¿Modelo de negocio?, no digas tonterías, yo soy emprendedor

Ideas, de ideas está el mundo lleno. Algunas son geniales, otras una parida, pero lo que las diferencia entre una y la otra es la capacidad de llevarlas al mercado y convencerlos de que es una buena idea. ¿Os suena el teléfono?, en realidad el inventor no fue Graham Bell[1] sino Antonio Meucci[2]. Lo relevante es que el primero consiguió convencer a accionistas y tener un modelo de negocio con el que implementar la idea.

Esta obviedad que hemos aprendido en los libros de historia, que hemos visto en la vida real y que tan sabiamente nos recuerda día si y día no Imma Pulido[3]: sin plan de negocio no existen ideas sino tertulias de café -quizás no lo dice con estas palabras pero el concepto se entiende- Y del mismo modo que los budistas tienen presente el Om mani padme hum[4], yo tengo siempre presente la versión financiera de la realidad.

Es por esto que me cuesta entender algunos emprendedores que van por ahí sin un modelo de negocio claro, y no solamente no lo tienen claro sino que lo publican a los cuatro vientos[5]. La única explicación que le puedo encontrar a este fenómeno es que el emprender se ha convertido en una especie de mercado bursátil pero con más sustancia. Se trata de hacer apuestas a ver quién gana y con esta filosofía algunas empresas invierten confiando en que ganen la mano, ya sea por un farol o porque dejas al otro en bancarrota.

En este mercado que es internet quizás sea la mejor teoría, te haces con todo el mercado a base de financiarte de forma continua con inversores hasta que tienes todo el paste y puedes pensar en modelos de negocio que te hagan rentables. Lo que puede pasar es que seas como Twitter, que será la mejor red de microbloggin pero después de siete años sigue en pérdidas[6] confiando en conseguir el truco que le haga entrar en la senda de los beneficios. Pero si esto no fuera poco, le sale competencia, Letgo[7], que también obra de la misma manera, sin plan e negocio y con cien millones en la cartera. ¿Es esto la versión moderna de la ruleta rusa?

Pero por si esta gigantesca partida de sci-fin[8] se añade que ahora hay más actores. Parece ser que los medios de comunicación no consiguen colocar su publicidad y se han sumado al carro del media for equity[9] con lo que tenemos empresas que no tienen modelo de negocio, financiadas hasta las orejas y que encima colocan anuncios como desesperadas en todos los canales que le ponen a su alcance.

Con este escenario, ¿como va a sobrevivir una empresa que si tiene modelo de negocio?, lo tiene complicado porque ha de conseguir facturación pero como hay una competencia que no necesita el flujo de caja, los clientes no es que no sean tontos, es que entre pagar y no pagar siempre acuden a la versión gratuita.

Quizás sea este el fin del concepto de empresa, quizás sea el principio de otra forma de ver la economía, lo que está claro es que esta gran fanfarria tiene toda la pinta de convertirse en burbuja. No todas las inversiones van fructificar y mucho dinero se va a ir directamente a las manos más listas, que son precisamente las que no se ven.

Y si me preguntáis quién es el listo de esta historia, tengo una ligera idea pero casi mejor para otro post :)

Película[10]

  1. Wikipedia. Graham Bell. https://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Graham_Bell
  2. Wikipedia. Antonio Meucci https://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Meucci
  3. Pulido, Immaculada. IPPAE. “Tutelar empresas y emprendedores”. http://www.ippae.com/
  4. Wikipedia. Es el mantra más famoso del Budismo https://es.wikipedia.org/wiki/Om_mani_padme_hum
  5. Arrieta, Elena. «Wallapop, ¿una “start up” de 1.000 millones de dólares?» Expansión.com, 23 de mayo de 2015. http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/05/23/555f5d81ca47414a698b4596.html
  6. EFE. Pulso. “Twitter reporta pérdidas por US$132 millones en el tercer trimestre” hhttp://www.pulso.cl/noticia/economia/internacional/2015/10/9-72900-9-twitter-reporta-perdidas-por-us132-millones-en-el-tercer-trimestre.shtml ↩
  7. Letgo . CrunchBase». Accedido 5 de noviembre de 2015. https://www.crunchbase.com/organization/letgo
  8. Ciencia ficción financiera ↩
  9. More, Mireia. «Qué es el Media for Equity y cómo puede beneficiar a tu Startup». Blog de IEBSchool. Accedido 5 de abril de 2015. http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-integrado/que-es-el-media-for-equity-y-como-puede-beneficiar-a-tu-startup/
  10. The Hustler http://www.imdb.com/title/tt0054997

Originally published at exelisis.com on November 6, 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.