Empleados de Facebook están luchando en secreto contra las noticias falsas + Google y FB deciden dejar los sitios de noticias falsas al margen de sus redes de avisos.

Esto no para. Algunos empleados de Facebook no quedaron contentos con el rol de su empresa en las elecciones y están investigando qué tan serio se tomaron el tema los ejecutivos

Lo que Mark Zuckerberg anunció la semana pasada como una idea “muy loca” (que la proliferación de noticias falsas en Facebook tendría una importante responsabilidad en la elección de Trump) parece ya no ser tanto.

De acuerdo a Buzzfeed dentro de las oficinas de Menlo Park se desató una pequeña tormenta cuando escucharon que su CEO, Mark Zuckerberg había negado cualquier responsabilidad de las noticias falsas en la elección del presidente 45 de Estados Unidos. Un grupo de empleados que pidieron anonimato crearon una “task force” para investigar si Facebook había hecho todo lo posible para impedir la proliferación de mentiras y falsedades. Es un trabajo que están haciendo en secreto ya que temen ser despedidos pero pese a que el grupo no superaría las 20 personas contaría con el apoyo de cientos de empleados que manifestaron su enojo con la manera que la empresa manejó todo el tema de las noticias falsas.

Según fuentes de la empresa durante la campaña varias veces se les comentó el tema a los ejecutivos más altos que prometieron hacer algo al respecto pero surgen serias dudas si tomaron en serio o no las advertencias de que las noticias falsas estaban populando la red social y eventualmente influenciando la elección.

El mercado corrige

Es cierto que Mark Zuckerberg se desmarcó de la idea de que las noticias falsas en su sitio tuvieron incidencia en las elecciones pero igual no más avisó el lunes que estos sitios ya no podrán optar a su red de avisos. Google en tanto anunció que está cambiando su política para prevenir que esos sitios obtengan ganancias de Adsense.

Esto es un paso importante para combatir el denominado “filtro de la realidad”. Buzzfeed News mostró hace un tiempo una nota de cómo jóvenes en Macedonia estaban creando noticias falsas sobre Hillary (endorsement del Papa Francisco, que sería detenida por sus e-mails, etc) que además de generar gran engagement entre los seguidores de Trump les significa importantes ganancias a través de sus cuentas de Google Adsense.

Según explicaron los dueños de estos sitios la mejor manera de generar tráfico era hacer que sus historias políticas se distribuyeran por Facebook y que la mejor manera de conseguir que la gente la compartiera era publicar contenido sensacionalista y generalmente falso que apelara al seguidores de Trump.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.