Ministrar a la manera del Señor

Felipe N. Esparza
Sep 8, 2018 · 3 min read

Actualmente vivimos en una epoca donde la tecnologia y las redes sociales nos permite estar mas y mejor conectados que tiempos atras donde las cartas demoraban semanas para pode saber de alguien a la distancia.

Cuando se le pregunto a Cain por su hermano Abel, este respondio “¿Soy acaso yo guarda de mi hermano?”. Si nos tocase estar ante Dios hoy mismo, y se nos preguntara lo mismo ¿responderiamos como Cain “soy yo guarda de mi hermano” o como el profeta Enos “comenzaremos a anhelar el bienestar de [nuestros] hermanos […] [derramando] toda [nuestra] alma a Dios por ellos”?

Representación de Enos según lo describen en las escrituras.

Luego del anuncio sobre la modificacion del programa de “orientacion familiar” y la integracion del nuevo metodo de ministrar, se nos a llamados a todos a ser participes de esta obra para cuidarnos los unos a los otros y velar por el bienestar de Su pueblo y sustentarlos en lo que a la rectitud atañe.

El ministerio del Salvador ejemplifica los dos grandes mandamientos:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37, 39).

El Señor cumple sus designios.

El Señor prepara sus designios con las cosas materiales o temporales de esta tirra. El Señor puede hacer todo, pero se vale del esfuerzo de su pueblo.

En el Libro de Mormon encontramos un relato de Ammon y del Rey Lamoni. Ammon fue advertido por el Señor acerca de que su hermano se hallaban encarcelados en la tierra de Middoni.

4 ​Entonces Lamoni le dijo a Ammón: Sé que con la ​​​fuerza​ del Señor puedes hacer todas las cosas. Mas he aquí, iré contigo a la tierra de Middoni, porque el rey de esa tierra, cuyo nombre es Antiomno, es mi amigo; por tanto, voy a la tierra de Middoni para congraciarme con el rey, y él sacará a tus hermanos de la ​​​cárcel​. Luego le dijo Lamoni: ¿Quién te dijo que tus hermanos estaban encarcelados?

5 ​Y Ammón le dijo: Nadie me lo ha dicho sino Dios; y me dijo: Ve y libra a tus hermanos, porque están en la cárcel en la tierra de Middoni.​​​​​

6 ​Y cuando Lamoni hubo oído esto, hizo que sus siervos alistaran sus ​​​caballos​ y sus carros.​​​​​

7 ​Y dijo a Ammón: Ven, iré contigo a la tierra de Middoni, y allí abogaré con el rey para que saque a tus hermanos de la cárcel.

En ese sentido, Jesucristo también enseñó: “Vosotros sois aquellos a quienes he escogido para ejercer el ministerio entre este pueblo” (3 Nefi 13:25).

El nuevo plan de Ministracion esta ideado de tal manera que podremos realizar nuestro deber sin que sea rutinario ni una version mecanizada sobre el dicipulado.

El Elder Dieter F. Uchtdorf enseño “Si bien tenemos manuales y escrituras, no deben tomarse con el fin de utilizarlo como lista de cosas por hacer. Hay que buscar direccion divina y no confiar en nuestra experiencia”.

“Momentos hubo en que tu ayuda no suplique, confiando en mi propia experiencia, no tuve fe.” – Divina Luz.

Brigham Young en su momento señalo que “mientras tengamos el privilegio de hablar unos con otro, hagamoslo con palabras de aliento y consuelo”.

Juventud ministrante

El equipo de trabajo de los hermanos y hermanas ministrantes se ve ahora con mas fuerza gracias a la integracion de los Hombres y Mujeres Jovenes dentro de este servicio.

Nuestros jovenes pueden verse abrumados por pensar que las maneras de servir en esta labor requiere algun tipo de actividad excepcional.

Muchas veces pasamos por alto el modelo sencillo que el Salvador no ha dado. Durante su ministerio estubo haciendo bienes, camino, sonrio, ayudo, hablo, presto atencion y estuvo con los que necesitaban de su ayuda o de algun consuelo.

Gracias a la ministracion, estamos mas cerca al tipo de Dicipulado que el Señor espara tener en su obra. Esta flexibidad del programa de ministracion nos da la libertad de poder utilizar los medios que tengamos disponibles para poder ayudar en llevar a cabo la vida eterna del hombre.

Felipe N. Esparza

Written by

Felizmente Casado. Practicante del Cicloturismo por hobbie.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade