¿Qué pasará con McLaren?
El equipo de Ron Dennis nos tiene acostumbrados a los volantazos en pleno invierno; a soluciones rápidas y a las constantes y veloces evoluciones -lo que anunciaron recientemente, ajustar el sistema MGU-K de Honda con sus propios componentes para darle tiempo a los nipones es un breve ejemplo-. Pero lo que está sucediendo en el comienzo de 2015 es una prueba muy difícil de superar. Si la sortean con éxito, el equipo, los técnicos, mecánicos y pilotos saldrán fortalecidos y con buen rumbo para encontrar el auto lo más rápido posible. De lo contrario puede ser un año muy complicado.
Veamos: los test de invierno no están saliendo tal cual lo previsto. Hoy mismo en Montmeló, Button sólo dio 7 vueltas y las pruebas se detuvieron por problemas hidráulicos. Fue, hasta ahora, uno de los equipos que menos giró y que menos data pudo levantar cuando -vaya contradicción- eran los que más necesitaban obtener info del auto y el motor. Están, a mi entender, casi un año por detrás del resto. Es cierto que el concepto y el avanzado diseño del auto han sido alabados, pero hasta ahora no han logrado encajar las piezas para hacerlo funcionar. El motor dicen es potente, pero nunca pudo comprobarse por las continuas fallas. Para colmo de males, Alonso se pega en Barcelona y está en dudas para el arranque de la temporada en Australia. Si fuera cualquier otro equipo, ya diría que el año está perdido y que todo pinta a catástrofe deportiva. Pero es McLaren. Tiene la gente, la estructura, el respaldo de Honda y los pilotos para darlo vuelta. Es una situación límite que linda con la catástrofe deportiva -nada más, nada menos-. Habrá que ver si lo pueden pilotear y sacar adelante.
Una cosa más: que estén un año por detrás en desarrollo y performance no significa que no puedan tener una curva de evolución mayor a la de los demás -pensando en la curva de evolución que tuvieron los equipos el año pasado-. Quizá sea sólo cuestión de ensamblar, encajar y encausar todo -suena fácil, es tan difícil-. Honda se tomó todo el 2014 para avanzar con el motor; McLaren tomó gran parte del 2014 para proyectar y evolucionar el nuevo vehículo. Se suponía que no arrancarían en la cabeza pero que evolucionarían rápido. El panorama pinta complicado justo ahora. No parecen capaces de dar más de 30 vueltas seguidas, muy similar a lo que pasaba el año pasado con varios equipos -recordemos el caso Red Bull-
Esperemos que la presión y la desesperación no se apodere del team Woking. Esto recién empieza. Y la F1 necesita a McLaren adelante.
D.A. para F1txt