La Guelaguetza

1-La cultura de la superficie: La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011, aunque en 2005 no se respetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18) también se le conoce como guelaguetza al apoyo en especie (chile, maíz, frijol, etc) que es realizado en las comunidades cuando se realizan festividades, este apoyo es recíproco, es decir, cuando se le brinda a la persona que lo requiere, esta está obligada a devolver el apoyo que se le fue dado, las personas de las comunidades lo realizan como una forma de mostrar interés a sus costumbres o por lo que su familiar está haciendo o celebrando, por lo regular el apoyo de la Guelaguetza se da en las fiestas, al igual que en los velorios, solo que el apoyo cambia, es decir que las personas que lo reciben ya no están obligadas a devolverlo, pues es tomado como una forma de demostrar el pésame por la persona fallecida. Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Sierra Sur, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

2-Cultura profunda: La danza más esperada de la guelaguetza es la danza de la pluma la cual es de la región de Valles Centrales, y es la danza de cierre de esta fiesta. También podemos denotar la danza denominada “Flor de Piña” la cual es popular gracias a su elegancia y colorido. También podemos denotar los famosos sones de Pochutla los cuales son: el perro, el arriero, el borracho, el zopilote, el toro y el panadero, estos sones representan el enamoramiento de la pareja, haciendo uso de tetras, coqueteo y diversas formas de atracción. Consiste en: la mujer con su coquetería y movimiento seduce y conquista al hombre, valiéndose mañosamente del mezcal (bebida embriagante oaxaqueña, hecha a base de maguey). La guelaguetza tiene sus orígenes en una celebración que se le hacía a la diosa del maíz Centeotl, a la fecha se denota a esta diosa en un concurso que se lleva a cabo un sábado antes de la guelaguetza para escoger a la representante de dicha diosa. Podemos también hablar del ámbito económico en este aspecto la guelaguetza es una gran fuente de ingresos para los oaxaqueños ya que atrae a muchos turistas gracias a él gran colorido, música, gastronomía y tradición oaxaqueña. En pocas palabras la guelaguetza es una fiesta de la cual los oaxaqueños nos sentimos orgullosos ya que gracias a ella damos a conocer un parte de nuestras tradiciones y cultura.

3-CulturaProcesal: La Guelaguetza, es una de las principales atracciones turísticas del Estado, ha tenido réplicas en diferentes partes del mundo, especialmente en los Estados Unidos, específicamente en San José California, donde año con año, los Oaxaqueños radicados en Estados Unidos se organizan para realizar la Guelaguetza, es de reconocerse que este acontecimiento es muy importante para preservar la cultura oaxaqueña, ya que no solo participan oaxaqueños residentes en EU sino también sus descendientes, y es así como se van conservando las diferentes culturas que la Guelaguetza representa. Para el 2014 en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México está programada la presentación de la Guelaguetza con participación de oaxaqueños radicados en la ciudad de México.

Otra gran atracción es Huatulco Parque Nacional también conocido como Bahias de Huatulco fue inicialmente declarado área protegida y más tarde decretado parque nacional en Julio 24 de 1998. Localizado en el pueblo de Santa María Huatulco al oeste de Cruz Huatulco, se extiende en una área de 11,890 hectáreas. En las laderas bajas del parque, en bosques y manglares del cinturón de la costa hay 9,000 especies de plantas, han sido identificadas 264 especies de fauna la cual incluye armadillos y el venado de cola blanca, 701 especies de pájaros han sido contadas la cual incluye el colibrí, pelicanos y gavilanes, así como 470 especies de anfibios y réptiles han sido contados incluyendo la iguana negra, salamandras y víboras, aproximadamente 100 especies marinas has sido identificadas, entre ellas delfines, ballenas y tortugas que han sido especies para apreciarse desde la costa.

