Aprender, desaprender, reaprender, brrrr…

MiKeL
Apollo 11 (NASA)

Soy un adicto a los podcast de astronomía y astrofísica como Radio Skylab o Coffeebreak, pero tengo predilección por el primero, me entero de mil detalles de naves y viajes espaciales, son amenos y dan buenas recomendaciones. Estaba escuchando hoy el programa 62, Microgravedad, cuando allí por el minuto 20:30 respondían a una pregunta curiosa sobre qué pasaría si ahora se parara la exploración espacial tripulada, si en ese caso las tecnologías que nos permiten salir al espacio se perderían. Soy muy sincero cuando digo que esperaba una respuesta negativa, pero resulta que no ha sido así, mi admirado Daniel Marín afirmaba sin rubor que no sólo pasaría sino que ha pasado, se han perdido tecnologías, tenemos los componentes pero no tenemos la receta para hacer lo que antes funcionó.

La carrera espacial es un ejemplo de la pericia humana, de la capacidad que tenemos de resolver problemas que se nos ocurren, por ejemplo, queremos salir al espacio en naves tripuladas, pues ponemos a pensar a muchos miles de personas, diseñamos mil cachivaches, los probamos, los rediseñamos, los volvemos a probar y un día pisamos la Luna. Daniel decía que hoy en día no podríamos volver a construir un Saturno V, el monstruoso cohete que lanzaba los Apolo, porque ya no existen las máquinas que fabricaron sus millones de piezas, porque han muerto muchos de los ingenieros o informáticas que nos pusieron ahí arriba. Hemos avanzado mucho en tecnología y hoy nos adaptaríamos a lo que hay, sería más fácil empezar de cero que intentar copiar aquello que un 21 de julio de 1969 fue un pequeño paso para el ser humano y un gran salto para la humanidad.

Con ese mal sabor de boca estaba cuando aterrizo en Twitter y @Potachov contestaba a @monparaiso sobre una boutade del desaprendizaje, esa corriente que tiene más interpretaciones que los papeles de Bárcenas. Me he calentado y me ha salido un tuit a mala baba:

Es tarde y tengo que madurar una idea, pero quiero dejar una reflexión. En euskera una persona que estudia es un o una ikasle, pero resulta que ikasi es un verbo que significa “aprender”, no estudiar, es más, en euskera eso lo copiamos del castellano y decimos “estudiatu” para esto último. Porque como dice una radio local “no es lo mismo ver que mirar, ni oír que escuchar”, pues eso, “no es lo mismo estudiar que aprender” y la humanidad ha avanzado a base de aprender sobre lo aprendido porque eso muchas veces ha significado abandonar viejas técnicas, viejas creencias poco útiles, pero resulta que para algún iluminado eso es desaprender. ¡Que no, h*stias! Es reaprender, es corregir aprendiendo y no lo que dice la Rae: DESAPRENDER

¡Qué harto me tienen los iluminados!

MiKeL

Written by

MiKeL

Antimilitarista, bilbaino, irakaslea, geek, microbiólogo, euskaldun y procrastinador. Bastante ácrata e idealista. Naturazalea eta mendizalea.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade