DESIGUALDAD

La globalización ha modificado casi cada aspecto de nuestras vidas. La globalización en si es un proceso de desarrollo social, económico, político e incluso jurídico. Por lo tanto involucra un sinfín de alternativas para el análisis completo de cualquier acontecimiento. En este caso mencionare un problema que creo es importante y sucede en muchas partes del mundo.

El proceso de la globalización también puede ser visto en una teoría de desarrollo, donde uno de sus postulados principales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración tiene mucho que ver con las condiciones sociales y económicas de los países.

Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. No obstante, una de las características particulares de la globalización, es su énfasis en los elementos de comunicación y aspectos culturales. (Martín-Ortega, 2008)

El problema al que me refiero en el texto es a la transferencia tecnológica que se da de países pobres a ricos, buscando siempre obtener una ventaja mayor. La transferencia tecnológica básicamente es la transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma y un tercero que requiera de la misma. Dicha transferencia se puede realizar sobre activos intelectuales como son las patentes, o en un sentido material que involucre la producción total o parcial y posteriormente la distribución comercial.

Sobre este tema una teoría que ayuda a comprenderlo o explicarlo es la del modelo Ricardiano, este modelo se centra en la ventaja comparativa y es probablemente el concepto más importante en la teoría del comercio internacional. En el modelo Ricardiano, los países se especializan en producir lo que mejor hacen. A diferencia de otros modelos, predice que los países se especializarán completamente en lugar de producir una amplia gama de mercancías. Este modelo es el menos aceptado en el mundo por sus incoherencias y afanes de capitalizar aquellos países desarrollados y desacreditar los países en vías de desarrollo. (Krugman, 2006)

Un elemento de la explicación de este problema es la ventaja comparativa, la cual “es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país” (Chapoy Bonifaz, y otros, 2012)

Ello muestra como el sistema de mercado falla, favoreciendo la acumulación de la renta y riqueza de las personas que poseen más dinero y más bienes. Y creo que ello haría necesaria la intervención de un agente que redistribuye la renta, pero claramente sería imposible, la distribución de la renta es extremadamente desigual en toda la población mundial.

Las regiones con ingresos más elevados son: Norteamérica, Europa occidental, Japón y determinadas áreas del sudeste asiático. Las poblaciones más pobres son algunas regiones de África y Latinoamérica y en ellas hay un sinfín de ejemplos de la problemática. La explicación de por qué algunos países siguen siendo pobres, y qué políticas pueden fomentar el crecimiento económico, sigue siendo uno de los mayores desafíos de la ciencia económica, y probablemente lo seguirá siendo por mucho tiempo.

Sobre el aspecto social, refiere a una situación en un contexto de competencia y las desigualdades traen consigo no solo una competencia hasta cierto punto sana, sino que evocan problemas en que “el individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural”. (erg, Tsangarides, & Ostry, 2014) Esto trae consigo las minorías que son una manera de exclusión y la exclusión social es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.

Algo importante que aunque creo se dan cuenta, es la manera en que se afecta a todos, pues aunque muchas economías en desarrollo ofrecen oportunidades de inversión pero es común que se endeuden con los países más ricos.

En principio, el endeudamiento de un país en desarrollo puede acarrear ganancias del comercio que hacen que tanto prestatarios como prestamistas estén mejor. Sin embargo, en la práctica, el endeudamiento de los países en desarrollo ha provocado en ocasiones crisis de impago de la deuda, que generalmente suelen producirse junto con crisis bancarias y monetarias. (Krugman, 2006)

Pero en cuanto a la ayuda para solucionarlo, desde el punto de vista asistencial, supone que los países ricos mantienen su posición de prevalencia. Ayudan mientras deciden ayudar, y además su ayuda no es significativa realmente. (Goirigolzarri, 2012)

La desigualdad es un desafío muy grande y que es muy difícil de descifrar como solucionarlo, creo que demuestra que tan mal esta la organización y la manera en que interactuamos y funcionamos.

Bibliografía

Chapoy Bonifaz, A., Rodríguez López, P., León, J., Rodríguez del Villar, V., Ampudia Márquez, N., Soto Esquivel, R., . . . López González, T. S. (2012). Tras la crisis, políticas públicas a favor del crecimiento económico. México: Libros de la Revista Problemas del Desarrollo . Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas.

erg, A., Tsangarides, C. G., & Ostry, J. D. (2014). REDISTRIBUCIÓN, DESIGUALDAD Y CRECIMIENTO. Revista de Economía Institucional, 53–81.

Goirigolzarri, J. I. (29 de Febrero de 2012). http://goirigolzarri.com/. Obtenido de http://goirigolzarri.com/sobre-globalizacion-desigualdad-y-riqueza/

Krugman, P. R. (2006). Economía Internacional. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Martín-Ortega, O. (2008). Empresas multinacionales y derechos humanos en Derecho Internacional.

Like what you read? Give Berenice Flores a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.