¿Cómo Valuar una Criptomoneda?

Tras el gran aumento de precio del 2017, un número cada vez mayor de gente se volcó a las inversiones en criptomonedas. Algunos, con la intención de hacer una diferencia con las fluctuaciones de corto plazo. Otros, con una visión más estratégica de largo plazo.

Los traders suelen realizar análisis técnicos para predecir movimientos en el precio de los activos. Estudian puntos de “soporte” y “resistencia” para definir los momentos óptimos de entrada y salida del mercado.

Los inversores, por el contrario, realizan un análisis de los fundamentals de los activos para construir posiciones de largo plazo. Así como en el mundo de la bolsa tradicional se analizan variables como la evolución de la industria y la posición estratégica de una empresa para predecir la evolución del valor de una acción, el mundo cripto tiene sus propias variables clave.

La valuación de criptoactivos es todavía un terreno muy nuevo que recién estamos empezando a comprender. A continuación, presentamos algunas pautas que debe considerar todo inversor para entender el potencial de un criptoactivo en el largo plazo.

El white paper: ¿el criptoactivo resuelve un problema?

Los criptoactivos se basan en proyectos de código abierto. Al comienzo, el equipo de desarrollo suele escribir un documento que explique el problema que busca resolver y de qué forma el criptoactivo permitiría resolverlo.

En el famoso white paper donde introducía el criptoactivo bitcoin, Satoshi Nakamoto explicaba:

“El comercio en Internet depende de instituciones financieras que sirven como terceras partes de confianza para procesar pagos electrónicos (…) Lo que se necesita es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a dos partes realizar transacciones directas sin la necesidad de una tercera parte de confianza”.

El paper precisaba el problema a resolver. La tecnología de blockchain que sostenía al criptoactivo bitcoin era la solución técnica a ese problema. La red de Bitcoin permitiría enviar el criptoactivo bitcoin de manera rápida, segura, económica y descentralizada a cualquier persona del mundo.

El análisis de un criptoactivo empieza por las siguientes preguntas: ¿tiene el criptoactivo un white paper coherente? ¿El white paper presenta claramente un problema real? ¿La solución realmente resuelve ese problema?

El paper original que dio origen al Bitcoin, publicado por Satoshi Nakamoto el 31 de octubre de 2008.

Descentralización: ¿realmente necesitamos un criptoactivo descentralizado?

El fabuloso aumento del valor de las criptomonedas hizo que muchas personas busquen “forzar” el uso de blockchain en proyectos que podrían desarrollarse mejor de manera centralizada.

En el caso de criptomonedas como el bitcoin, la descentralización tiene sentido. Es importante que la emisión de bitcoin no esté controlada por un agente centralizado que pudiera manipular el sistema monetario. En el caso de Ethereum, no queremos que agentes centralizados controlen el poder de cómputo de la red y decidan qué contratos ejecutar y cuáles no.

Entonces, una pregunta clave para evaluar un criptoactivo es: ¿cuál es el motivo para que deba ser prestado de manera distribuida y segura?

Si no hay un motivo convincente para que el activo deba estructurarse de manera descentralizada, entonces es probable que no sea demandado y que no suba de valor en el futuro.

La competencia: ¿cómo se relaciona el criptoactivo con otros de su clase?

Al igual que en el mundo de las empresas, la competencia también existe entre proyectos de blockchain. Distintos criptoactivos compiten entre sí por ver quién cumple de mejor manera cierta función.

El bitcoin permite realizar pagos de pago costo, sin intermediarios y con protección de la privacidad. Todos los criptoactivos que cumplan con esta misma función van a afectar la demanda de bitcoin y, por lo tanto, la evolución de su valor en el largo plazo.

En diciembre de 2017, la congestión de la red de Bitcoin impulsa fuertemente el costo de las transacciones. Un pago que antes costaba unos pocos centravos, pasó a 20 o 30 dólares. Por este aumento de precios, una parte importante de los usuarios empezaron a volcarse a monedas competidoras, como Litecoin o Dash.

Otras monedas, como Monero y Zcash, compiten contra el Bitcoin desde otro lado. Sus características técnicas permiten realizar transacciones con un mayor grado de privacidad que con bitcoins. Si los usuarios valoran fuertemente la privacidad, entonces podemos esperar que una parte importante de la actual demanda de bitcoin se traslade a estas otras criptomonedas.

Algunas preguntas clave a realizar sobre todo criptoactivo: ¿qué ventaja ofrece sobre los ya existentes? ¿Más velocidad de transacciones, como el Litecoin? ¿Mayor privacidad, como Zcash? ¿Un lenguaje de programación más sofisticado, como Ethereum?

Zcash es una moneda creada por Zooko Wilcox-O’Hearn. Basada en la técnica criptográfica de zero knowledge proof, ofrece a los usuarios una privacidad mayor que la del bitcoin.

¿Puede el equipo ejecutar el plan?

