Su primera aplicación Android

Notas del Libro “Programación con Android” — The Big Nerd Ranch / Cap 1

Este contenido pertenece a la serie de notas del libro “Programación con Android” -The Big Nerd Ranch. Las notas mas relevantes que tiene el capitulo 1 de este libro son los siguientes:

Una activity se encarga de manejar la interacción del usuario con una pantalla de información. Mientras que un layout determina un conjunto de objetos de la interfaz de usuario (UI) y su posición en pantalla.

Al momento de crear una actividad en el campo ActivityName, utilizar el sufijo Activity ( por ejemplo PrincipalActivity). El nombre de layout invierte el de la Activity se escribe con minúscula y cuenta con guiones bajos entre palabras ( por ejemplo activity_principal ). No es obligatorio pero es una excelente convención a seguir.

Los widgets son elementos de interfaz de usuario (por ejemplo botones, campos de texto y otros). Los widgets se encuadran en una jerarquía de objetos View.

Al utilizar texto en un Widget, como el atributo android:text, es recomendable juntar todas las cadenas de caracteres en un archivo independiente, esto facilita su localización. De forma predeterminada el archivo con los recursos de cadena de caracteres es string.xml o podemos tener diferentes archivos que cumplen esta función siempre que se creen en res/values y tengan elemento raíz resources y contengan elementos hijos con etiqueta <string> </string>.

R.java se trata de un archivo generado por el proceso de compilación Android de forma automática, por tanto, no se debe modificar nunca de manera manual.

En un activity, se puede obtener referencia a un widget desplegado llamando al método de la clase Activity findViewById pasándole un ID de recurso.

Las app android suelen estar controladas por eventos. A diferencia de los programas o lineas de comandos o de los Scripts, las aplicaciones controladas por eventos se inician y quedan a la espera de registrar eventos, por ejemplo las pulsaciones de 1 botón por parte del usuario.

En el libro se implementan los escuchadores como Clases Internas Anónimas. De esta forma, las implementaciones de los métodos de los escuchadores aparecen justo en el lugar donde es preferible verlas.

El ejemplo practico que se realiza en este capitulo 1 es crear una app llamada GeoQuiz que va comprobar los conocimientos geográficos del usuario, se exploran los aspectos básicos de android, las activity, los layouts y los intents explícitos.

Código Fuente, app GeoQuiz : https://github.com/FahedHermoza/ProgramacionConAndroid-BigNerdRanch-Cap1
app GeoQuiz — Capitulo 1

Si estas pensando aprender como desarrollar aplicaciones móviles en Android, este libro esta muy completo hasta ahora, veremos como van los siguientes capítulos.

¡Gracias por leer! Tenga un buen tiempo y una codificación feliz ♥


Hackeando mi pasión / id : 1