Aires de renovación
En el 2015, River cerraba un año lleno de éxitos aunque con un rendimiento que se fue diluyendo con el pasar de los partidos. El modelo a través del cual se había conseguido ¨todo¨ estaba desgastado. La renovación exigía ser total: la de contratos, la de jugadores, la de sistema, la de ambiciones. Fue un verano extraño, de sensaciones encontradas, de incorporaciones polémicas y rutilantes. Y un día volvió River, con aires de renovación, goleando a Quilmes 5 a 1 por la fecha 1 del Torneo Argentino.
El plan de Gallardo parecía resquebrajarse antes del comienzo del partido. Las tormentas fueron tan amenazantes como las bajas sensibles del equipo: Pisculichi y Lucho González afuera por un cuadro gastrointestinal. Ambos jugadores, son ejes de la innegociable idea de lastimar a través de la tenencia de la pelota. En su lugar, Pity Martínez y Bertolo, dos exponentes de habilidad pero de poca competencia, hasta el momento, para pelear de verdad la titularidad.
El partido fue de menor a mayor. El nuevo esquema supo adaptarse a la idea de presión constante en el medio para recuperar rápido la pelota, pero la tenencia no era clara ni fluida. La disposición del equipo supo como defender y atacar, aunque no pudo resolver la forma de abastecer mejor a Alario.
River logró soltarse cuando Pity Martínez y Nicolás Bertolo aceptaron el rol protagónico que debe asumirse con La Banda. Nacho Fernández, siempre activo, alternó buenas y malas, pero se mostró siempre como opción para generar juego o hacer la pausa.
El equipo de Gallardo ganó por nocaut. Primero desgastando a Quilmes con la constante presión y el peligro desequilibrante de todas sus líneas. River lastimó por los laterales, por el medio, y también a través del oportunismo de sus delanteros.
No dio la sensación de baile. Dio la sensación de trámite. Se vio un River renovado, con jugadores que saltaron desde el banco o debieron asumir la titularidad con ganas y hambre. El ímpetu de esta renovación se llevó por delante a un Quilmes que se supo inferior y terminó haciendo tiempo para evitar una goleada mayor.
El debut no dispuso de los nombres que se pensaron como parte del primer equipo, pero la idea que predica Gallardo estuvo presente durante los 90 minutos. River volvió renovado y con todo.
Facundo Adamoli
@facuadamoli