“ALWAYS ON” O “PONTE AL PEDO”
Cómo podemos explotar sofisticadamente Always On.
Si tienes un negocio, por ley universal debes entrar a las redes sociales. Te lo digo ya, si no estás On-line corres el riesgo de estancarte o quebrar. Y es porque los negocios de hoy en día se hacen de forma digital. Tan sólo podemos ver que la oficina de la actualidad está en Whats App.
Estar Alway On o Siempre Activo es muy importante. Si bien muchos negocios ya entienden lo prescindible que puede ser un Community Manager entre sus filas, la mayoría -me incluyo- estamos comenzando nuestro propio negocio. Desafortunadamente no tenemos la opción de pagar por alguien que haga la gestión de nuestras redes sociales. Además, como buenos emprendedores románticos, comenzamos haciendo todo nosotros mismos.
Estando así, vamos a entender lo que significa -y lo que no- estar Always On y las ventajas que podemos obtener de todo esto. Aprende a gestionar tus redes sociales como un Pro.
- OBSERVA, OBSERVA Y OBSERVA: ¿Quién no ha posteado’ en su perfil personal algún antojo? Que si queremos unos tacos. Que si queremos estos “hermosos tenis.”
Supongamos que justo hoy tuviste un enorme antojo de tamales -sí, de tamales- y lo colocas en Twitter:
“Me muero por un rico tamal de piña con un atole de guayaba #Muerodehambre #Quierountamal.”
Cinco minutos después recibes una notificación. ¡@DonArturoTamales-que obvio tiene twitter- respondió a tu tweet!
“¿Qué pasó @joven? #Nosequedeconlasganas. ¿Le mando también el atolito a su domicilio?”
¡Kaboom! Punto para Don Arturo por su capacidad de observación.
Es así se sencillo. Los usuarios con cada publicación nos están comunicando algo, algo que nosotros podemos ofrecer.
Si alguien publica que tiene unas infinitas ganas de tatuarse y resulta que tú eres tatuador ¿Qué mierda estás esperando a que entre alguien a tu local?
Esto significa Always On. Y las redes sociales nos ofrecen la maravillosa oportunidad de conectar nuestra empresa, marca o PyME en tiempo real con los usuarios.
Ojo y PONTE AL PEDO. - EXPLOTA EL MÓVIL: El 80% de 248 millones de usuarios se conecta a Twitter por vía móvil; en Facebook el número aumenta considerablemente.
El “multitasking” es cada vez más natural. Las personas realizan otras actividades mientras revisan sus redes sociales en un smartphone -por favor, no lo hagan mientras charlan con otras personas-, lo que ha provocado que el 52% de las compras de hoy en día se hagan por internet.
¿Y sabes para qué usan el móvil?
a) Para postear el antojo de un tamal de piña.
b) Para presumir el rico tamal de piña que se están comiendo.
c) Para decir que los tamales de piña más ricos los vende @DonArturoTamales.
Ahora ves a Don Arturo activo durante los tres pasos ya nombrados arriba:
a) Arturo propone comprar tamales de piña con él.
b) Arturo le da “like” al post y aparte responde “agradeciendo tu compra.”
c) Arturo regala un tamal de piña por recomendar sus tamales.
Entonces, ya lo sabes. Explota el móvil y PONTE AL PEDO. - UTILIZA LA TEMPORADA A TU FAVOR: El 56% de la gente admite ser totalmente influenciada por lo que ven en redes sociales -Twitter, para ser más específicos-.
La mayor actividad para compras en redes sociales se encuentra los viernes y los sábados. ¿Buen momento para dar a conocer una imperdible promoción de tamales de piña al 2x1 + atole, no lo crees?
De igual manera, al acercarse alguna celebración importante, los usuarios van agregándose a la conversación. ¿Qué raro que nos comiencen a ofrecer los catálogos de invierno desde Agosto, no? Pues no, no es raro. Comienza a levantar pedidos para los “tamales navideños.”
Todo esto lo descubrió gente que observa cuidadosamente el comportamiento de los usuarios.
ESTÁN AL PEDO. - EN TODO EL PROCESO: Las redes sociales están involucradas en tooooodo el proceso de compra:
a) Notoriedad de marca: Cuando alguien menciona de manera genérica tu marca. Ej. “Hoy mi amiga Ana y yo comimos unos tamales de piña muy ricos en la plaza… miren la foto.” (En la foto podemos ver a Don Arturo al fondo. La intención de las chicas es mostrar su foto, pero de manera genérica han “promocionado” los tamales de Don Arturo al decir que “están ricos” y dando su ubicación: “En la plaza.”
b) Interés de marca: Hay un interés evidente por tu marca. Ej. “¡Oh cielos! Qué ricos se ven son esos tamales, amigas.” (Alguien respondiendo a la imagen del ejemplo anterior. Es evidente que está interesada por los tamales de piña de Don Arturo que están en la plaza.)
c) Consideración: Hay un interés evidente de la intención de comprar. Ej. “¿Alguien quiere acompañarme por unos tamales de piña? Tengo dinero, y no dudaré en comerlo.” (Sin duda, el sujeto VA A COMPRAR.)
d) Conversión: El cliente ha adquirido nuestro producto. Ej. “A alguien le trajeron unos ricos tamales de piña… miren la foto.”
e) Fidelidad: El cliente está enamorado de tu producto. Ej. “Tamales de piña los de @DonArturoTamales. ¡Esos sí son tamales!”
Trata de estar involucrado en todo el proceso. Sé un guía. Sé como Don Arturo. Sé un Pro y PONTE AL PEDO. - DEBES ESTAR EN REDES SOCIALES: ¿Te lo explico? PONTE AL PEDO.
- CRECE: Prueba y error. Experimenta. Quizás al principio puedas creer que eres demasiado intrusivo, pero eso no lo decides tú, lo decide el mercado. Si estás haciendo algo mal con tu gestión en redes sociales, el mercado te lo hará saber. PONTE AL……………… ¿Qué cosas digo?…………………………………………………..
- Analytics: No es tan necesario que esperes a que “el mercado te abofetee.” Estamos en la época del “todo con medida.” Puedes medir todo en las redes sociales. ¡Tooooodo! Si estás haciendo algo mal, los números de tu análisis lo revelarán. Es ahí cuando tienes que adaptarte. Reinicia. Cuestiona. ¿Qué funciona? ¿Qué les gusta más? ¿Por qué esta promoción no “pegó” tanto como esta otra? Be a Pro and… PONTE AL PEDO.
+ + +
Recibe más artículos sobre marketing digital.
Sígueme en: facebook.com/fabianolivosautor
