Nagorno Karabaj: Se reaviva el conflicto en el espacio post-soviético

Foto gentileza de Google

En este ir y devenir de conflictos que se desarrollan en el plano de las relaciones internacionales, nuevamente se produce una escaramuza, ya conocida, en territorio de la extinta Unión Socialista Soviética.

Para aquellos que no han estudiado relaciones internacionales, capaz resulte un poco confuso entender porque hablo de que ya es conocido el evento que se suscita específicamente en el territorio de Alto Karabaj o como ellos se consideran la República de Nagorno Karabaj.

Entonces, conviene realizar una pequeña línea del tiempo, a modo de guiarse, de lo ocurrido desde 1918 hasta la fecha.

Resumiendo nuestra línea del tiempo, en 1918 se produce la independencia de Armenia y de Azerbaiyán del Imperio Ruso (ojo época de los zares), en 1923 se formó la Provincia Autónoma de Nagorno Karabaj dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Al culminar la Guerra Fría, 1991, se produjeron peticiones de autodeterminación en diversos territorios, a raíz de la firma del Tratado de Belavezha, que daba por terminado al Tratado de Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Foto gentileza de Google

Entre ellos, se encontraban, nuevamente, los armenios por un lado y por el otro lado los azeríes (gentilicio para la población de la República de Azerbaiyán), quienes se enfrentaron por el territorio de Nagorno Karabaj, el cual cuenta con una importante afluencia armenia.

En el año 1994, culmina la Guerra de Independencia, y con los auspicios de la Federación Rusa se firma un armisticio en Moscú entre los miembros de Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj y Rusia, que hasta el día de hoy sigue vigente. Con esto quiero dejar en claro que, el armisticio no tiene igual significado que un tratado de paz, por ende las hostilidades se interrumpen pero pueden reanudarse en cualquier eventualidad.

Atendiendo lo anterior, el conflicto se reaviva el sábado 03 de abril de este año, en el cual hasta la fecha no se vislumbra una solución factible en un futuro cercano.

Foto gentileza de Google

A modo de lograr poner fin a este evento, Moscú, aliado militar de Armenia, pero al mismo tiempo aliado comercial de Azerbaiyán, puede actuar como un perfecto árbitro para la solución de la controversia. Tanto Armenia como Azerbaiyán son miembros de la Organización supranacional, Comunidad de Estados Independientes (CEI), sin embargo, solamente Armenia es miembro de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva.


Un posible escenario, neutral, para intentar lograr un acuerdo definitivo de paz, podría ser Minsk, capital de Bielorrusia, que anteriormente fuese utilizado para diversos acuerdos como por ejemplo el Protocolo de Minsk del año 2015, en relación a las situaciones entre Ucrania y Rusia.

El desafío es grande, pero antes de que el mismo pueda extenderse e involucrar a otros actores, urge el cese del mismo a través de los organismos internacionales vigentes, tanto regionales como internacionales.

La población de Nagorno Karabaj se encuentra en todo su derecho de proclamar, a través de un referéndum, el principio de autodeterminación de los pueblos, contando con la garantía de observadores internacionales y gestionar su reconocimiento internacional, que hoy en día es de facto, a través de los canales diplomáticos correspondientes.