4-Cultura interpersonal: La Guelaguetza es un evento con más de 40 años, tradicionalmente las “Fiestas de los Lunes del Cerro” son celebradas en la ciudad de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio. La Guelaguetza constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

• Los Valles Centrales

• La Sierra Juárez (Norte)

• La Cañada

• Tuxtepec

• La Mixteca

• La Costa

• La Sierra Sur

• y el Istmo de Tehuantepec

5-Cultura económica: Cada año, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños atrae a una importante cantidad de visitantes de todo el país y del mundo, por la belleza de sus danzas e indumentaria. En la edición 82 efectuada del 18 al 28 de julio, se registró una derrama económica de 274 millones de pesos, generados por los casi 129 mil turistas que registraron una ocupación hotelera promedio de 81%.

Tan solo en el primer Lunes del Cerro se registró una derrama económica de 154 millones de pesos, derivada de la afluencia de 60 mil visitantes; en tanto que en el segundo Lunes del Cerro, la derrama económica fue de 120 millones de pesos y la fluencia que se registró fue de más de 50 mil visitantes.

Por ello, la Guelaguetza se erige como una fiesta de identidad, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad. Oaxaca abre sus puertas y hospitalidad a los visitantes para compartir con el mundo la esencia profunda de la entidad.

6-Cultura política: Dada la política neoliberal que impulsa el gobierno federal y los que le siguen, es necesario mantener entre indios, negros y mestizos la Guelaguetza con finalidad de disminuir el impacto individualista del sistema cultural occidental en que se apoya.

7-Idioma: El idioma tradicional de este festival es el zapoteco, originario del lugar; aunque actualmente el idioma predominante durante la celebración es el español.

8-Tradiciones y costumbres: Cada región presenta lo más valioso y representativo de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regalan al público sombreros, frutas, comida, artesanías, entre otras cosas.

9-Etnia: Zapoteca. El nombre zapoteca proviene del náhuatl “Tzapotécatl”, que significa pueblo del Zapote. Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas, aunque se sabe poco sobre su origen.

10-Región: Oaxaca es una de las 32 entidades federativas entidades federativas de la república mexicana. Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec.

Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie.

Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Es el estado más biodiverso de México. El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca, Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente “nariz”, el sufijo c es equivalente a tepec, “lugar”, de una forma abreviada.

11-Religión: En Oaxaca se celebran a los santos en todos los pueblos, Oaxaca es un crisol de etnias y culturas donde las creencias religiosas forman parte de la identidad de sus habitantes. El cristianismo evangélico en sus diversas filiaciones dogmáticas, representa según el INEGI (2010) el 14% de la población y se espera que en los próximos años pueda alcanzar hasta un 20% de la población; existen también grupos importantes como los “Testigos de Jehová” y los “Mormones” reconocidos a nivel nacional.

La profesión de fe mayoritaria se compone por los Católico Romanos en el mismo marco que el de toda la nación. Oaxaca está dividido en diócesis y parroquias según las propias normas de gobierno que establece la Iglesia Católica. En cada pueblo de Oaxaca donde se celebran a los santos como lo marca la religión católica, participa toda la comunidad en las diferentes actividades. La principal se le llama mayordomía, que es donde el padrino o mayordomo, ofrece un gran banquete a los asistentes, de igual forma se realizan convites, calendas, bailes populares y jaripeos. Generalmente las fiestas duran 8 días y culminan con la llamada fiesta de octava.

Las celebraciones religiosas que se siguen con más fervor en Oaxaca son el 18 de diciembre día que se celebra a la que se considera patrona de los oaxaqueños la Virgen de la Soledad, el día 23 de octubre en el que se venera al Señor del rayo y el 8 de diciembre en la población de Santa Catarina Juquila donde se encuentra el santuario de la Virgen de Juquila fiestas donde asisten creyentes de todas partes del estado y del país. Aunque el cristianismo esta inmerso en las creencias de los oaxaqueños y de este ha derivado un sincretismo cultural y religioso sorprendente, aún en nuestros días los pueblos indígenas mantienen celosamente guardadas sus creencias ancestrales, todavía hay una serie de ritos y cultos que están íntimamente ligados a la naturaleza, los astros y sus fenómenos naturales, en sus lenguas es palpable los cánticos y plegarias hacia deidades ajenas al cristianismo.

12-Carrera: Mexica y zapoteca.