INTEC-CDPE 2016

Centro de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas del INTEC

El Centro de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas del INTEC (CDPE) es el primer centro de ayuda a las PYMES del país. Patrocinados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) hemos podido desarrollar un centro íntegro y capaz de impulsar la economía, la innovación y la calidad de todas aquellas empresas que necesiten de nuestro asesoramiento.

Razón del proyecto

El gobierno de la República Dominicana a través del Ministerio de Industria y Comercio ha definido una política de Estado enfocada en fomentar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) a nivel nacional en distintas áreas de trabajo. Con esta política se ha dispuesto la creación de Centros de Desarrollo para PYMES. Estos centros ponen a disposición de los propietarios de las PYMES la asesoría de profesionales de todas las áreas de conocimiento necesarias para el desarrollo sus negocios. El ministerio ha propuesto financiar la mitad de los gastos del proyecto, a las entidades interesadas en albergar estos centros, así como un marco regulatorio para su funcionamiento.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) decidió crear uno de estos centros de apoyo a PYMES. Este proyecto se ha realizado, junto al Centro de Emprendimiento de la misma universidad, una estructura clave para la promoción y soporte de la innovación a nivel nacional.

Los Centros para el Desarrollo de las PYMES buscan proveer solución al estancamiento de pequeñas y medianas empresas, en su proceso de innovación y crecimiento sostenido. Dicha situación creada en muchos casos por sistemas y procesos de administración empresarial deficientes, falta de conocimientos y asesoría profesional en distintas áreas de la administración.


Entidades Colaboradoras

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (MIC)
Del MIC y su Viceministerio de fomento a las PYMES es de donde viene la iniciativa de la creación del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas. Fungen como patrocinadores del proyecto, pues están financiando casi el 70% del proyecto.

CONST CORP
La participación de CONST CORP ha sido de suma importancia dentro del proyecto. Fue la encargada de construir el edificio administrativo de nuestro centro.

TECH CORP
La empresa TECH CORP fue la encargada de elaborar todo nuestro sistema de información a partir del cual fue elaborado una plataforma web que sirve como soporte integral para las PYMES.

UNIÓN EUROPEA
En el interés de fomentar el énfasis en la calidad de las PYMES y proyectarlas cómo potenciales exportadoras, esta institución ha proporcionado los recursos al MIC para incrementar su cuota de inversión en el CDPE.


Planificación del Proyecto

Duración
La formulación del proyecto por parte del MIC se llevó a cabo en Noviembre de 2016. Tras varias reuniones con el director del proyecto, se comenzó a realizar el mismo en Diciembre de 2016 y se finalizó en Mayo de 2018.

Para más información acerca de la duración del proyecto:

Tareas

Las actividades del proyecto se realizaron guiadas por el estándar del PMI. Según los grupos de procesos, las tareas realizadas fueron las siguientes:

Iniciación

  • Aprobación y establecimiento del proyecto

Planificación

  • Planificación de la dirección del proyecto

Ejecución, Monitoreo y Control

  • Formulación de las operaciones del centro
  • Supervisión de la creación plataforma digital
  • Supervisión de la edificación de la planta física

Cierre

  • Recepción de la planta física
  • Recepción de la plataforma digital
  • Entrega del centro

Para más detalle sobre los resultados de las tareas de cada grupo de procesos:

Costos

Los fondos para la realización del proyecto y puesta en marcha del CDPE sería aportados por el MIC y el INTEC, en las siguientes medias:

Originalmente

  • MIC: RD$35,000,000.00
  • INTEC: RD$35,000,000.00

Tras la oferta de la Unión Europea, de invertir en la creación de los centros de apoyo al desarrollo de PYMES, se hicieron disponibles más recursos. La distribución del financiamiento fue:

  • MIC + Unión Europea: RD$70,000,000.00
  • INTEC: RD$35,000,000.00

Total: RD$105,000,000.00

Se ejecutó el plan de gestión de costos para velar por el buen uso de los recursos a nuestra disposición. Con el trabajo realizado por las empresas sub contratadas se pudo ejecutar el proyecto y generar los productos solicitados dentro del presupuesto planificado. El costo final del proyecto, incluido el costo de la edificación, la creación de la plataforma, la adquisición de mobiliario y los gastos de trabajo del proyecto, fue de RD$89,000,000.00.


Resultado

Descripción del Producto
El CDPE-INTEC incluye una edificación el cual tendrá tres niveles de oficina y uno de parqueo. El acceso a dichos niveles será posible a través de escaleras y un ascensor. El primer nivel tendrá salas de reuniones para grupos de hasta 40 personas, pensados para impartir capacitación grupal. En el segundo estará el salón de eventos con capacidad de hasta 300 personas. El último nivel será para las oficinas.

En cuanto a su funcionamiento, el centro servirá para dar capacitación, grupal y personalizada, en áreas de conocimiento necesarias para la correcta administración de una empresa. Dentro de los servicios de asesoría el centro contará con un Departamento de Calidad, especializado en estándares de calidad de diversas áreas de negocios. El objetivo de este departamento es brindar asesoría sobre mejora continua de procesos e incentivar la implementación de mejores prácticas.

El centro también será el responsable del contacto entre las PYMES y clientes potenciales a través de una plataforma web. Esta plataforma web tendrá una aplicación de gestión de PYMES por el cual los administradores del CDPE podrán gestionar información sobre las mismas. Por igual, existirá un sistema de búsqueda para que clientes potenciales puedan hallar información, contactar o contratar los servicios de estas pequeñas y medianas empresas.

Plan Operacional

Con en el objetivo de iniciar todas las operaciones del centro con buen pie, se desarrolló un Plan Operacional inicial que abarca los principales procesos que debe realizar el centro una vez abra sus puertas al público.

Lecciones Aprendidas

  • La implementación de un estándar, como el de PMI, facilita la organización eficiente del trabajo. Sirve de referente para no dejar de lado ningún proceso importante para el éxito del proyecto.
  • No subestimar la importancia de la planificación. Un Plan de dirección bien elaborado y realista es fundamental para que se realice todo el trabajo necesario y de la forma correcta.
  • Ajustarse al plan puede ser difícil pero es necesario.
  • Mantener a todos los involucrados al tanto del progreso fomenta la participación y el flujo de la información de todas las partes. Pero esta comunicación debe iniciar con quienes estén brindando servicios al equipo de proyecto.
  • Buscar varias alternativas de proveedores para realizar el proyecto con las mejores ofertas del mercado y así obtener una buena calidad en el producto final a un precio justo.
  • El Monitoreo y control es una parte esencial del proyecto y debe realizarse desde el inicio hasta el cierre del mismo, para evitar riesgos innecesarios y controlar el progreso su continuo.