9 Técnicas de PNL que se han puesto en práctica satisfactoriamente

Cideh Impulsa
4 min readMar 6, 2018

--

La Programación neurolingüística es una metodología de trabajo creada en 1970 por Richard Bandler (informático y psicólogo) y John Grinder (lingüista) en la que unen la comunicación, el desarrollo personal y la psicoterapia.

Las técnicas de PNL más utilizadas son el rapport, las ordenes encubiertas, anclaje, fisiología corporal, accesos oculares, referencia externa o interna, cambios de creencias e ilusión de alternativa. A continuación serán explicadas cada una con detalle.

1. Rapport

Esta técnica indica las situaciones en las que queremos aumentar nuestra comunicación con cualquier persona del entorno, ya sea laboral o personal.

Tiene como objetivo crear un ambiente de cooperación y confianza mutua donde no haya malentendidos, discusiones o juicios y se dé una escucha activa entre ambos. Se trabaja el entendimiento del mensaje que la otra persona está queriendo transmitir, así como lograr comunicar a nuestro oyente justo el mensaje que queremos transmitir.

2. Ordenes encubiertas

De acuerdo a esta técnica las preguntas se formulan habitualmente acabando con una entonación musical ascendente, mientras que las órdenes se formulan con una entonación descendente.

Así, la PNL propone entonar las preguntas de forma descendente, como una orden, para lograr el efecto deseado.

3. Anclaje

Ya hemos hablado del anclaje como técnica para disminuir una emoción de malestar como puede ser la ansiedad o la angustia en una situación estresante.

Esta técnica tiene su base en el condicionamiento clásico en la psicología del aprendizaje.

4. La fisiología

Se trata de conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo las posturas, el tipo de respiración, y la frecuencia cardíaca entre otros influye en nuestros comportamientos y en nuestras emociones.

Si modificamos nuestras posturas corporales y aprendemos a respirar correctamente podremos modificar nuestro comportamiento y, en consecuencia, lo que transmitimos al exterior.

5. Accesos oculares

Los accesos oculares son parte de la fisiología y se refiere a que la secuencia de los movimientos de los ojos hacen referencia a la intencionalidad de la persona.

6. Referencia interna o externa

Las referencias son un tipo de metaprograma, es decir patrones mentales inconscientes y sistemáticos. Ser conscientes tanto de nuestros patrones como de los de los demás nos ayuda a aumentar nuestro autoconocimiento y nuestra empatía hacia con los demás. En concreto, el patrón de referencia nos ayuda a saber en qué se basan los criterios y normas de valor de nuestras actuaciones. En ello residirá nuestro proceso de decisión.

Podemos distinguir 2 estilos de referencia:

  • Referencia interna: las personas que utilizan esta referencia se centran en su propio punto de vista, su perspectiva hacia el mundo y sus sensaciones. Si queremos influir en la opinión de estos, utilizaremos preguntas como: ¿cómo te sientes con la decisión que estás pensando tomar?
  • Referencia externa: las personas con este tipo de referencia dan mucha importancia a la opinión de los demás y buscan el consenso con el resto de personas que le rodean. Las frases que utilizaremos irán orientadas a exponer nuestro punto de vista, puesto que la persona lo tendrá muy en cuenta (ej: Mi opinión es que…).

7. Visual/Auditivo/Kinestésico

Cada persona tiene diversos canales de preferencia para la toma de decisiones (visual, auditivo o kinestésico).

Si por ejemplo queremos convencer a una persona cuyo canal de preferencia es el auditivo, utilizaremos éste para proponerle nuestro objetivo (por ejemplo: “te voy a contar el plan de viaje que he preparado”).

8. Cambio de creencias y potenciación de la identidad

Si tenemos de base que las creencias determinan nuestra realidad, identificando nuestras creencias actuales, nuestros conflictos internos y estando concienciados de un cambio en estas podremos modificar nuestra realidad.

9. Ilusión alternativa

El objetivo de esta técnica es convencer a la otra persona para que haga lo que nosotros queremos que haga. Consiste en darle a la persona varias opciones para que decida, pero todas ellas irán encaminadas a lo que nosotros queremos conseguir.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es ir a la playa la pregunta que realizaremos para conseguir nuestro objetivo será: ¿vamos a la playa en coche o en tren?, en vez de ¿vamos a la playa o no? (aquí le estamos dando opción a no ir a ningún sitio).

Esperamos que estas 9 técnicas de Programación Neurolingüística hayan sido de gran ayuda para ti y te invitamos a participar dentro del Diplomado en línea: ”Coaching con Programación Neurolingüística (PNL)” donde podrás desarrollar técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) en el marco del método de coaching para formar equipos de alto rendimiento y manejo consciente de la comunicación efectiva.

--

--