Con repertorio ruso la Filarmónica continúa Ciclo Sinfónico Soviético


PRENSA FCNM (Caracas, 26/10/2017).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música — FCNM, continúa esta semana con las actividades en conmemoración del Centenario de la Revolución de Octubre o bolchevique de 1917.

En el marco del Ciclo Sinfónico Soviético, la Orquesta Filarmónica Nacional — OFN, ofrecerá este domingo 29 de octubre a las 11am en el teatro Municipal de Caracas, un concierto gratuito, que en esta oportunidad rendirá homenaje a la música de Rusia y a sus grandes compositores de todos los tiempos.

Bajo la dirección del maestro Luis Miguel González, inicia el repertorio con la suite orquestal Danzas Sinfónicas (1940), última composición del pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rajmáninov. La obra, estructurada en tres movimientos, evoca la nostalgia de la Rusia que su autor conoció e incluye referencias o pinceladas de algunas de sus anteriores composiciones, por lo que resume el estilo de este notable creador.

Para finalizar, la OFN interpretará la suite El pájaro de fuego (1919), del también ruso Ígor Stravinski, considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX. La pieza, que se estrenó inicialmente como ballet, está basada en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (el Zhar-Ptitsa o Pájaro de fuego).

El Ciclo Sinfónico Soviético culminará con una gran gala con la Orquesta Filarmónica Nacional el lunes 6 de noviembre, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 6 de la tarde.

Sobre el acontecimiento histórico

Cien años se cumplen de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, la Revolución de Octubre de 1917, hecho histórico que dio lugar al primer gobierno socialista del mundo y que marca el inicio de una nueva etapa para el pueblo ruso, al constituirse como URSS (Unión Soviética). (Fin) T: Deyanira Lozano / F: Arturo Moreno



One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.