F0to: Santiago Romero / Chakana

Diversidad es riqueza

por Ricardo Targino, de Mídia NINJA, con fotos de los colectivos fotográficos de Facción (Encuentro Latinoamericano de Mediactivismo)

Montevideo celebró en las calles su Marcha de la Diversidad. La segunda mayor manifestación popular de Uruguay, perdiendo apenas para los festejos de carnavales. Este pequeño país al oriente del Rio de La Plata, en el cone sul de las Américas, viene sorprendiendo al mundo por adoptar osadas políticas públicas en respuesta a la agenda del siglo XXI.


Foto: Apacheta

Rompiendo consensos hegemónicos y preceptos antiguos, la sociedad organizada uruguaya ha visto en el Gobierno de Pepe Mujica una oportunidad para avanzar en la reglamentación de la producción y consumo de la Cannabis, la despenalización del aborto, aprobar el matrimonio igualitário, y aún, instituir una nueva legislación de los medios. Cambios muy decisivos no apenas en el marco legal, pero también en el imaginário social y en los territórios de la ciudadania. En pleno centro histórico de Montevideo, una región antes conocida como Policia Vieja, ha sido rebatizada con el nombre de Espacio Libre Diversidad Sexual. Una verdadera revolución en el imaginário de la ciudad. Una invitación a los fundamentalistas del ódio. Declaración de amor y respecto mútuo como princípios de la vida social.

Es así que Uruguay emerge en el escenario global contemporáneo: como una verdadera potencia cultural que avanza tanto institucionalmente cuanto simbolicamente hacia la garantía de los derechos humanos y de las libertades individuales, al mismo tiempo que opta publicamente por salvar las vidas de sus ciudadanos sea de la discriminación, de la criminalización, de la violencia o de la muerte.

Foto: Isabela Lanave / Rua Foto Coletivo

En el primer viernes de la primavera, a pesar de los 13 grados de temperatura y del viento frio, un verdadero carnaval de la diversidad ha inundado las calles de la ciudad, transbordando colores, sonrisas, tolerancia y respecto como opciones públicas del futuro compartido. Y a pesar de tener la pirámide etária con una población mas idosa de Latinoamérica, decenas de millares de uruguayos salieron a las calles de la capital para enseñar que la juventud es un atributo mucho más del espírito, que del cuerpo.

Foto: Lina Marinelli / Jornalistas Livres
Fotos: Boris Mercado / Mídia NINJA
Foto: Lucia Prieto / Faccion

Las más de 120 organizaciones presentes en el #FacciónUY2015, que reúne activistas de más de 20 países, lo ha celebrado con entusiasmos, juntos al pueblo uruguayo, esta manifestación colectiva del deseo en seguir caminando en dirección de un horizonte utópico de libertad, convivencia solidária y justicia social. Estos valores nos inspiran renovada esperanza.

El país que eligió tener un sol sonriente en su bandera ha reafirmado ayer su vocación de território de diversidad. Esta es nuestra vocación natural y nuestra misión civilizatória. “Difícil de entender, algunas veces, principalmente cuando se mira de afuera y de arriba. Las cosas que se entienden de verdad, aquellas que podemos entender con la razón y sentir con el corazón, son las cosas que la gente es capaz de mirar de dentro y de abajo”, decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre Latinoamérica. “Nuestra región del mundo es, probablemente, la mas diversa de todas. Es la pátria de las diversidades humanas. Y la verdad nos prueba que acá existe democracia y que esse mundo es un reino de contradicciones y diversidades, donde se mezclan y algunas veces pelean, todos los colores, los olores e los dolores del mundo.”

Foto: Jero Lopez
Foto: Mídia NINJA

Delante de todas las crises que avalan la humanidad en este comienzo de siglo, el Uruguay impacta directamente en el imaginario político del milénio. En el nuevo mundo que reconstruiremos juntos no habrá ódio social y los fantasmas culturales que todavía asombran el mundo, tales como el machismo, el racismo, la homofobia, las transfobia, la xenofobia y todos los demás fundamentalismos del mal serán vencidos por la seguridad de qué es justamente en nuestra diversidad que reside nuestra mayor riqueza. En este planeta que nos pertenece y que juntos le salvaremos del colapso ambiental, seremos cada vez más diversos y nunca mas dejaremos de ser lo que somos. Rumbo a una nueva humanidad. Sigamos!

#SatisFACCIÓN