¿Por qué es importante para una institución saber comunicar su identidad?
Este es el primer artículo de una serie consecutiva que abordan el asunto de la identidad institucional en varios de sus aspectos fundamentales. ¿Alguna duda? No dudes en contactarnos.
En la naturaleza efímera del día a día actual las personas en general, objetivos de las instituciones cualquiera sea su objeto social son víctimas y a la vez cómplices de un vasto despliegue comunicacional continuo que no deja espacio para una reflexión a conciencia de lo qué, cómo y cuándo se consume, generando una constante y potente confusión entre los consumidores a partir de la reducción de las diferencias entre productos o servicios del mismo tipo por la re-definición a la que están sujetos permanentemente; además ayudado por las nuevas tecnologías y los medios emergentes, que dejaron de ser emergentes hace un tiempo para convertirse en el estándar por excelencia en el cuál se mide la salud de una compañía en su rasgo imaginario más elemental e intangible, su identidad.
Esta identidad, retomando un par de décadas para acá se ha vuelto más consciente entre las diferentes instituciones pero hoy en día no deja de ser aun extraña para muchos líderes empresariales, que aunque conozcan el concepto simplemente no lo llevan a la práctica, lo que facilita la incertidumbre para las mismas empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas; entonces ¿cuál es la importancia de saber comunicar la identidad institucional?. En efecto, radica en la comprensión de ciertos factores implícitos de la identidad de una institución, los cuales deben analizarse para en consecuencia establecer la base de una buena identidad institucional. Estos factores son: realidad institucional, identidad institucional, comunicación institucional e imagen institucional.

Bucaramanga, Santander. Foto: Andrés Rojas.
La realidad institucional
Cuando hablamos de realidad institucional nos referimos a lo tangible y lo real de la organización desde su estructura básica, el objeto social que tiene y como está compuesta una compañía, hasta los procesos externos e internos que se llevan a cabo por ésta misma. Identificar esta realidad no sólo es relevante sino que entrega una visión más aterrizada y generalizada de una organización.
La identidad institucional
Este es un fenómeno de conciencia que reúne unos atributos y características asumidos como propios por la institución y que generan un discurso de la identidad, que nace y se desarrolla en el seno de la organización parecido a la identidad personal de uno o varios individuos. Analizar y revisar este fenómeno traerá como consecuencia una inmediata revelación del porqué algunos elementos institucionales son o están y el porqué pueden o no ser mejores.
La comunicación institucional
Se constituye por el conjunto total de mensajes emitidos por una institución ya sean conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios y que en consecuencia generan una percepción de la realidad de ésta misma. Con solo vislumbrar la idea de existencia de una institución, se arroja un grupo determinado de comunicados que son identificados por los receptores sociales.
La imagen institucional
Es un registro público de elementos y atributos que identifican al objeto social, en este caso una institución que como libro abierto recibe una clara interpretación intencional o espontánea de la sociedad en todas sus facetas lo que le atribuye un discurso imaginario.
¿Cuál crees que es la percepción real que la sociedad tiene sobre tu organización? Cuéntanos
Analizar, asimilar, evaluar, observar y revisar estos conceptos además de aterrizar su aplicación a una institución, será lo que en consecuencia lleve a la búsqueda de soluciones adecuadas y relacionadas con sus fundamentos e influya directamente en el desarrollo continuo de su identidad institucional, permitiendo así una mejor comprensión por parte de los diferentes entes sociales que juegan un papel comunicativo fundamental y que influyen en el desempeño y el éxito mismo de la institución.
“Toda realidad queda reducida al discurso que sobre ella se emite”. Norberto Chaves.
Se puede decir entonces que es importante que una organización sepa comunicar su identidad institucional por la relación implícita que ésta tiene como ente social con un sinnúmero de individuos y conjunto de instituciones que emiten una opinión buena o mala sobre ella y de las cuales depende el éxito social y económico de ésta, lo que resultará en una participación activa dentro de la sociedad o su extinción o cambio en el transcurso de la realidad inmediata a la cual es sometida como institución.
¿Crees que las organización están haciendo todo lo posible por desarrollar y comunicar adecuadamente su identidad institucional? Cuéntanos
A continuación se muestra un ejemplo de algunas aplicaciones de identidad institucional en su ámbito gráfico:
