Cómo debemos invertir en épocas de alta incertidumbre

Evidika
Evidika
Oct 4, 2018 · 5 min read

Lo que muchos asesores de inversión tienden a hacer es enfocarse en el servicio al cliente, bajar los costos y tener la estrategia fiscal más eficiente, ¿les suena familiar? El problema con este enfoque es que casi nunca se basa en encontrar e implementar la mejor estrategia de inversión para sus clientes. En gran parte, se debe a que el mundo académico ha hecho énfasis en que es muy difícil elegir buenas inversiones y obtener retornos por encima de promedio, pero ¿quiere decir esto que debemos de irnos por la opción más fácil?

Empecemos por definir qué es la opción más fácil. Lo más fácil es basarse en textos académicos que sostienen la hipótesis de que es muy difícil elegir de manera consistente una estrategia ganadora[1] y por lo tanto concluyen que la mejor manera de invertir es de manera pasiva. Esto significa seguir el camino tan irregular que tiene el mercado sin ningún tipo de amortiguación. Se puede tener la mejor de las intenciones con este enfoque, pero no es suficiente para satisfacer las necesidades del inversionista actual en un entorno global tan cambiante.

Hemos tocado antes que los costos son un factor decisivo para el inversionista, ya que es de las pocas cosas de las que se tiene certeza antes de invertir. El tema fiscal igual es importantísimo, porque afecta de manera directa el beneficio final que tendrá el cliente. Lo que tienen en común ambos factores es que buscan optimizar la variable con mayor nivel de incertidumbre; el rendimiento antes de costos e impuestos (rendimiento bruto). Por eso, la falta de enfoque en primero maximizar el rendimiento bruto de la estrategia, quita valor al esfuerzo que se invierte en cuidar los costos y la tasa impositiva.

Escoger una estrategia pasiva basada en índices para lograr la exposición deseada en un portafolio termina siendo una estrategia promedio que depende mayormente del factor conocido como Beta, que es la sensibilidad que ha tenido una inversión en relación a los movimientos del mercado y que se espera se mantenga en el futuro. Lo que esto significa, es que con estrategias pasivas se deja expuesto al inversionista al comportamiento del mercado, que es impredecible y muy volátil en casos extremos.

InBest&Co tiene la filosofía de que para agregar valor debe tomar el camino difícil que tanta gente evita, no por el hecho de tomarlo, sino porque cree que de esta manera se pueda mejorar la vida de los inversionistas. Hay que aclarar que tomar el camino difícil no es sinónimo de éxito, pero se ha demostrado que, con carácter, humildad y un proceso adecuado se pueden crear estrategias exitosas de inversión, tal como se ha hecho en los casi 6 años que lleva la estrategia global.

Para lograr estos resultados, la filosofía de la estrategia de inversión se basa en principios de valor que, no solo tienen un gran sentido económico, sino que también han demostrado tener los mejores rendimientos históricamente.[2] Estos principios se aplican en áreas del mercado que también han demostrado ser la mayor fuente de retornos y asimetrías; las empresas de pequeña capitalización[3]. En resumen, la estrategia de InBest&Co se basa en los principios del Value Investing y aún cuando se mantiene un universo de inversión sin restricciones para poderse adaptar rápidamente a los cambios en las condiciones de mercado, tiende a concentrarse en empresas de pequeña capitalización.

Entonces, ¿qué hace diferente a la estrategia de InBest&Co? Seguramente no es el Value Investing, ya que sus principios son utilizados a nivel global y pueden ejecutarse de muchas maneras distintas, ya sea buscando empresas baratas en relación a sus activos, a sus ganancias o incluso en relación a su tasa de crecimiento. Por otro lado, tener exposición a empresas de pequeña capitalización es muy fácil hoy en día con índices como los del MSCI, entonces ese tampoco podría ser el factor diferenciador. Y aunque algunos años atrás podríamos haber dicho que la combinación del Value Investing con el factor de tamaño y una exposición global era una ventaja competitiva, hoy en día nos encontramos con el MSCI World Value Small Cap Index, descartando ese argumento.

A simple vista no vemos un factor que explique el retorno en exceso que ha logrado la estrategia (30.9% GIPS 5.5 year CAGR)[4] y la poca correlación que ha tenido contra el mercado en ese periodo (Beta 0.52), pero si entramos a detalle veremos que probablemente es el oportunismo. Por ejemplo, en cada recesión económica, que suelen suceder en promedio cada 5 años, existe la oportunidad de comprar acciones a precios muy deprimidos, lo que baja el riesgo de la inversión y aumenta el retorno esperado. Como esperar 5 años para invertir no es una estrategia sostenible, el proceso de InBest&co se enfoca en encontrar pequeñas crisis de país, sector o industria en busca de empresas a precios muy atractivos y con un alto margen de seguridad. Esto funciona porque cuando diriges la investigación hacia factores específicos del negocio y lo evalúas con métricas parecidas a las del capital privado como lo es el EV/EBITDA (valor de la empresa / ingreso operativo más depreciación), lo que ganas es un portafolio que depende de la calidad de los negocios que se tienen y de su administración, algo muy parecido a las inversiones de capital privado. Algo curioso es que la rentabilidad del capital privado en los últimos años ha bajado debido a la inflación en el precio de sus transacciones.[5]

Ahora si, ya está un poco más claro que no es la estrategia general, ni el tipo de activo por sí solo que puede dar la mejor estrategia de inversión, sino el conjunto de la estrategia, el tipo de activo adecuado y una visión oportunista en el sentido de encontrar oportunidades únicas de inversión que potencialicen a la estrategia y la naturaleza del tipo de activo. No es muy diferente a estar en empresas de capital privado donde se evalúa la inversión como un negocio en marcha, solo que aquí se gana mayor transparencia de la información financiera, mayor liquidez y menores costos. Entonces, si resumimos el tipo de inversión que debemos de buscar en épocas de alta incertidumbre es aquella que demuestre con evidencia que es más rentable a las demás, que se maneje como un negocio y en donde el precio de compra es más importante que el nombre de lo que se compra, además de un track record de mínimo 5 años del administrador que promete ejecutar la estrategia por ti, ya que es muy fácil prometer resultados pero otra cosa es obtenerlos.


Para dudas o comentarios contáctanos a:

Correo contacto@inbestco.com

Telefono +(52) 33 8000 0070

LAF. Raúl Ramírez Valenzuela Hadad

Asesor financiero InBest&Co


[1] Sharpe, W.F. (1991). The Arithmetic of Active Management, Financial Analysts Journal 47(1), 7–9.

[2] Fama, Eugene F., and Kenneth R. French. 1998. “Value Versus Growth: The International Evidence,” Journal of Finance 53(6): 1975–1999.

[3] Fama, Eugene F., and Kenneth R. French. 1995. “Size and Book-to-Market Factors in Earnings and Returns.” Journal of Finance 50 (1): 131–155.

[4] InBest&Co factsheet 2Q2018

[5] Figure 6: Valuations of Private Equity Relative to the S&P 500 https://us13.campaign-archive.com/?u=6dc62f307511d466ff78a94fe&id=9ad4711130

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade