Las 3 claves de la llegada de Amazon

La llegada es inminente, sobre el fin de este año estaría llegando Amazon al país y se anuncia una caída en la bolsa de más de 10 puntos para la empresa argentina liderada por Marcos Galperin.

No viene MercadoAmazon

Ahora, ¿es esto un problema para Mercadolibre? En principio no, el fuerte desembarco de Amazon se va a dar en la fuerza de venta y administrativa sobre los servicios en la nube que provee el gigante estadounidense. Esta herramienta ya está disponible desde hace unos años y cualquier desarrollador/empresa que desee aprovechar los servicios ya lo puede hacer, por lo que no atenta al comercio de Meli. Este es un dato clave para tener en cuenta en grandes empresas que operen en el país y deseen asistencia para integrar Amazon Web Services a sus aplicaciones web.

La fuerte caída en la bolsa

Si bien no compite directamente contra MercadoLibre, es posible que Amazon realice una expansión de su modelo de negocio a la Argentina y comiencen a realizar una distribución directa en el país. De esta forma el porcentaje de venta sobre el total del comercio electrónico en el país (3–4%) que posee Mercado Libre se vería afectado por esto. También es importante recordar que la IPO de Mercadolibre lleva poco tiempo, por lo que no es una compañía estable en la bolsa de valores y tiene que demostrar su valía constantemente.

La distribución de los productos

Aunque Amazon decida implementar la distribución de los productos y hacer de intermediario entre comercios argentinos y los consumidores finales, recordemos que el modelo principal del bebé de Jeff Bezos es almacenar los productos en almacenes y de esa forma enviarlos al consumidor final al realizar una venta. Acá es donde se ve potenciado el poderoso Amazon Premium con sus posibilidades de entrega en 2 horas. Ahora, ¿Es esto posible en Argentina? Con sus enormes costos de logística y las presiones de los sindicatos en este ámbito van a resultar en un enorme desafío hasta para una de las empresas más reconocidas en comercio electrónico a nivel mundial.

Para cerrar, es importante saber que esta llegada tiene más repercusión en los medios que en lo que va a tener en la vida cotidiana de cada uno de los que eligen sumarse a las compras en Internet día a día.

Si te gustó este artículo, sentite libre de recomendar, compartir y seguirme en las redes.