La distancia se acorta navegando el archipiélago
Primeras aproximaciones a partir del trabajo de IMAGINARIOS EN USO
Como trabajadores del arte nos enfrentamos cotidianamente a la relación entre los contextos específicos en los que trabajamos y los efectos de nuestras prácticas. Esto se suma a la propia tensión entre el procedimiento, el imaginario y la cultura. Es decir: nuestro trabajo se encuentra en el medio del torbellino generado por el giro entre nuestras decisiones, la localización específica en la que se dan y la idea vigente de lo posible.
Estos dos problemas originan el trabajo de IMAGINARIOS EN USO. En este proyecto nos hemos involucrado siete artistas, dos colectivos y un curador. Nos organizamos en torno a la pregunta sobre la relación entre cultura y arte contemporáneo. Decidimos hacerlo, además, con imaginarios localizados en cinco países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.
Desde noviembre de 2023, nos dedicamos a la revisión colaborativa de las obras que integrarán una primera exhibición del grupo en São Paulo (Brasil) entre julio y agosto de 2024. Además de construir debates sobre temas específicos relacionados con las líneas de trabajo de cada integrante.
Sin dudas no son tiempos propicios para grandes perspectivas habilitantes de derechos o construcciones de ciudadanía. Convivimos con discursos que justifican convertir al otro en amenaza, para hacer de la crueldad un orden necesario. En este contexto elegimos ejecutar nuestra capacidad de revisar los órdenes simbólicos para discutir que sea más probable imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo; aunque estamos de acuerdo en que actualmente sea efectivamente más fácil.
Para esto, en muchos de nuestros proyectos planteamos tres acciones: a. detectar nuestras participaciones en las subjetividades que integramos, b. analizar y tratar de entender lo específico en nuestros territorios; c. habitar las tensiones de lo colectivo.
Estas acciones moldean los materiales producidos por el grupo para discutir aquellas verdades y órdenes que entendemos fijos, para ejecutar las capacidades del arte contemporáneo de incorporar disidencias y preguntas de maneras no siempre discursivas.
Así, hemos organizado la producción en torno a tres ejes:
- Subjetividades y singularidades para referirnos a las formas de existencia sociales en las que participamos, con sus matices y procesos de producción.
- Representaciones y experiencias para pensar las formas en las que el lenguaje hace posible comprender la complejidad del mundo.
- Participaciones y contextos para situar procesos que permitan buscar puntos en común a partir de lo específico.
Los procesos históricos y coloniales que produjeron los contextos que hoy están vigentes en América Latina hacen posible sortear la distancia que muchas colabora a desestimar las relaciones dentro del continente. ¿Por qué siempre estamos más cerca de Europa o Estados Unidos? ¿Por qué siempre nuestras formaciones tienen más referencias de aquellas capitales?
Luego de más de seis meses de trabajo, estudio y conversaciones, IMAGINARIOS EN USO se ha convertido en un espacio de ensayo de herramientas que surgen a partir de problemáticas contingentes. La puesta en común y el diálogo nos permite imaginar efectos variables en otros contextos, para continuar verificando el uso social del arte contemporáneo. En este primer texto, extendemos la invitación a aquellos que quieran acompañarnos.
Somos IMAGINARIOS EN USO:
Aarón Jimenez — Ciudad de México, México
Denise Koziura — Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Fernanda Bisbal — Santiago, Chile
Grupo Espinillo — San Luis, Argentina
Jonathan Kluk — San Luis, Argentina
Maria Fernanda Ferri — Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Mitzi Reyna — Ciudad de México, México
Santiago Badbt — Montevideo, Uruguay
T.E.T.A. — Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Curaduría y coordinación general:
Federico de la Puente — São Paulo, Brasil