Cómo es un día Digital First ?

¿Cómo funciona una redacción cuando deja de ser “papel céntrica” y se concentra en el mundo digital?

Mucho se habla del Digital First pero no hay mucha documentación práctica de cómo funciona. Buscando y buscando encontré información suficiente para poder armar un timeline que puede ayudar a las redacciones que estén pensando en este paso.

(Ojo, la talentosa Kristen Hare que se dedica a investigar los cambios en las salas de redacción para el Instituto Poynter y que harto sabe del tema dice que hay 3 cambios que toda organización clásica (“Legacy Media”) tiene que realizar y son: 1) partir las pautas más temprano 2) el papel pasa a ser una sección más de la organización y tiene un equipo dedicado pero no es el más importante 3) repensar las secciones. Muchas son heredadas de otro momento y con nuevas audiencias y soportes es necesario volver a pensarlas)

  • Un centro de noticias digital debe poner el foco, especialmente en la pauta de la mañana, en los planes y resultados para el contenido digital. Se debe discutir lo que está resonando a esa hora con la audiencia digital: ¿Qué tiene buena tracción? ¿Qué está generando comentarios en el sitio o en Facebook o en Twitter? ¿Hay planes para continuar esas historias durante el día?
  • Proyectar en la sala de reuniones el sitio web con Chartbeat conectado, la página de Facebook y la página de analíticas para ayudar en las discusiones. Discutir los planes de cobertura digital del día: ¿Qué video se están grabando? ¿Qué historias podrías complementar con los videos que tienen buen tráfico en YouTube? ¿Qué historias ofrecen buenas oportunidades de crowdsourcing, y cómo deben promoverse a la comunidad?
  • ¿Qué eventos cubrirán en vivo este día (y el siguiente)? ¿Estarán en vivo twitteando, haciendo blogs en vivo, FB Live o una combinación? ¿Está planeando una charla en vivo posterior a algún evento? Discuta lo que está promoviendo (o promoverá más tarde en el día) en las redes sociales.
  • Para la reunión de la mañana, el diario impreso debe ser una reflexión posterior, quizás hacer una breve mención de cuáles son las historias que tienen potencial de portada o de los elementos gráficos para imprimir que necesitarán atención temprano en el día.
  • En la reunión de la tarde pueden centrarse adecuadamente en el producto impreso . La mayor parte del tráfico y la cobertura de noticias digitales de su día está detrás de usted, y los plazos de impresión se acercan. Pero incluso aquí, es necesario mezclar una discusión digital. Si tienen algunos eventos por la noche, discuta los planes de cobertura en vivo. El uso de Facebook obtiene un impulso en la noche, por lo que también debe planear algunos posts de la tarde.

Resumen:

Iniciar el día mirando métricas del sitio y redes sociales. Ver como continuar esas noticias durante el día si es posible.
Que videos se están grabando, que está sonando en YouTube a lo que nos podamos “colgar”.
Es posible pedirle ayuda a la audiencia?
Qué eventos se van a cubrir (twitter, página, FB live?)
La mañana es un 80% para lo digital y un 20% para el papel. En la tarde se invierte.