Educasion

Así. Con ‘s’ y sin tilde.

Educar no es solamente algunas leyes de ortografía. Tampoco capitales. Ni fórmulas matemáticas. Mucho menos presidentes históricos, o leyes de memoria.


Hoy (y desde hace unos años) estamos inmersos en el medio de un cambio. Y es una ola gigante. Algunos aprendieron a surfearla, se suben y la disfrutan. A otros los golpea, ahoga y hubieran querido que nunca los haya alcanzado. Esta ola es la revolución de la comunicación, de la información, un cambio cultural y generacional.


Presento mi camino en la educación:

Desde hace+7 años soy educador no formal de chicos de 3 hasta los 17 años en un club social.

Y desde principio de año formo parte de MAKERS, nuevo espacio electivo en un secundario para chicos de 2do y 3er año. Más adelante explico en qué consiste este taller.

Ah me olvidaba, en ambos soy felizmente voluntario!

La educación tiene que evolucionar: ¿Diagnóstico de hoy?

Infraestructura & Diseño: Bancos y Sillas en filas apuntando al docente + Alumnos no interactuando entre sí + Pasillos, aulas cerradas, timbres de recreo, uniformes + …

Gap entre Educadores & Teens: Diferencia generacional / Cultural / de sueños / de expectativas / de formas de consumir la información / de sobre-estimulación de pantallas / de lenguaje / maneras de relacionarse (social media) /…

Evaluación: Intento fallido de representar la inteligencia de la mayoría de los alumnos.

Contenido: Generalmente se fomenta el estudio de memoria de datos fácticos ( hechos ), lo que provoca la pérdida de lo adquirido una vez finalizado los exámenes. Muchas veces el contenido se encuentra desactualizado / desalentador.

Hs a la semana de estudio + homework: Desde las 07:00 hs que suena la alarma hasta las 18:30 que llegan a la casa para bañarse y cenar. Sumado a esto las tareas + evaluaciones, y el tiempo extra curricular. ¿ En qué momento disfrutan de la bici / pelota / danza / arte ?


Hasta acá puras críticas

El diagnostico es claro. Sabiendo que la mayoría de los que hoy están en el colegio es muy probable terminen trabajando en puestos que todavía no existen: ¿Cómo debemos formarlos? ¿Qué habilidades son clave para que se desempeñen correctamente en el mercado laboral?

Qué podemos hacer para empezar a cambiar las últimas decenas de años del sistema educativo?

Por suerte existen muchas personas que quieren la evolución de la educación — docentes/políticos/padres/jóvenes/líderes/emprendedores -.

Como todos tenemos la posibilidad de aportar a esta adaptación & actualización de la educación, somos todos responsables que esto sea una realidad.

Jacques Delors plantea sus 4 pilares del Aprendizaje
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a ser
Aprender a vivir juntos

MAKERS!

¿Qué es? Es un nuevo espacio que ocupa 2hs de la semana curricular de los alumnos. Este taller propone una metodología y dinámica diferente que el resto de las materias.

En estas horas, Nicole (22, estudiante de Diseño Industrial) y yo (23, estudiante de Ingeniería Industrial) tomamos el rol de educadores y junto con los chicos nos divertimos investigando sobre problemáticas, buscamos soluciones posibles, y lo mejor de todo, las convertimos en productos. Puntualmente este año, estamos trabajando una de las temáticas transversales que exige el Gobierno: Problemáticas Ambientales.

MAKERS es una solución a tanta critica. Es un producto pensado en conjunto entre la directora del secundario -Gabriela, quien entiende que hay que evolucionar y adaptarnos a las expectativas & necesidades de los chicos- y un joven -que le hubiera encantado disfrutar de este taller en el colegio, yo-.

¿Qué descubrimos con MAKERS?

Detectamos que todos los chicos tienen interés -y mucho- por las ciencias. Algunos les quedan mejor las exactas. A otros les apasiona las sociales. Descubrimos también que jugando, muchos tienen una increíble inteligencia creativa. Los vimos pensando y diseñando. Otros se descubrieron trabajando en equipo, liderando, negociando y cediendo.

Lo más rescatable, es que se cumplió lo que suponíamos: Todos tienen potencial. Lo que nos toca a nosotros los educadores, es darles las herramientas y la confianza necesaria para despertarles las habilidades y talentos que muchos tienen latentes.


Aunque sea muy difícil medir el impacto que podemos generar en el futuro de los chicos, entiendo les estamos cambiando el presente. Y creo, estamos logrando que empiecen a querer y estar orgullosos de lo que hacen con su tiempo en el colegio.

Hay mucho por hacer, lo importante es haber arrancado.


Aguante la educación. Así. Con ‘c’ y con tilde!

:)