Tengo una idea, que si la hago sería millonario

Entonces… ¿Qué esperas? ¡Hazla ya!… No es tan fácil, ¿Cierto?

Ezequiel Muñoz
UNREAL
5 min readMar 9, 2019

--

Hace ya un tiempo, estoy contando la cantidad de ideas que se me ocurren para hacer un negocio, solo durante febrero, he contado unas 15 — buenas (o quizás no tanto) — ideas, entre ellas:

  1. Algo así como “Abogados como servicio” (AaaS, suena algo estúpido decirlo así)
  2. Una especie de Isapre para perros y gatos (debe ser bueno, ¿no?)
  3. Una red de mentores basada en data (usando IA, creo que necesito un café para darme a entender mejor)
  4. Una plataforma de inversiones basadas en prestamos (ajá, hay quienes necesitan pagar deudas y quienes tienen ahorros… ¿por qué no?)
  5. Reclutamiento basado en aprendizaje (acá hay otro café)
  6. Ahorro en base al gasto presupuestado (Gastar y si me paso, ahorro)
  7. Un certificador de confianza (esto ya es una locura)
  8. Tener conversaciones con “extraños” desde Big Talks (no es una idea de negocios, solo una gran idea de vida y que no es mi idea. De hecho, si no conocen el concepto de Big Talk, VEAN este video, Kalina Silverman es una crack!)
  9. Una red de auto-aprendizaje grupal colaborativo (otro café más…)
  10. y otras 5 que parece que no eran tan buenas, por que las perdí.

Y hasta ahora llevo realizadas la gran suma de: Ninguna, nada, cero… No he realizado ni siquiera una pese que en el momento que viene una idea a mi cabeza sucede algo como: Primero pienso “M****a voy a ser millonario con esto!”, segundo, la escribo en algún doc de google (jamás Word), la anoto en un post-it por ahí o en un cuaderno que uso regularmente y, por último, le cuento a alguien lo que se me ocurrió y queda como “WOW” (o eso me gustaría pensar). Pasan los días, mi motivación por la idea baja y queda en un parkinglog-imaginario-de-ideas-por-hacer-algún-día…

No tengo la certeza si estas ideas existen o no, no me he dedicado a estudiarlas (probablemente todas ya existan), sin embargo, igual he estado pensando bastante en ellas y son bastante coherentes (en mi cabeza, claro). Si alguien está pensando algo parecido o encuentra que una es interesante, feliz que tomemos un café para ver si te puedo ayudar!

Y acá vienen las excusas

El tiempo. La dificultad técnica. El tamaño del mercado. La logística. El conocimiento que poseo. El título que tengo. El equipo que me falta. Tu edad. Mi trabajo actual. Mi familia. Mi personalidad. Si buscas una excusa, la vas a encontrar (y muy pronto).

Por ejemplo: Tomemos la excusa de la edad. Es bastante común pensar “aún soy muy joven” o “soy muy viejo”, e incluso pensar esperar el momento “preciso” en la vida para empezar (Spoiler, nunca llegará nada como el “momento preciso”). Por el lado de sentirse joven, no es tan terrible, pues eventualmente envejecerás, entonces solucionarlo es un tema de tiempo. Sin embargo, ¿qué pasa si ya tengo varios años encima? Está claro que no rejuvenecerás eventualmente… Y como una imagen vale más que mil palabras, esta infografía refleja el punto bastante bien:

Infografía de Anna Vital (son super cool! pueden ver muchas más acá: http://notes.fundersandfounders.com/)

Si el inglés no es lo tuyo, explica en qué estaban los principales fundadores de empresas muy reconocidas o personas muy exitosas en sus rubros a una no tan temprana edad. Por ejemplo, el fundador de McDonalds era un vendedor común y corriente a los 52 años o el caso de Andrea Bocelli, tocaba el piano en bares sin fama alguna a sus 33 años. Como estos hay muchos casos bastante ilustradores e inspiradores por lo demás.

No me extenderé para cada excusa, no es la idea (creo que lo más cool del párrafo es la infografía en si) De hecho, para bien o para mal, este no es un blog de alguien que ya logró con éxito superar todas las excusas de la vida. Todo lo contrario, aún tengo guerras mentales día a día entre mi espíritu emprendedor y mi lógica racional que invita a la “seguridad”.

¡Deja de ponerte más excusas e inicia ya!

Amo este gif (y la película también)

Me molesta esa frase, es como cuando te dicen: “si te molesta estar gordo, baja de peso” o la típica cuando estás ad-portas de enfermarte “Pero no te enfermes!” o la mejor: Estás triste y te dicen “No estés triste” ¡GRACIAS!

Por otro lado, aunque me duela y moleste, no deja de ser cierto, si no superas las excusas, no avanzarás nunca… Pero… ¿Cómo se hace? A mi fortuna encontré un libro que me sirvió bastante y ha cambiado mi vida (nah, no tanto como la vida, pero si mi forma de plantearme todo):

Start With Why — Simon Sinek.

Para los menos cercanos a la lectura y amantes de youtube, pueden ver acá su Ted Talk donde habla del Golden Circle (El libro es 100 veces mejor, aunque suene como fan de Harry Potter).

Exacto, es lo que piensas. Lo que cambió mi forma de pensar es dejar de pensar siempre en QUÉ quiero hacer o CÓMO quiero hacerlo y empezar desde el POR QUÉ quiero hacer lo que quiero hacer. Suena simple, es complejo.

Cuando entiendes el por qué quieres hacer algo y estás firmemente convencido de ello, las excusas bajan su nivel de relevancia, no desaparecen, pero las guerras mentales pasan a ser batallas más simples de ganar.

Justamente, esto me permite vivir más tranquilo y entender por qué le pierdo tan rápido el interés de las ideas que tengo. Ninguna me apasiona… Justo hoy pensé que esto también puede ser una excusa, pero el tiempo lo dirá…

UNLEASH IT

Este es mi por qué hoy. Sin darme cuenta, el solo hecho de vivir el proceso de entender por qué me costaba (o sigue costando) lanzarme con una nueva idea, me ha hecho sentir bastante feliz (o algo así).

Entonces, creé (o más bien estoy en eso) UNLEASH IT. Y puedo decir que existe para transformar el mundo a través del emprendimiento, lograr que cada vez más personas se lancen y derriben las dificultades para empezar de una vez a aprender (algo así…¿Pero se entiende, no?).

Unleash es una palabra (en inglés, obvio) que no tiene una traducción tan acertada para todos los contextos en español, podría ser algo así como “Liberar” pero no es taaan así… Unleash it now sería como “Libéralo ahora”, no me termina de convencer (suena super mal la verdad), por lo que lo deje en ingles…

Invitación

La invitación es muy simple, quiero conocer historias (no de éxitos, sino que de vida), quiero entender qué estás pensando hacer hoy y por qué no haz empezado.

Aunque no me ayudes, lo lograré, pero si me quieres ayudar puedes:

  1. Contestar esta encuesta (oh yeah, tiene que haber una encuesta!)
  2. Escribirme un inbox a mi Linkedin con una breve descripción de lo que piensas hacer y por qué aún no empiezas.
  3. O puede ser en un direct IG: unleash_it_now
  4. O Comentar esta publicación
  5. O si tienes tiempo y ganas, reunámonos!

¿Qué haré con esa información? ¡Ahí está la magia! Pero seguro te encantará, ten Fé.

Peace out!

--

--

Ezequiel Muñoz
UNREAL
Editor for

Co-Founder — Soy Tadeo🦄 & Conductor— Re_Curso Humano🎙