“Quería jugar al fútbol, pero no hacer tanto sacrificio”

Juan Martín Banegas, actual estudiante de Periodismo Deportivo, debutó en la Primera División de Everton a los 17 años como lateral derecho. Mientras se decide si va a seguir jugando al fútbol, está como ayudante de la Quinta División en las Divisiones Inferiores de Everton. Su trayectoria como futbolista, su cambio de carrera y su futuro.

-¿Cómo empezó tu carrera en el fútbol?

Cuando estaba en el Sagrado salimos campeones, mi técnico se fue a dirigir en Gimnasia y Esgrima La Plata y me llevó con él. Estuve cuatro años desde los doce años hasta la edad de sexta. Siempre jugué de titular. Mi familia siempre estuvo atada al Club, son todos hinchas y se sentían muy identificados, siempre me apoyaron. Lo que no me gustaba eran las pretemporadas que empezaban muy temprano, tenía que cortar las vacaciones y de pronto me veía un 1º de febrero corriendo alrededor de una plaza. Pero fue parte del sacrificio que tenía que hacer.

-¿Qué pasó cuando tenías 16 años en el Club?

Me dejaron libre, hubo una selección de jugadores, el filtro es más agudo. Sin haber entrenado hubo una lista del anterior técnico en la que estaba yo, en la que figuraba que no tenía que ir más. Fue un bajón para mí, venía bien y de repente quedé libre. Tuve que empezar desde cero, no tenía ningún club.

-¿Querías seguir jugando?

Sí, pero uno está en los últimos años del colegio, si te querías ir a otro club tenía que ir al colegio a la noche y dejar de lado a mis amigos y era un sacrificio mayor. Quería jugar al futbol pero no hacer tanto sacrificio. Me motivaba la idea de seguir jugando al futbol pero prioricé a mi familia y amigos.

-¿Cómo llegás a Everton?

Llego mediante un amigo que jugaba ahí hacía un par de años y me dijo si quería ir y empecé a jugar con edad de quinta división. Fui parte del equipo que ascendió desde el Argentino C, era el más chico en cuanto edad del plantel.

-¿Qué diferencia encontrabas entre jugar en Gimnasia y jugar en Everton? ¿La exigencia era menor?

El cambio fue positivo, porque yo pensaba que al ir a un club de Liga Amateur se perdía la competencia, porque en Gimnasia peleaban treinta chicos por un solo puesto, pero no fue así. En Everton me recibieron de la mejor manera, era un grupo muy unido, todos eran amigos de todos y eso me facilitó a mí cuando yo llegué. Me ayudaron mucho. Había competencia y exigencia, el club fue un club serio.

-¿Jugaste en Primera?

Jugué un año entero en Primero, tuve en la lista de los torneos Argentinos, fui al banco. Jugué con 17 años mi primer partido

-Dado que no vas a continuar jugando al fútbol, elegiste volcarte a los estudios. Contanos algo al respecto de eso.

A mí siempre me gustó todo lo referido al deporte, y muchas variantes no hay. Un poco el prejuicio de que no hay salida laboral en Periodismo Deportivo, que es más difícil “ser alguien”, eso me llevó a elegir una carrera más popular como las Ciencias Económicas estudiar Administración. Cuando te metés, te vas encontrando con materias que van a acompañarte durante toda la carrera y que no eran de mi gusto e interés como la Contabilidad, entonces se hacía mucho más difícil, cuando no te gusta se complica. Me gustaba pero todavía tenía que descubrirlo. Tenía el prejuicio de la poca salida laboral.

-¿Te costo dejar la carrera?

Sí, estuve tres años, el primer año promocione muchas materias, pero el segundo año al ver las mismas materias empecé a darme cuenta que no era lo mío. Lo malo fue decirles a mis viejos que iba a dejar la carrera después de tres años. Tenía miedo de defraudarlos, de que piensen que perdí tres años yendo a una carrera que no me gustaba. A mí me sirvió mucho como experiencia. Salís del colegio y es un mundo totalmente distinto.

-¿Antes de Económicas querías venir a Periodismo?

Yo egresé hace cuatro años y la carrera hace cinco, la carrera era muy prematura. Me generaba desconfianza, no me daba seguridad el hecho de que este solamente hace un año.

-¿Estas contento de haber elegido esta carrera?

Sí, me encontré con una Facultad totalmente distinta a la de Ciencias Económicas, en un 90% diferente, y positivo. Mis viejos me apoyaron en todo momento siempre.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Facundo Ghizzoni’s story.