George Doriot, considerado el padre del capital de riesgo, alguna vez dijo:

“Prefiero invertir en un equipo A con una idea B, que invertir en un equipo B con una idea A”.

A lo que se refería es que un equipo A (muy bueno) puede transformar una idea B (no tan buena) en una empresa exitosa, más fácilmente de lo que un equipo no tan bueno pueda ejecutar una idea excelente.

Como en cualquier empresa, la calidad del equipo es clave en el mundo cripto. De este dependerá el exitoso desarrollo del producto. Equipos con desarrolladores de élite, como Ethereum, son una garantía de que la tecnología estará a la altura de las mejores prácticas mundiales.

Bitcoin tiene un equipo de grandes desarrolladores. Pero, en enero de 2016, Mike Hearn, uno de los core developers, publicó un post explosivo donde anunció que abandonaba el equipo y ponía sobre la mesa una serie de conflictos internos que estaban perjudicando una serie de decisiones necesarias para la escalabilidad de la plataforma.

Algunas preguntas clave: ¿Cuán comprometido está el equipo de desarrollo? ¿Sus miembros trabajaron antes en el desarrollo de algún otro criptoactivo? ¿Tiene el equipo personas conocidas dentro de la comunidad cripto? ¿Sus miembros suelen participar en conferencias de la industria?

Además de analizar al equipo, es importante estudiar la comunidad formada en torno al proyecto. Para esto, es bueno ver las interacciones que ocurren en sus redes sociales de Reddit, Twitter y Slack. Una comunidad activa y comprometida es clave para el éxito de un proyecto open source.

Un gran ejemplo de una buena comunidad es la red social descentralizada Steemit.

En 2016, la red social descentralizada Steemit comenzó a desarrollar las Steemfest, un evento anual para reunir a su comunidad. Steemit es un proyecto que ha logrado construir una vibrante comunidad, un activo muy valioso para un proyecto de código abierto.

Concentración: ¿cuán concentrado está el criptoactivo?

El blockchain de Bitcoin entró en funcionamiento el 4 de enero de 2009. Desde aquel momento, se estima que Satoshi Nakamoto minó alrededor de un millón de bitcoin. Los miembros iniciales del equipo de desarrollo también tienen cantidades considerables, así como los inversores tempranos. En la red de Bitcoin dos direcciones controlan entre ellas 227.618 BTC, o alrededor de 1.4% del total. Otras 116 direcciones controlaban un total de 2,87 millones de bitcoin, o un 19% del total.

Cuando un criptoactivo está altamente concentrado, unos pocos jugadores tienen una fuerte influencia sobre su desarrollo. Y también pueden coordinarse para generar movimientos de precio. Si Satoshi Nakamoto pusiera en venta los bitcoin minados en los primeros tiempos, podría inundar el mercado y causar un colapso en su valor.

Por eso, una pregunta clave a plantearse: ¿Cuán concentrado está el criptoactivo? ¿Qué porcentaje del total de monedas está en manos del equipo fundador?

Este gráfico muestra la concentración en las tenencias de bitcoin. El gráfico puede sobreestimar levemente la concentración, porque en algunos casos se trata de exchanges que guardan depósitos de muchos clientes en una misma wallet. Pero, de todas formas, el bitcoin es un activo altamente concentrado.

Adopción: ¿cuán utilizado es el criptoactivo?

Por último, un indicador clave es cuál utilizado es el criptoactivo. ¿Cuál es su cantidad de usuarios? ¿Qué cantidad de transacciones diarias? ¿Cuál es el valor de estas transacciones?

En este rubro, el Bitcoin tiene una enorme ventaja sobre los competidores. No sólo es (por lejos) el criptoactivo más comerciado de todos, sino que su nombre es conocido por personas fuera del mundo cripto. Muchos hasta usan el término bitcoin como un genérico para referirse a cualquier criptomoneda.

En diciembre de 2017, el Bitcoin era por lejos la criptomoneda líder del mundo.

Para monedas más nuevas, un indicador interesante es ver en qué exchanges se vende el activo. Es una buena señal que el activo sea comerciado en exchanges importantes como Bitstamp o Gemini.

En síntesis, las criptomonedas son un tipo de activo novedoso y tenemos mucho que aprender sobre cómo valorarlas. Para esto, podemos guiarnos por el siguiente listado:

  1. ¿Qué problema resuelve el criptoactivo?
  2. ¿La solución es adecuada desde un punto de vista técnico?
  3. ¿Realmente se necesita un criptoactivo descentralizado?
  4. ¿Cuáles son los competidores del criptoactivo?
  5. ¿Puede el equipo ejecutar el plan?
  6. ¿Cuán concentrado está el activo?

Para más información sobre análisis de criptoactivos, leer el Capítulo 12 “Fundamental Analysis and a Valuation Framework for Cryptoassets” del libro Cryptoassets: The Innovative Investor’s Guide to Bitcoin and Beyond de Chris Burniske y Jack Tatar.

Like what you read? Give Federico Ast a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.