Alarma Roja

Vettel y Ferrari sacudieron en Malasia al mundo de la Fórmula 1. Ya en la segunda carrera del año le ganaron a Mercedes con un gran auto y una estrategia sólida, plantando las bases para futuras conquistas en 2015 ¿Podrán pelearle el campeonato a Mercedes?


Altas temperaturas en la grilla de Malasya

En muchos países, el Gran Premio de Malasia en Sepang quedaba en un horario complicado y atípico para ver una carrera. Los que se levantaron el domingo y buscaron en Internet el resultado se asombraron. ¡Ganó Vettel! y enseguida se preguntaron ¿Qué les habrá pasado a los Mercedes?

Los que vimos la carrera ya teníamos esa respuesta. A los Mercedes no les había pasado nada; simplemente fueron superados en cuanto a estrategia y en carrera por un Vettel ganador y una Ferrari irreconocible si la comparamos a la del 2014 que piloteaba Alonso. Esta Ferrari tiene mucho todavía por avanzar. ¿Cuál será el techo?

Hamilton se iba adelante. Vettel apretaba a Rosberg y se quedaba con el segundo lugar.

Vettel y Ferrari ganaron porque fueron los mejores y porque no cometieron errores. El 4 veces campeón del mundo demostró una vez más las cualidades que muchos pusieron en duda en Red Bull. Hoy no tiene el mejor auto de la parrilla, pero se las ingenia para tener un equipo motivado y ganar. En Ferrari, Vettel ha revalidado sus 4 títulos a los ojos de todos. Mercedes en cambio no sólo tenía un auto indócil, sino que a mi entender, cometieron algunos errores en las detenciones. ¿Era necesario que pararan ambos autos cuando entró el primer Safety Car? No. ¿Hamilton no tendría que haber ido por blandas en las últimas vueltas para tratar de alcanzar a Vettel? Creo que sí. Hamilton sacrificó sus chances en esas 2 decisiones. Lo que le pasó a Mercedes es que el equipo pensó más en Hamilton y Rosberg que en Ferrari. Centró la lucha en ellos dos y se olvidó de Vettel. Y Vettel, magistralmente, les ganó la carrera.

Rosberg y Kimi creo, están un paso por detrás de Hamilton y Vettel. Rosberg está inseguro en el manejo, errático. ¿Dónde está su velocidad? Kimi tiene poca fortuna, es cierto y en Malasia hizo una gran carrera llegando 4 luego de una pinchadura. Queremos una carrera limpia para ver hasta donde llega.

Williams hasta ahora no está a la altura de pelearle a Mercedes ni a Ferrari. Esperaba un mejor comienzo para el equipo de Grove. Verstappen y Sainz Jr. en cambio demuestran hambre y llevan a los Toro Rosso a un muy buen nivel, mejor inclusive que Red Bull. Verstappen se lució el sábado bajo el agua. No hay que apurarlo este año, su entorno parece estar demasiado ansioso. Ya puntuó, fue el más joven en hacerlo en un gran premio. De ahora en más debe agarrar experiencia. Hay mucho futuro ahí.

Lo de Lotus también es muy pobre aún. Ni que hablar Red Bull. Están muy atrás y la pelea con Renault no ayuda. Va a ser muy difícil que levanten durante la primera mitad. Sauber está en la mitad, por eso valen tanto los puntos de Nasr en Australia. El gran error de Ericsson les costó algunos puntos más. Manor sólo está para completar con más autos la grilla. En toda la historia de la Formula 1 están este tipo de equipos.

Sieguen los “test” de Alonso y McLaren. ¿Encontrarán rápido el rumbo?

McLaren está muy atrás. Ni Alonso, ni Button ni el equipo ni Honda merecen estar donde están. Por historia. Pero ¡están ahí! Sin duda que fue un arranque mucho menos promisorio de lo que se esperaba. Si bien no se los esperaba en punta, tampoco se los esperaba casi últimos. Si hacemos eco de lo que dice Alonso, tienen un par de “test” más por delante para mostrar el verdadero potencial. En China y Behrein seguirán estos “test”. Cuando el 10 de mayo lleguen al Gran Premio de Catalunya será clave. O comienzan a recortar o será un año muy negro para Woking y Honda. Tienen toda la estructura para salir a flote. ¿Podrán?

Vettel abrió el juego y ganó a lo grande. Esperemos tenga el auto para seguir peleando. Veremos si Kimi se acerca y esto le da a toda la Scudería el salto que les falta para estar en los primeros planos durante el resto del año. En Mercedes se encendió la alarma. No están tan solos ya. Y van a tener que cambiar la cabeza. Claramente tienen un piloto (Hamilton) superior a otro (Rosberg) Deberán trabajar en función de ello, creo, para optimizar las victorias y los puntos si se quieren quedar con ambos títulos.

Malasia trajo calma al monopolio de Mercedes y a las quejas de otros equipos. Se puede competir y ganarles haciendo las cosas bien, ¿no es así Horner? Eso hicieron Vettel y Ferrari.

El campeonato está abierto… ¡y al rojo vivo!

Por D.A. para F1txt

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.