
Hay vida después de Red Bull
Red Bull y sus amenazas de retirada.
Red Bull es sin duda un gran equipo, uno de los equipos más importantes de estos últimos tiempos. Pero no es un equipo histórico; Red Bull recién comienza a escribir la historia de la máxima. Con esto quiero decir que la F1 es superior a Red Bull. No estoy tan seguro de decir lo mismo con equipos como Ferrari, McLaren o Williams. No sería lo mismo la Fórmula 1 sin ellos pero la Fórmula 1 vivió tantos años sin Red Bull que el planteo de Horner de dejar la categoría si no se cambia el tema de la evolución de los motores me parece…ridículo.
Pongo el ejemplo de McLaren. Si bien es una bomba de tiempo el actual presente, dudo que McLaren, por no encontrar el rumbo, plantee la posibilidad de abandonar la F1. Porque McLaren es parte fundamental e histórica de la categoría y entienden que la F1 está compuesta por ciclos. Los ciclos tienen que ver con dar en la tecla con un buen grupo de ingenieros y diseñadores; tener el poder económico, construir el mejor chasis, tener el mejor motos y el mejor piloto. Es un combo difícil de formar porque detrás de todo ello están los otros equipos que vienen en carrera y hay que superar. Pero McLaren entiende que hay que esperar que los ciclos vuelvan. El eterno retorno también es parte de la F1 y es lo que están tratando de lograr y armar las bases ahora con Honda para tener un futuro exitoso. Como hizo Mercedes con su auto de 2014 -que penó durante 5 años hasta poder alcanzar el título-; o como hizo el mismo Red Bull en su momento.
Que Ecclestone le de la razón a Red Bull me parece más un juego mediático que algo real. Es cierto que si Red Bull abandona el barco se complica la cantidad de vehículos en parrilla porque no se irían 2 autos, se irían 4 con los Toro Roso. Pero no sería el fin, estoy seguro que aparecerían soluciones.
Los orígenes de la mala performance de Red Bull tienen que ver, además de no encontrar ese paquete de todos los elementos en armonía, con el motor. Creo que ahí estuvo en 2014 y está aún más exacerbado en 2015 el problema de Red Bull. Entonces en lugar de renunciar ¿no deberían mejorar negociando otros proveedores o gestionando su propio motor? Red Bull tiene que aceptar las reglas del juego y pelearla callado como la pelea McLaren, sin amenazas, sabiendo de sus propias debilidades e intentando armar un combo ganador.
Pero claro, si Red Bull se quiere ir como indica Horner y Marko sería una pena, pero que se vaya. Hay Fórmula 1 después de Red Bull.