
Es evidente que existe un antes y un después de Internet. Hoy podemos afirmar su vital importancia en todas las áreas de nuestra vida. De hecho… estás leyendo esto desde una plataforma virtual en la web.
Yo creo que después de las necesidades fisiológicas; la de establecer comunicación entre nosotros ha sido la más grande causa de nuestro desarrollo como seres humanos. Internet nos permite establecer una comunicación continua e instantánea. Pero ¿Qué sabemos realmente de este mundo invisible? Utilizamos todas las aplicaciones a nuestro alcance, pero ¿Realmente conocemos el trasfondo de lo que usamos? Se trata pues, de hacer una reflexión. Preguntarnos el Cómo y el Porqué de las cosas.
Quisiera hablar dentro de mi propia experiencia dentro de la web. Ni siquiera dentro de la web… de algunos términos que me bombardearon sin cesar durante largo tiempo. Innovaciones y lanzamientos ultra-geniales sucedidos por el bendito número 2.0. Que si las nuevas
- Aplicaciones 2.0.
- Videojuegos 2.0.
- Plataformas 2.0.
- Relojes 2.0.
- Medias y calcetas 2.0.
Sinceramente conviví durante mucho tiempo con ese número pero siempre creí que se trataba del número de lanzamiento. Algo así como el número de la edición en un libro. Fue hasta mi acercamiento al Social Media Marketing cuando puse cara de pez haciendo burbujas cuando entendí de lo que hablaba realmente.
WEB 1.0
Internet surge como un sistema descentralizado de información utilizado por el ejército de Estados Unidos frente a la amenaza de una guerra nuclear en los años 60. Pero no es hasta el año 1994 cuando surge oficialmente con la creación de la World Wide Web (WWW).
En sus inicios los formatos de los sitios web era sumamente estáticos. El usuario solamente es lector de páginas con poca actualización; igual que una revista o un noticiario. Las personas asumían un rol pasivo al ser únicamente consumidores de contenido. Es el surgimiento de la denominada Web 1.0.
WEB 2.0
Es en 2003 cuando aparece la Web 2.0. Una red más dinámica que su antecesora. Entran en escena lenguajes de programación que permiten modificar y actualizar más rápido un sitio web. Aquí el protagonista pasaa ser el usuario. Con las nuevas aplicaciones es posible modificar o compartir información en un sitio sin necesidad de saber programación. Surgen las redes sociales, wikis, foros, blogs, etc.
Tan sólo mírate ahora mismo. Decides entrar a ver el perfil de un amigo en facebook y compartirle un meme muy gracioso. Estás modificando
1. La pagina de tu amigo y
2. Todo facebook
sin saber un poquito de programación y códigos. Lo hiciste así de fácil (acabo de chasquear los dedos.)
La magnitud de la importancia de estas Redes Sociales se demuestra en nuestra vida personal, profesional y empresarial. Incluso han surgido nuevos roles profesionales como el Community Manager, quien gestiona y dirige la estrategia de marketing 2.0. O el Analista en Redes Sociales, encargado de elaborar hipótesis de comportamiento, motivación de los usuarios y la red en su conjunto.
¿HAY MÁS? SÍ… LA WEB 3.0
Es el futuro cercano -muy cercano. Exageradamente cercano. Estúpidamente cercano- de la web. Va en estrecho desarrollo con la Inteligencia Artificial. Es una versión INTELIGENTE a la que han denominado Web Semántica.
La Web Semántica no sólo guarda información, sino que la interpreta inteligentemente por parte de dispositivos digitales. Es una red -y aunque suene tenebroso- que piensa de manera independiente.
Los nuevos softwares pueden comprender lo que se les pide. Pueden validar, rechazar, contrastar y deducir nueva información que pueda interesarle al usuario… ¿Qué dices? ¿No conoces nada familiar? Pregúntale a Siri qué es la Web semántica, y me posteas lo que te responda.
Por último, y como ya sabrás, me muevo por el mundo del marketing digital, social media, diseño web, emprendimiento, innovación, marca y tecnología. ¿Qué tipo de anuncios en Internet crees que son los que me bombardean? ¿Sobre soccer o corridas de toros? No… Mis dispositivos han enviado mis gustos y temas de interés a esta nueva red.
Lo que no es raro es que a todos mis contactos les llegan los lanzamientos de Apple y Microsoft.
+ + +
Recibe más artículos sobre tecnología y marketing digital.
Sígueme en: facebook.com/fabianolivosautor