Proyecto Final: LisTro

Nos encontramos en una oficina X, en Paseo de la Castellana, son poco más de las 13:00h del mediodía…

  • Juan:¿Salimos a comer o has traído comida?
  • Pedro:Yo tengo que salir, no me dio tiempo a prepararme nada anoche…¿Dónde vamos?.
  • Juan: Mmm…pues ni idea, a esa hora está todo hasta arriba y vamos con el tiempo super justo con la reunión que nos acaban de poner a las 15:00h.
  • Pedro: Ya, encima fijo que se aputan Marta, Ana, Pepe y Silvia, a ver dónde encontramos mesa…
  • Juan:Pufff…Hasta que pedimos todos, nos lo traen y encima pagamos cada uno lo suyo, perdemos un montón de tiempo…
  • Pedro: Mira,yo no me la juego, bajo a pillarme un bocata al bar y no estoy mirando la hora todo el rato y poniéndome de los nervios por llegar tarde.

Ante una situación como esta, que ocurre a diario en cualquier oficina y no solo ahí, sino para cualquiera que vaya con el tiempo justo a la hora de comer y no quiera estar todo el rato pendiente del reloj, surge la idea de LisTro.

Una app que en cuatro rápidos pasos te permite elegir el restaurante que prefieras, dejar pedida tu comida, compartirlo con tus acompañantes y además, poder dejarlo todo pagado.


¡OLVÍDATE DEL RELOJ Y DISFRUTA MIENTRAS COMES!

Para sacar el proyecto final adelante conté con dos semanas…

¿Que cómo lo conseguí?.Pues ni más ni menos que a través de un total de 28 herramientas y procesos para desarrollar tanto la parte de UX como la UI, a través de muchas,pero muchas horas de trabajo, pocas pero pocas horas de sueño y viviendo por y para que el proyecto cobrase vida y sentido.

Algunas de las 28 herramientas de todo el proceso…

UX

EMPATIZAR

Con herramientas como el Blue Print conseguí centrar el área principal de la investigación así como establecer el reto a conseguir:

Que los usuarios que tienen poco tiempo para comer, puedan hacerlo tranquilamente y sin estar pendientes del reloj.

Blue Print

Continué realizando encuestas para poder definir lo más posible la necesidad que quería cubrir y una vez más me sorprendió la colaboración de la gente.También es verdad que jugué un poco a dar pena diciendo que era mi proyecto final, que me jugaba mucho y que era la última vez que les pedía responder uno de mis cuestionarios…Conseguí 137 encuestas!!!.

Mientras me iban respondiendo las encuestas realicé un estudio de la competencia tanto directa como indirecta, para ver qué podía mejorar y en qué me podía diferenciar de ellas: El Tenedor, Mr Now,Delivero, Glovo…

Toda esa información que saqué junto con las respuestas y entrevistas más en profundidad, me llevó a Cris, mi User persona, que me ha acompañado durante toda esta aventura.

DEFINIR E IDEAR

Tras la fase de Empatizar llega la de Definir e Idear y la mejor manera de empezar es con un Brainstorming. Hay que sacar todo lo que nos venga a la cabeza para conseguir las mejores ideas,desechar las malas y que así todo vaya cogiendo forma.

A través de herramientas como el Mindmap, SiteMap y User Flow, se consigue que todas esas ideas tengan una estructura, un orden y una consistencia, para así poder empezar a pintar en baja fidelidad.

User Flow

Todo es testeado para ver que está bien ideado a través del Card Sorting, en el que los usuarios interpretan a su manera como sería la estructura de la información.

PROTOTIPO

Y con todo esto ya ideado y testado, nos ponemos manos a la obra para pintar en baja definición, volver a testearlo para comprobar que hemos hecho los cambios correctamente y así empezar ya a pintar pantallas en Sketch (Mi gran amigo) en Mid Fidelity.

Wireframes Mid Fidelity

UI

Comienza la parte visual,la parte en la que todo empieza a cobrar vida y la que más difícil me resulta.Comenzamos definiendo cuáles van a ser nuestros atributos de marca: Rapidez, Tranquilidad y Satisfacción.

Así como colores, tipografía y peso de cada una. Todo ello guardando una consistencia para que todos los elementos de la aplicación guarden una armonía…

Style Tile

Toda la investigación llevada a cabo me deja claro que tiene que ser esta tiene que ser una aplicación básica e intuitiva y que menos es más.

Y así llego al prototipo en High Fidelity, que dicho así parece sencillo, pero nada más lejos de la realidad, porque hay que iterar e iterar , hasta que todo guarde una lógica, consistencia y sentido.

Pantallas de Onboarding

Para que todo cobre vida, se anima con una herramienta que se llama Flinto, que es mi mejor amigo, junto con Sketch…

Aquí podéis ver mis dos prototipos animados.

Onboarding

Cris, un usario ya registrado, quiere buscar algún restaurante cerca de ella para salir a comer con 3 compañeros de trabajo. Busca restaurantes cerca de ella, aunque puede filtrar por precio, localización, tipo de comida…Bien, aplicación le va a pedir que indroduzca día, hora y nº de personas para que así no pierda tiempo en elegir uno y que luego pueda no haber disponibilidad. Una vez filtrado, le salen restaurantes que reúnen esas condiciones. Elige uno, mira la carta y elige finalmente menú porque al ir justa de tiempo considera que es más ágil. Confirma su pedido y lo comparte con sus compañeros, que recibirán una notificación para elegir su comida y poder dejarlo pagado de manera individual…


Y hasta aquí mi proyecto final en Ironhack, que resumiré con una imagen que en un momento de flaqueza me mandó una de las personas más bonitas que he podido conocer y sin la que nada habría sido como todo ha sido.

Gracias fea!