Proyecto Cultural… en proceso

3ra semana — Semestre i

Probablemente fue una buena idea o no, pero decidí inscribir un proyecto cultural a un programa de emprendimiento e innovación en mi universidad. Han pasado 3 semanas ya y cada día mi cabeza da muchas vueltas sobre el rumbo que lleva. Como sea, el viaje es lo que se disfruta.

Desde que empece esta aventura, siempre me he preguntado ¿Por qué la importancia de un proyecto cultural en la ciudad? Afortunadamente, siempre encuentro una respuesta, en la danza, en los libros, en la música, en el cine, en los foros y principalmente en las personas que día a día trabajan por el arte y la cultura. Son pocos los afortunados que deciden trabajar por algo que aman y eso es de admirarse.

Decidí incubar este proyecto, porque creo que la industria cultural necesita proyectos (empresas, ideas, marcas, organizaciones, etc.) con estructura sólida, líneas de acción y objetivos concretos, y de esta forma ser y generar el cambio.

Aunque es importante preguntar ¿Cuál es el cambio que quieren en la industria cultural y artística? ¿Cuáles son las razones por las que los proyectos culturales tienen limitaciones? ¿Es la sociedad, los artistas, o los gestores culturales? ¿Es el dinero, el gobierno, o el ego?

A todo esto, ¿Qué vamos a hacer diferente? ¿Colaborar? ¿Qué significa para nosotros colaborar? ¿Estamos todos jalando para el mismo lado? ¿Qué queremos lograr?

Esta serie de preguntas han surgido en mi a lo largo de estas 3 semanas, probablemente no haya respuesta definitiva, pero el hecho de descubrir poco a poco esto, es una idea maravillosa. Mi objetivo es que a mediados de noviembre de este año, pueda presentar ante la comunidad de mi universidad, un proyecto sustentable, generador de ideas y cambios. Les contaré sobre todo el proceso en este blog… Gracias por leer, espero me puedan compartir su opinión, es muy importante para mi. ;)