COMUNICACIÓN SIN FRONTERAS por Federico López M.
En la sociedad actual conocemos la comunicación en la forma en la que interactuamos unos a otros, en la forma de cómo nos relacionamos. A partir de esto Manuel Castells en su libro de Comunicación y Poder habla de lo que es la comunicación y sus diferentes tipos, el cual los diferencia en tres. Primero que todo toma la comunicación social en torno a las relaciones sociales en las que se procesan la información y la comunicación así lo dice Manuel Castells. En primer lugar, la comunicación de las masas como lo define Manuel “es como el contenido de la comunicación se puede difundir al conjunto de la sociedad” esto quiere decir como la manera en la que se exparse más rápido la información.
Lo segundo es que tenemos la comunicación interpersonal, lo que busca este tipo de comunicación es que se encuentre una retroalimentación del mensaje enviado lo que llaman “feedback” y por último aquella autocomunicación de masas es esa comunicación que nosotros mismos escogemos pero tiene aquel potencial para llegar a las masas, es decir tiende a expandirse por ejemplo aquellos blogueros de youtube son los que crean su mensaje y eligen los posibles receptores a quienes quiere destinar el mensaje. Claro está que todas estas nuevas tecnologías han cambiado la manera de comunicarnos, no es como la vieja y típica manera de comunicación el voz a voz o estar frente a frente con alguien, en el mayor tiempo estamos pegados de un celular o de un aparato electronico que nos brinda información y también la compartimos.
Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron. Ya existen las plataformas virtuales que nos mantienen informados cómo: CNN, El Colombiano, New York Times y la mayoría de contenido noticioso o informativo tiene esto. Hoy en día existen muchas plataformas de comunicación que están revolucionando el mundo. Youtube, una plataforma para subir videos de todo tipo, se ha utilizado en forma de trabajo, hemos visto a muchos blogueros (así se hacen llamar) quienes hacen un programa, montan un juego y ellos hablan y por el número de likes, suscritos y número de vistas ganan cierto dinero… Todos estos youtubers ganan mucha plata debido a que tienen millones y millones de seguidores, también aprovechan la juventud los llamados “Millenials” quienes nacen con esa habilidad de manejar lo electrónico con un abrir y cerrar de ojos. Pew die Pie es el youtuber mejor pagado en todo el mundo con al rededor de 50 millones de seguidores, lo cual le genera una ganancia a el y un buen momento a los que ven su contenido.
Se genera un problema con los jóvenes de hoy en día al ver tantos contenidos de este tipo, se va haciendo un estereotipo que en sí a los que ven estos contenidos se adaptan a una manera de relacionarse con la gente, o tienden a actuar de una manera similar al youtuber inclusive con sus mismsas palabras e idioma. Por otro el internet suele ser usado para buenos términos, como dice Pierre Levy sobre la inteligencia colectiva: “una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real” con esto quiere decir que la inteligencia colectiva es como una especie de cerebro compartido que es posible a partir de la suma de multitud de inteligencias individuales. Para esto dejo el siguiente video explicando como tal qué es la Inteligencia Colectiva: https://www.youtube.com/watch?v=GAcM3cntJGo
El rumbo que parecen ir tomando las nuevas tecnologías con internet parece indicar lo contrario. ¿Qué esperamos del desarrollo de la inteligencia colectiva? ¿Será que las nuevas tecnologías no permitirán que se trabaje individual?
Para estas respuestas es simple, la famosa frase de los tres mosqueteros: todos para uno y uno para todos. Así es que se trabajará en el futuro, si cada uno aporta una semilla, todo será mucho mejor y más rápido. Por ejemplo en una producción audiovisual que se divide en tres: pre producción- producción y post producción. En estos campos hay especializados en todas las áreas por ejemplo alguien en el guión, luego en las cámaras y dirección, y a lo último en edición. Aquí es el claro ejemplo de como todos aportan para una cosa entonces no hay nada mejor que “todos para uno y uno para todos”
