Los tres notables éxitos de los Mossos tras el 17-A, lección del antiterrorismo mundial

Paco Álvarez Cano
Aug 25, 2017 · 4 min read

Identifico tres notables aciertos en la gestión del 17A de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, exportables al resto de cuerpos de seguridad antiterrorista de todo el mundo, a tenor de la gestión que distintos cuerpos de seguridad mundial han hecho de los atentados de corte yihadista desde 2001:

-Primero, en la parte que más conozco, que es la de la comunicación, creo que la política de información y transparencia de los Mossos tras el 17-A ha sido excelente, tanto en acceso, como en inmediatez, prolijidad y transparencia. Particularmente, la community manager de Mossos, @patriciaplaja proporcionó información constante, fiable, actualizada, no precipitada, por Twitter, en 3 idiomas y bajo presión. Este aspecto es crucial, sobre todo si atendemos a que fue el principal punto débil del 11M y tanto en Londres como en USA, como en París, Manchester y Londres hubo black-out los primeros días. Creo que es notable también la forma impecable en que se ha tratado el tema de la difusión de imágenes de las víctimas (con continuos llamamientos a no degradarlas, quizás con la excepción de la visita de la Casa Real a los heridos), y el tema de atender sólo a info oficial, que en el territorio ético de la dignidad humana, ha supuesto un avance de concienciación cívica.

-Segundo acierto, relacionado con la efectividad, creo que Mossos consiguieron desactivar en menos de una semana y del todo un comando de 12 personas deslocalizadas, con al menos dos atentados, una explosión y un secuestro con asesinato, en cuatro focos distintos, separados, con el resultado en tiempo récord de 8 terroristas muertos, incluyendo el autor intelectual y los 6 autores materiales, y 4 detenidos. Viendo el tiempo y recursos que USA necesitó para acabar con el presunto autor intelectual del 11S (Osama Bin Laden), o los autores materiales e intelectuales huidos o desconocidos en al menos 6 de los otros atentados yihadistas, creo que es la mejor (en cuanto eficacia) y la mejor (en cuanto eficiencia, dados los escasos recursos, puestos de manifiesto en la petición desatendida de 500 efectivos al Ministerio de Interior español) gestión de seguridad estratégica tras todos los atentados yihadistas hasta la fecha. En esto de la eficacia y velocidad, a lo que hay que sumar la de la identificación de las víctimas y su cuidado, sólo la gestión del 11M de Madrid se le acerca, el resto quedan bastante lejos (nótese a modo de ejemplo lo que tardaron en identificar al héroe español Ignacio Echevarría, fallecido en el reciente atentado en UK). Sumaría, asimismo, la coordinación de las 329 llamadas al 937 285 220 y los 511 correos a la dirección mossos.terrorisme@gencat.cat) con la info de la ciudadanía de los hechos de estos días, coronada, como toda acción eficaz, con el premio gordo de localizar y neutralizar al autor material en Subirats contando con la identificación cierta suministrada por una vecina del pueblo.

-El tercer acierto es más sobre el terreno y se refiere al agente capaz de abatir a cuatro blancos móviles y armados, con aparentes cinturones explosivos para más inri, de noche y con una pistola, en Cambrils. Creo que demuestra la pericia del agente y de su equipo, y por elevación, la excelente preparación operativa del cuerpo. O lo que tardaron en desplegar un comando operativo y, sin víctimas, posicionarse y abatir al conductor de la furgoneta en Subirats.

Seguro que siempre se puede mejorar (al parecer la policía nacional tenía intervenido el teléfono del imán de Ripoll por orden del juez Grande Marlaska y no se detectó su actividad en preparación del atentado, por ejemplo, y al parecer los Mossos no cuentan aún con el acceso a Europol que España sí ha otorgado a la Ertzaintza), sobre todo en coordinación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, y en la erradicación de reacciones islamófobas, pero, lejos de lo que solemos hacer siempre por estos lares, los aciertos son tan descomunales que deberíamos, al tiempo que analizamos como seguir mejorando hacia la excelencia, compartirlos para conseguir que el resto de cuerpos de seguridad antiterrorista europeos y americanos puedan aprender de Mossos, así como también de Policía Nacional y Guardia Civil, en la gestión de esta nueva amenaza, que es global. Al respecto de la lucha contra la lacra de la islamofobia, el 17A deja la imagen con la que abro este artículo, en la que el padre de Xavi, víctima de tres años del atentado de las Ramblas, abraza al imán de Rubí, en lo que es, a mi juicio, la lección más impresionante y eficaz contra el odio, la herramienta estratégica que, junto a la táctica y operativa de las fuerzas de seguridad, nos hace ganadores: la reacción del padre, la reacción del imán, y el abrazo entre ambos es la derrota de la Yihad abobinable, la de la espada.

Esa es, al menos, mi opinión, y creo que la he fundamentado en datos. También creo que en España, particularmente en Madrid, tenemos en todo lo relativo a Cataluña los cristales empañados por causa del proceso de autodeterminación (lo cual no está exento de lógica), y eso, unido a que somos un país particularmente prejuicioso y arbitrario políticamente en los media, nos aleja de la objetividad a que podemos aspirar los periodistas, a tenor de lo que voy leyendo publicado sobre un tema que creo que debería ser transversal como es el terrorismo yihadista y sus causas.

)
Paco Álvarez Cano
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade