Primer semestre de 2017, crecimiento del sector asegurador ecuatoriano?
Las cifras de las primas netas emitidas acumuladas a junio de 2016 daban crédito a la preocupación de todo un sector afligido por la falta de crecimiento, más aun cuando lo que ocurría era que se reducía, ya que en comparación con lo alcanzado a junio de 2015, habia una disminución de casi USD 22 millones en las ventas, al pasar de USD 796 millones el año anterior, a USD 774 en 2016. Eso era un decrecimiento del 2.4% en términos nominales, pues en cifras constantes el panorama era peor.
Por este motivo resulta esperanzador ver que la industria presenta otra dinámica en este ejercicio económico, al menos en el primer semestre de 2017, pues ha alcanzado un crecimiento nominal de las primas netas emitidas en el orden del 4%, habiéndose acumulado ventas por más de USD 805 millones, es decir, USD 31 millones más que en el mismo período de 2016.

Pero esta expectativa no es totalmente satisfactoria pues la distribución del crecimiento no es homogéneo en todo el mercado, ya que solo 15 empresas tienen un repunte superior al promedio, las que se detallan en el cuadro siguiente, de un total de 35 operativas al semestre.

Algo parecido ocurre con la evolución de las ventas por los distintos ramos o productos que comercializa el mercado, notándose que en los top 10 por su mayor relevancia y peso en el total, solo 4 tienen un crecimiento superior al promedio del período y el resto inclusive han sufrido una importante disminución.


Pero lo que más llama la atención es la evolución de las ventas por el tipo de clientes principales que mantienen las aseguradoras, a saber, públicos y privados, para cuyo análisis hemos agrupado las primas emitidas en aquellas aseguradoras con clientes mayoritariamente del sector público y en otro grupo los del sector privado. Obviamente en el primer grupo están las aseguradoras de propiedad del Estado (Sucre y Rocafuerte), y en el segundo el resto de empresas de seguros.

Con esta clasificación se aprecia una interesante situación, que mientras el crecimiento de las empresas aseguradoras públicas es extremadamente importante, 20.5% para el período, lo que ocurre con el resto del mercado es apenas un crecimiento nominal inercial, con una variación del 1.3%.
En conclusión, el crecimiento promedio total no es muy representativo de lo que está pasando en lo profundo de la industria y da para muchos análisis, especialmente en entender que los segmentos de clientes públicos y privados tienen una dinámica muy distinta en cuanto a incremento de la demanda, competencia y precios.
