Emprender es una M****a, ¿Por qué lo hacemos?

Spoiler Alert: Nope, no es el dinero (al menos, no solo eso).

Ezequiel Muñoz
UNREAL
8 min readMar 16, 2019

--

Hay varias. ¡Elige la que más te apasione!

Además del riesgo de estar toda tu vida repitiendo la misma experiencia laboral año a año con una falsa sensación de seguridad ¿Por qué emprendemos?… ¿Por qué pasar por toda la locura de crear algo desde 0 cuando hay miles de empresas que ya están funcionando y pueden necesitar a alguien como nosotros? ¿Por qué sufrir viendo cómo tu círculo cercano disfruta de un buen sueldo y tú ni llegas a fin de mes? ¿Por qué, pese a que todas las estadísticas dicen que fracasarás, igual lo haces?… Hay varias teorías, yo tengo la propia y probablemente tú tengas algo que decir también. ¡Vamos!

Necesidad vs Oportunidad

Hay que hacer primero esta distinción. Así es, hay veces que emprender no es una opción, es el único camino posible. Cuando existe una necesidad que va mucho más allá de “expectativas de vida” o de lo que me encantaría hacer, hay momentos en la vida donde la única ruta posible para no morir en la desesperación es emprender. Acá van algunas:

  1. Me acaban de despedir y no encuentro trabajo (durante un largo periodo buscando)
  2. No hablo el idioma o llegué a un país a empezar desde 0
  3. No tengo un título o mi título no me sirve de nada (Literal, hay títulos que no sirven de nada más que endeudarse)
  4. En mi ciudad, región, país las oportunidades no son tantas y tengo que empezar a generar ingresos para mi familia.
  5. Tengo más de 50 años, estoy cesante y me encuentran “sobre calificado” para todos los trabajos.
  6. Etc.

La vida te pone en situaciones poco agradables y complejas. (la lista podría ser mucho más grande, pero no es la idea!).

Esto se llama emprender por necesidad. No existe una elección personal (más que la de no querer morir de hambre), simplemente lo haces y ya. De hecho, tenemos muchísimos más emprendimientos por necesidad de los que podemos darnos cuenta, donde en general siguen un patrón bastante común: Siempre se comercializan productos o servicios que tengan un riesgo bastante bajo. Algo que sepan que pueden hacer y que sepan que pueden vender, de hecho, la venta es algo casi trivial.

Literalmente…

Este tipo de emprendimiento NO tiene tiempo que perder. Piensen en vendedores “informales” en la calle, servicios básicos (tipo jardinería, limpieza o algo que puedan hacer con su propio tiempo) y en la compra/re-venta de productos (aunque en este caso muchas veces se requiere un capital que no existe). No es glamuroso, pero es lo que la circunstancia demanda.

En cambio, existimos algunos privilegiados por el universo (de verdad lo digo) que pueden elegir emprender. De hecho, probablemente, TODAS y TODOS los que puedan leer este medium, están (o podrían estar) en esta categoría. En nuestro caso la elección no pasa por una necesidad básica de poder vivir, sino, por algo que va mucho más allá… Y la respuesta que más me gusta, es porque existe una oportunidad (a veces visible o tangible y otras veces bastante oculta). A esto se le llama emprender por oportunidad, pero ¿Qué oportunidad?… Hay varias:

  1. Viste un gap/brecha/problema en algún mercado y sabes cómo podrías solucionarlo.
  2. Te diste cuenta que eres MUY buena/o para algo y te proyectas a futuro haciendo más de eso pero a tu modo.
  3. Tienes un hobby del cual no puedes dejar de pensar o hablar, y piensas “Yo debería trabajar en esto”
  4. Estás en la privilegiada situación: “El mejor tiempo, en el mejor momento” (pocas veces sucede, pero pasa!)
  5. Sientes que estás atrapado, haciendo lo mismo todos los meses y años, con un hambre de explotar tus capacidades mucho más allá de lo que te ofrece tu organización.
  6. ¡Tienes tiempo! (Así es, hay gente que lo tiene) y te estás aburriendo de tanto Netflix (o Cuevana2, es válido también!)
  7. O te obsesionaste con algo, que no te puedes sacar de la cabeza.
Si, si la hay, está más cerca de lo que crees! (sigue leyendo)

