Reflexión de Supervisión

Objetivos: Evidenciar una identidad profesional consolidada y un conocimiento pedagógico construido sobre la base de una síntesis reflexiva que integra la experiencia de desempeño profesional y los referentes teóricos adquiridos durante la formación.

En primer lugar, destacar que el tema a trabajar para el curso de Seminario de investigación, es la atención a la diversidad. Este, se relaciona de manera directa con el ítem a mejorar definido en la retroalimentación de la supervisión: la visión global del grupo.

La importancia de esta, recae en que es necesario conocer donde está cada niño/a para tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y reflexión por parte del educador (Coppler&Bredekamp, 2013), contribuyendo también a la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los párvulos. Lo anterior, se señala en la declaración de la NAEYC en las Prácticas apropiadas para el desarrollo; “Lo que se sabe sobre cada niño como individuo, en lo que hace a lo que los profesionales aprenden sobre cada niño que tiene implicancias sobre cómo adaptarse y responder mejor a dicha variación individual” (NAEYC, 2009, p. 11).

La mejora planteada, nace a raíz de que en los periodos de grupo grande y grupo pequeño, tiendo a focalizarme solo en algunos niños/as, dejando de lado a otros por motivos de tiempo. Además, en estas instancias las interacciones en cuanto a preguntas e indagación de los procesos de pensamiento de los niños/as se ha notado un poco débil, lo que imposibilita su conocimiento a cabalidad para la toma de decisiones efectivas.

Es por esto, que se desprende la necesidad de atender al grupo completo a través del conocimiento de cada individuo mediante una visión global e integrada, lo que a su vez contribuiría a la atención a la diversidad. Para esto, se señalan 3 estrategias u orientaciones para su mejora en el aula:

1.Cuestionar: Este punto, hace referencia a la importancia de la realización de preguntas efectivas, que sean abiertas para provocar diversos tipos de respuestas y promover el pensamiento explícitamente de los niños/as (Bredekamp, 2011).

Esta intervención, se llevó a cabo mediante el uso de “Ayuda memorias”, las cuales consistían básicamente en escribir preguntas claves en un papel reciclado para tenerlas presente a la hora de realizar las experiencias de aprendizaje (Anexo 1). Lo positivo de esta implementación, es que sirve tanto para grupo grande como para grupo pequeño, y en diversos momentos de la jornada, ya que la transcripción de las preguntas se realizó de manera previa a las situaciones que lo requerían.

Destacar, que este aspecto es fundamental, ya que “los profesores hacen preguntas abiertas que requieren que los niños analicen la información y se comprometan con un pensamiento de orden elevado” (Bredekamp, 2011, p.12), lo cual es la base para seguir construyendo aprendizajes de manera significativa con los párvulos, permitiendo hacer conexiones entre las nuevas situaciones y los conocimientos previos de los párvulos.

2. Folklore poético: Este apartado, se refiere al contar con un repertorio de canciones, adivinanzas, trabalenguas y rimas entre otros, que permitan focalizar la atención de todo el grupo de manera fluida y acogedora. Se pueden utilizar en grupo grande y grupo pequeño, con el fin de que los niños y el adulto participen de manera conjunta. Planear estas actividades y el material, es fundamental para generar resultados positivos en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, ya que además, las canciones y/o aspectos referidos al género lírico, apoyan las habilidades y destrezas requeridas para el desarrollo del lenguaje oral y escrito (Schickedanz, 2008).

En general, se estaba utilizando el canto como estrategia previa a las experiencias de aprendizaje, pero se decidió ampliar este repertorio a otras partes del género lírico como las que se mencionan anteriormente (Anexo 2), con el fin de responder a la diversidad de niños/as y sus respectivos intereses. Es decir, puede que a muchos no les interese el canto, pero se ofrecen diversas opciones durante los periodos de la jornada y de la semana para su participación.

Esta implementación, se llevó a cabo del mismo modo que la estrategia anterior, es decir con “Ayuda memorias”, construidos a partir de papel reciclado. Es importante destacar, que este aspecto contribuye también, a interesar y motivar a los niños y niñas a aprender, contextualizando estas intervenciones y relacionándolas con las temáticas que se vayan trabajando y sean de interés de los párvulos (Schickedanz, 2008).

3. Individualización:“La enseñanza efectiva requiere de creatividad para adaptarse a las individualidades de cada niño y a las situaciones que surjan” (Bredekamp, 2011, p.3), siendo un aspecto fundamental en la visión global del grupo. Si bien, esta se puede entender como ampliar la visión para observar los diversos escenarios que van surgiendo en la sala de clases, a mi manera de verlo también implica visibilizar el proceso de todos los niños/as, tanto en grupo grande como en grupo pequeño.

La observación constante de los niños/as del grupo y sus interacciones, junto con una sensibilidad pedagógica para comunicarse con ellos, nos darán fundamentos sólidos para la toma de decisiones, definiciones de metas de aprendizaje y maneras de resolver los conflictos que se presenten durante los diversos momentos de la jornada (Galván Mora).

Es por esto, que mi intervención en este ámbito, y en concordancia con la evaluación de High Scope, se llevó a cabo mediante la escritura previa de los integrantes del grupo pequeño (Anexo 3), para asegurar que quede registro de todos los integrantes y así, poder ser consciente de quién ha sido observado y quién no, cómo son sus procesos y así lograr la visión global, descentrándome de “algunos/as” e integrando a “todos/as”.

Destacar, que para el grupo grande se está realizando algo parecido. Se imprime la lista de los niños/as de manera semanal, y se va regulando así la participación de todos los niños/as. En un corto plazo, me gustaría hacer esta estrategia más dinámica, para que los niños/as también sean conscientes de su aprendizaje, a través de la implementación de palos de helados con los nombres correspondientes y dos cajas. En una estarán los que ya participaron y en otra los que no, y así los párvulos puedan visualizar por ellos mismos quién ha participado y quién no.

En conclusión, se podrían relacionar las estrategias anteriores al tema de atención a la diversidad con el marco referencial del DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) en el cual nos basaremos para nuestra investigación del ramo de seminario. Este, se basa en tres principios claves: Proporcionar múltiples medios de representación (el qué del aprendizaje), proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el cómo del aprendizaje), proporcionar múltiples medios de compromiso (el por qué del aprendizaje) (Cast, 2011). A mi parecer, las estrategias utilizadas responderían a los dos últimos principios: los medios y la acción a través del cuestionamiento e individualización, y el por qué a través del uso del folklore poético y la individualización.

Bibliografía

Bredekamp, S. (2011). Cap. 9: Teaching to EnhanceLearning and Development. En Effectivepractices in EarlyChildhoodEducation, Building a Foundation. Boston: Pearson

CAST (2011). Universal DesignforLearningGuidelinesversion 2.0. Wakefield, MA: Author.

Copple, C, Bredekamp S, Koralek,D and Charner,K. (2013) Chapter 2: To Be anexcellentteacher.. En DevelopmentallyAppropriatePracticefocusoninfants and toddlers. Naeyc.

NAEYC (2009). Declaración de posición de NAEYC: Prácticas apropiadas para el desarrollo en programas para la primera infancia para la atención de niños desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. NAEYC.

Schickedanz, J. (2008). Cap. 5 Integration in wholegroup/Circle Time. En increasing de power of instruction. Washington DC: NAEYC.

Anexos de Evidencias

Anexo 1. Preguntas

Anexo 2. Folklore Poético

Anexo 3. Individualización