Crear una cuenta de Correo Anónima con Protonmail

Rafael Bonifaz, Fellow de Fundación Acceso, para taller de la comunidad AutoFormaciónTL.

Ver video

En este video se explica como crear cuentas de correo electrónico de manera anónima. Si se tiene cuidado incluso Protonmail no sabrá a quién pertenece la cuenta, ni siquiera desde que país se conecta.

Se escogió Protonmail porque brinda un equilibrio entre usabilidad y seguridad. No es la solución más segura que existe ya que se debe confiar demasiado en el proveedor (Protonmail). Sería más seguro crear una cuenta de forma anónima y conectarse a la misma a través de POP3s o IMAPs y cifrar los correos con GPG; sin embargo esta solución es más compleja pero podría ser un siguiente paso.

Además de la creación de la cuenta de correo, se explica cómo instalar el navegador Tor y se analiza de que manera esta herramienta protege las comunicaciones. Se enseña como usar un gestor de contraseñas para tener una contraseña segura y distinta para cada cuenta que se use en Internet.

Las herramientas utilizadas en el taller son:

Algunos proveedores de correo electrónico:

Este video es un extracto del “1er Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Seguridad Informática y Privacidad en Línea” que se realizó el 28 de septiembre de 2018 y fue organizado por la comunidad AutoformacionTL.