Y entonces emprendes por algo más allá que una necesidad. (En verdad no necesariamente emprendes, pero, si tienes una idea millonaria y aún no emprendes, te recomiendo leer este medium). Lo que cambia un poco, es cómo llevamos a cabo este emprendimiento ¡y eso también es una elección!

Tipos de emprendimiento

Nuevamente binario. Para mi (y para algunos cuantos) hay simplemente 2 tipos de emprendimiento: Los que van de 1 a n y los que van de 0 a 1. Espera.. ¿Qué?

Una vez me lo dijeron y quedé igual. No se entiende. ¡Hasta que me dijeron por qué! (obvio). La lógica es la siguiente…

1 a n

Los emprendimientos de esta categoría son aquellos que son réplicas de Modelos de Negocio, Productos, Servicios y/o Formas de trabajo. Son emprendimientos que inician en un mercado existente, donde ya alguien abrió esa puerta y existe un grupo de clientes tangible. Necesariamente, entran a competir.

NO DIGO QUE SEAN MALOS ni mucho menos, simplemente no son los primeros en algo, ¡y está bien! Mientras exista el mercado y haya espacio para más competidores, bienvenidos sean.

0 a 1

No hay que ser Einstein para saber de que se tratan estos… Así es, son los que inician con algo totalmente innovador, que rompe las reglas del juego, que en poco tiempo se transforman en un “monopolio” de un mercado que no había sido explotado. (¡Pero un monopolio es algo malo para la sociedad! Depende de qué monopolio estés mirando… Los monopolios que conocemos comúnmente, quizás si, pero hay muchos que no y que están agregando mucho valor a la sociedad… Dime que buscas algo en otra plataforma que no sea google)

En general, este tipo de emprendimiento se aprovecha de avances tecnológicos y cambios en la forma de vivir/pensar de las personas. Suelen salir luego de grandes crisis o de lugares totalmente inesperados (o quizás no tan inesperados). Y por lógica, tienden a tener mucho más riesgo.

No soy un genio, solo leo con frecuencia. Si quieren saber más de esta mirada de emprendimiento lean este libro de uno de los fundadores de PayPal (¡Una gran sorpresa el nombre!):

Zero to One — Peter Thiel (Igual era obvio, ¿no?)

¿Por qué emprender?

Volvamos... Luego de esta vuelta entre tipos de emprendedoras/es y emprendimientos, volvamos a lo que empezamos, ¿Por qué emprendemos?

Empezando con el dinero… ¿Por qué será tan controversial hablar de esto? Pareciera que la gente que quiere ganar sus propios ingresos son mercenarios que buscan evitar el sistema (suerte con tu sistema entonces…). Es OBVIO que si alguien emprende (es decir arma un negocio) debe esperar un retorno por el valor generado. Si quieres hacer algo y no cobrar o recibir nada a cambio llámalo voluntariado o hobby, pero no emprendimiento. Sin embargo, está bastante demostrado que emprendedores que tienen como su fin final el dinero, tienen a fracasar o dejar de lado sus proyectos rápidamente, pues ante la primera crisis económica que sufran, escapan, pues va 100% en contra de lo que buscan, dinero.

Ser mi propio jefe. Trabajar menos. Tener horario flexible. Viajar mucho. Hacer solo lo que quiero. Son CONSECUENCIAS, no un fin, asúmanlo. (De hecho, trabajar menos o solo hacer lo que quieras son prácticamente utopías).

NOW!!!

Entonces, ¿Por qué?

