Tour cerca de San José: ¿Ya conocen Locos por el bosque en Coronado?

El amor que se siente por un país en el cual se nace, es inexplicable, pero la conexión con la zona en la que uno creció, trasciende. Tener 24 años viviendo en Coronado no pasan en vano, su clima frío a muchos nos terminó enamorando, pero llegar a conocer la Reserva Biológica Locos por el Bosque reafirma porque Coronado es una zona para conocer cerca de San José y sorprenderse aún más por su riqueza natural.

Muchas personas saben de Coronado por su producción lechera o por su imponente iglesia (de arquitectura neo-gótica), también por su cocina, las tortillas de queso del Molino Central son muy famosas, o tal vez, todos tenemos un amigo que vive en Coronado.

Pero, ¿qué hay de su riqueza natural?

Conozcamos Locos por el Bosque

Coronado posee muchos distritos, uno de ellos es Montserrat, zona ubicada en un corredor biológico donde se localiza “Locos por el bosque”, una reserva biológica que se encuentra en un bosque nuboso primario entre los Parques Nacionales Braulio Carrillo y Volcán Irazú.

El proyecto funciona bajo una filosofía de turismo eco sostenible, donde todos sus senderos son 100% naturales, adaptados con caminos y gradas, que se recorren mediante caminatas organizadas por la Reserva Biológica.

Existen diferentes modalidades de caminata, nosotros hicimos la intermedia, que son 11.7 km, cerca de 3 a 4 horas de recorrido, en los cuales se visita el Río Volcánico Cajón y el mirador de la Catarata La Trocha. Ambos destinos poseen un paisaje natural que los dejará sin palabras.

En el Río Volcánico Cajón las personas pueden bañarse, disfrutar de lo refrescante de sus aguas y apreciar la naturaleza en su mágico esplendor. La parada en el lugar es de 20 a 30 minutos. La caída de agua de la imagen, en el recorrido extremo se baja haciendo rapel.

Luego de visitar el primer destino la caminata sigue, en busca del mirador de la Catarata La Trocha. Prepárense a caminar bastante, las gradas son retadoras para quien no practique mucho ejercicio, pero se logra hacer el recorrido sin ningún problema, vale la pena el esfuerzo. La vista de la catarata, también resulta impresionante en medio de la inmensidad del bosque que la hace lucir pequeña.

Durante el resto del recorrido se pueden observar aves, ciertos animales de la zona, pero sobre todo mucha vegetación propia de un bosque nuboso.

La caminata termina de nuevo en el centro de operaciones donde pueden comer si llevan comida o pueden pagar la entrada que incluye almuerzo. La entrada con almuerzo, transporte desde San José tiene un costo de ¢14 000 colones, incluye guía. Si llegan allá en carro y no incluyen el almuerzo, el costo con guía sale en ¢5000 colones.

Como mencionamos nosotros hicimos la caminata intermedia de 11.7 km. Sin embargo, la reserva posee diferentes Tours.

  • Caminata extrema, donde se hace rapel por cataratas y recorrido por senderos en la montaña, en un trayecto de 15 km, es para niveles intermedios y avanzados en condición física. En este recorrido transitan el impresionante cañón del Río Cajón. El costo de este tour es de ¢ 15.000.00 con transporte y sale de San José.
  • Caminata Reventón de Los Cañones. Aquí el recorrido son 32 km, para nivel avanzados y amigos de lo extremo con excelente condición física. El recorrido incluye los cañones de los Ríos Cajón, Blanco y Sucio, Finca Arrozales y aguas termales en la hermosa Laguna del Río Blanco. El costo de esta es de ¢ 18 000 colones.

También están abriendo nuevos recorridos tanto diurnos como nocturnaos y recorridos para acampar en las faldas del Volcán Irazú.

Para reservar o hacer consultas, se pueden comunicar al número: 8361–6292 whatsapp o al correo locosporelbosque1@gmail.com

¿Cómo llegar?

Si van en carro, Waze será muy útil porque una vez en el centro de Coronado deben empezar a subir, pasar por San Rafael, Las Nubes, Cascajal hasta llegar a Monserrat. Dónde está la iglesia de Monserrat son 4 km, no hay forma de perderse, no hay desvíos, es una sola carretera. Pero, hay que tener en cuenta de que los últimos 7km para llegar al centro de operaciones son de lastre y de difícil acceso, pero con una vista increíble, lo recomendable es ir con un vehículo 4x4. El centro de operaciones posee rotulación con el nombre de “Locos por el Bosque”

¿Es posible llegar en bus? No es lo recomendable, el bus llega hasta Cascajal y de ahí son bastantes kilómetros para llegar a la Reserva. Pero, si no tienen carro no se preocupen la Reserva ofrece transporte.

Las ventajas de ir en carro propio es que pueden irse un poco más temprano, detenerse a apreciar los paisajes o parar en los ríos que encontraran de camino.

¿Qué llevar?

Ropa cómoda, preferible zapatos de montaña o botas de hule, bastante agua, repelente, también se recomienda andar capa o llevar ropa adicional en caso de mojarse en el recorrido.

Pero sobre todo bastante actitud y ganas de caminar. Es un excelente proyecto de turismo rural comunitario con un excelente calor humano.

Otros lugares recomendados en Coronado.

Si les queda tiempo de vuelta, pueden pasar a comer al centro de Coronado, El Molino Central posee famosas tortillas con queso, o uno de los mejores cafés los pueden encontrar en Kaffa Café. También la visita a la Iglesia Católica del centro es obligatoria. Posee una imponente arquitectura neogótica única en el país.

Recuerden la información de contacto

Para reservar lo pueden hacer al número: 8361–6292 whatsapp o al correo locosporelbosque1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/locosporelbosquecaminatas