Carta Abierta a la Comunidad del Diseño: Defiende la democracia

La siguiente es una carta abierta de los Profesores Victor Margolin y Ezio Manzini instando a todos los diseñadores a tomar medidas y responder a la crisis que la democracia está sufriendo*.

1. Estamos en tiempos difíciles y peligrosos. Durante muchos años vivimos en un mundo que, a pesar de sus problemas, estaba comprometido con principios democráticos en los que los derechos humanos, las libertades fundamentales y las oportunidades de desarrollo personal se encontraban en aumentando. Hoy, esta imagen ha cambiado profundamente. Hay ataques contra la democracia en varios países, incluidos aquellos en los que la democracia parecía inamovible.

2. Frente a estos sucesos, creemos que la comunidad del diseño debe tomar posición, expresarse y actuar: profesionales, investigadores, teóricos, estudiantes, periodistas, editores y curadores; todos aquellos involucrados profesionalmente en actividades relacionadas con el diseño. No tenemos que compartir exactamente las mismas ideas sobre lo que la democracia es: para defenderla como un valor fundamental, basta con reconocer la fuerte convergencia entre democracia y diseño en cuatro aspectos: diseño de la democracia — mejora de los procesos democráticos y de las instituciones sobre las que la democracia se construye; diseño para la democracia — habilitar que más personas participen en el proceso democrático, especialmente mediante el uso de la tecnología; diseño en democracia — crear el acceso, la apertura y la transparencia en las instituciones en formas que garanticen la igualdad y la justicia; el diseño como democracia — la práctica del diseño participativo para que los diversos actores puedan moldear nuestros mundos presentes y futuros de manera justa e inclusiva.

Pero ahora las formas “normales” de diseñar no son suficientes. En este momento es esencial que la comunidad del diseño adopte una posición firme contra el proceso de des- democratización en curso y apoye oportunidades más profundas y ricas para la democracia y el bienestar.

El desarrollo de formas y procesos democráticos siempre ha implicado al diseño, y debe continuar haciéndolo. Pero necesitamos ahora hacer más, que diseñar como normalmente lo hacíamos. La mejor manera de resistir estas tendencias negativas es concibiendo, desarrollando y conectando nuevas posibilidades para la democracia y el bienestar. En todos los ámbitos posibles donde el diseño tiene voz, esto significa concebir acciones de gran visibilidad y eficacia que aborden los desafíos cruciales de la actualidad: creación de empleo, reforma de la asistencia social, sostenibilidad ambiental. A medida que estos caminos de acción interactúan y se apoyan entre sí, pueden convertirse en una forma dinámica de resistencia proactiva.

3. Además de expresar y compartir nuestra preocupación, esta carta aspira a ayudar a profundizar y ampliar las acciones en las que la comunidad del diseño, con toda su riqueza y diversidad, ya está tomando posición. Estas discusiones e iniciativas merecen más visibilidad. Por lo tanto, estamos enviando esta carta a amigos y colegas que desempeñan diferentes roles en la comunidad de diseño: asociaciones de diseño, escuelas de diseño, centros de investigación, publicaciones de diseño y medios de comunicación, instituciones culturales relacionadas con el diseño. A estos miembros de la comunidad que están de acuerdo con el espíritu de esta carta, proponemos tres acciones:

  • Escribir una declaración personal de menos de 500 palabras;
  • Distribuir la declaración en sus redes;
  • Organizar un evento en los próximos meses.

Nosotros dos nos comprometemos a recopilar estas declaraciones, además de información sobre los eventos a medida que se organizan, y hacerlos visibles en todas las formas posibles. La efectividad que podemos tener en este trabajo depende de cómo se reciba esta carta y de qué nuevas energías genera. Esperamos que estimule a los diseñadores a levantarse y luchar por la democracia en sus propias comunidades y en todo el mundo.

Ezio Manzini y Victor Margolin
Chicago, 5 de marzo de 2017

Si quieres participar, haz clic aquí y envía tu contenido.

Si tiene alguna pregunta sobre estos temas, póngase en contacto con nosotros en esta dirección:

Info@democracydesignplatform.org


*Esta carta fue traducida al español para ampliar su difusión. El texto original en inglés puede encontrarse en el sitio web de Design for Democracy Platform.