JUDO más allá de un deporte

Solamente por medio de la ayuda y las concesiones mutuas un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos. By Jigoro Kano

Dr. Jigoro Kano

Nace el 28 de Octubre de 1860. (Físicamente muere el 4 de mayo de 1938, pero, espiritualmente, para mí, no morirá jamás)

Fue: Economista, Diplomático, Político, Filántropo Maestro de Cultura Física, Traductor de Inglés al Japonés.

Creó el KODOKAN -Escuela para enseñar el camino- en 1882

La palabra Judo significa: Camino a la suavidad, (suavidad: no violencia; suavidad: flexibilidad de temperamento; suavidad: ceder) de acá nace, para mi uno de sus lemas más importantes:

Ceder para vencer.

Dice cierta fábula que el DR JIGORO KANO se inspiró en una rama de árbol para crear este deporte y de donde nace nuestra lema que rompe fronteras: CEDER PARA VENCER; Una noche cuando nevaba, una de las ramas robusta y grande de un árbol aguantaba la mayor cantidad de nieve que podía sobre ella mientras, otra que era muy delgada y fina apenas tocaba la nieve encima de ella, se flexionaba y proyectaba toda la nieve que caía sobre ella… se dice que JIGORO KANO se quedó impresionado sobre tal acontecimiento, porque el resultado fue que la rama robusta terminó rompiéndose y la fina al ejecutar tal movimiento permanecía intacta.

El Judo está tan lleno de valores y formación psicológica que ha hecho que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) lo recomienda como deporte ideal de la niñez.

Jigoro Kano basado en su altruismo quiso cambiar al mundo con su escuela para enseñar el camino (KODOKAN) y gracias a eso en su país pudo influir en la educación del Japón para que lo practiquen en las escuelas, en la milicia y hasta en la policía, pero, el KODOKAN trasciende por estos siguientes tres principios:

1. “Jiko No Kansei” -Que fundamenta en la perfección como persona, la buena salud, la inteligencia y el buen carácter. (Nadie puede ser mejor si no se esfuerza constantemente por su salud física)

2. “Jita Kyoei” -Basado en el apoyo mutuo, la solidaridad y ayudar a los buscadores a encontrar el camino de su propia perfección. (Uno de los fundamentos de vida para acción del buen vivir en sociedad, además, de la acción principal como deporte: no hay Tori, sino, existe Uke. -Tori es el nombre que adquiere quien ejecuta las técnica en Judo y Uke quien recibe la técnica ejecutada- En el Judo no puedes avanzar solo, necesitas un compañero.)

3. “Seiryoku Zenryu” -Que significa el máximo de eficacia con el mínimo de esfuerzo. (Remontémonos a la leyenda o fabula de la rama, esta es su esencia)

El Judo y la mujer

Para resumir esta parte traeré a conocer a la última sobreviviente de los alumnos del maestro Jigoro Kano: KEIKO FUKUDA (nacida el 12 de abril del 1913; partió físicamente el 9 de febrero del 2013 y repito con ella lo que dije del maestro Jigoro Kano)

Jigoro Kano fue un visionario al brindar un lugar a las mujeres en el tatami en una época

En la que, a la mayoría de estas, no se les permitía siquiera mostrar sus piernas. Keiko Fukuda

Keiko Fukuda, uno de los ejemplos más fuerte que tiene la mujer judoca de perseverancia y lucha una mujer que hizo que el legado del Judo trascienda y siga viralizandose como su maestro siempre quiso.

Aunque vivimos otros tiempos con respecto al machismo y el acoso de la mujer, aun se viven estos aspectos de agresión, la única forma en que la mujer va a estar protegida y más segura en su integridad en el caso de una agresión violenta, es a través de un arte marcial y que mejor que el JUDO que proyecta todos estos valores de los que ya he contado; que, además, integra toda la cultura física y destreza que como deporte propiamente tiene como defensa personal, porque si bien es cierto que tiene muchísimos valores psicológicos, una artista marcial que practica JUDO en su preparación física hace de ella una letal oponente para cualquiera.

La frase de una leyenda viva para el JUDO en Argentina.

Yo me siento más tranquila, sé que no me pueden atacar o acercarse mucho, porque terminan en el piso básicamente”. by Paula Pareto

(Primera medalla de Oro Olímpica en JUDO para Argentina)

Para terminar, para todas las Judocas del mundo, Keiko Fukuda les dijo:

“Sé fuerte, sé gentil, sé bella”

¿Por qué escoger hacer JUDO?

Es un deporte acogido en el olimpismo desde 1962, recomendado por la UNICEF, sus pilares filosóficos y deportivos son fundamentales para el desarrollo primario de cualquier persona, sus valores psicológicos, formativos y disciplinarios hacen que el que practique judo mantenga una correcta disciplina y respeto del trato con el entorno.

El Jita kyoei es el mandamiento fundamental para la amistad y prosperidad mutua y esto lo enriquece de valores para la etapa formativa de una persona, además, es un deporte de alta descarga energética que ayuda a un correcto orden de comportamiento y ayuda a combatir los problemas de agresividad, pero, al mismo tiempo destaca y da seguridad aquellos que al practicarlo tengan problemas de inseguridad y lo más importante es que el judo no excluye pesos ni tamaños, ni sexo, ni edad… no hay una selección previa es solo el camino a la suavidad.

Datos adicionales

Rena “Rusty” Kanokogi (Julio 30, 1935/Noviembre 21, 2009) Es quien luchó toda su vida por una igualdad de género y logró que el JUDO FEMENINO fuera incluido en los Juegos Olímpicos en 1988, en Seúl.


Para quien quiera saber más de KEIKO FUKUDA les dejo este link para que vean un tráiler de una película que le hicieron, en esa misma página está la opción para la compra del DVD


Fechas que todo JUDOCA debe recordar:

1882 Año de Creación del Kodokan

1962 Año de aceptación del Judo al Olimpismo

28 de Octubre -Nacimiento de Jigoro Kano-

12 de Abril –Nacimiento de Keiko Fukuda-

30 de Julio –Nacimiento de Rena Kanokogi-