Mi teoría (o más bien una que me encanta que leí por ahí en el libro ReWork — Jason Fried & David Heinemeier) es que emprendemos porque estamos conscientes de algo que creemos que debería cambiar y no está cambiando. Y porque simplemente NO podemos esperar a que alguien más lo haga. ¿No te ha pasado que siempre dices “esto debería ser distinto”? Bueno, las emprendedoras y los emprendedores no sólo lo dicen, sino que vienen con ideas y acciones a cambiarlo, armando todo un negocio con ello. Algunos le llaman “propósito” otros “visión” pero estamos hablando de lo mismo.

Una vez que se te cruzó por la cabeza, ya no puedes sacarlo. En mi caso, hoy me causa un poco de impotencia ver como excelentes profesionales (no por el título que tengan, sino por su impecable trabajo) estén ganando TAN poco y su crecimiento esté dado por “el mercado”, siendo que, haciendo lo mismo, solas/os podrían ganar más y crecer muchísimo más aún.

Solo piénsenlo. ¿Líneas de carrera? qué carajo es eso. Por qué si trabajo en ventas, mi próximo paso no puede ser ir a RRHH o un área de Operaciones o ser el próximo developer de mi empresa. ¿Por qué hay que esperar un año para postular a un cargo nuevo internamente? Peor, el 99% (es una exageración, lo sé, aunque no creo que esté tan lejos de la realidad) de las organizaciones es piramidal, es decir, a medida que vas creciendo van a haber menos y menos oportunidades y mucha más competencia, donde te exigirán un MBA o Master en tu área o que asistas a X diplomado…¡Súper alentador!

Will Smith siempre deja buenos Gifs

Tengo que decir que hoy trabajo en uno de los pocos lugares donde NO pasa lo anterior. ❤ Laboratoria.

“Estar detrás de un escritorio, es la forma más riesgosa y peligrosa de ver el mundo” — Leandro Hierro

Para mi Unleash it, es eso. Es lograr que TÚ (¡si tú! como comercial de la tele) logres darte cuenta que hoy tienes todo lo que necesitas. Eres buena/o en algo, hay gente que podría pagar por lo que haces y existen muchas formas hoy para recibir pagos.

Quiero cambiar el mundo a través del emprendimiento. Emprender no es hacer el próximo Facebook o AirBnb (¡o quizás si para ti!) Es descubrir que hay otra forma de vivir, una que puedes elegir y aprender de ella. Te vas a equivocar, puede que fracases con tu próxima idea, pero te aseguro que te despedirán más veces o renunciarás de más empresas que fracasos emprendiendo en el mundo de hoy.

Existen muchas formas para lograrlo, riesgosas y no riesgosas, complejas y no tan complejas, costosas y “baratas”, a tiempo completo y sólo cuando puedas. ¡Pronto seguiremos hablando al respecto!

Y no, no es una m****a. Emprender es uno de esos viajes que vas a querer repetir varias veces. Literalmente, es una forma de vida distinta. Atrévete una vez, sólo una, y ya las siguientes veces serán voluntarias, siempre estarás pensando en hacerlo de nuevo.

¡Ayúdame!

Si llegaste hasta acá… ¡No me ignores! En la humildad absoluta, soy un completo novato en esto. Sólo sé que algo no anda bien y hay que mejorarlo, por lo que tu opinión es clave para mi. Para ello, puedes:

  1. Contestar esta encuesta (¡oh yeah!, tiene que haber una encuesta…)
  2. Escribirme un inbox a mi Linkedin con una breve descripción de lo que piensas hacer y por qué aún no empiezas.
  3. O puede ser en un direct IG: unleash_it_now
  4. O Comentar esta publicación
  5. O si tienes tiempo y ganas, reunámonos!
  6. O mejor ¡Todas las anteriores!

Además puedes visitar unleashitnow.com

¡Pronto habrán muchas más sorpresas!

¡No olvides de seguirme en IG o darle unos aplausos a este medium!

Peace out!

Peace out!

--

--

Ezequiel Muñoz
UNREAL
Editor for

Co-Founder — Soy Tadeo🦄 & Conductor— Re_Curso Humano🎙