This story is unavailable.

Es increíble la capacidad que tienen para mirar las cosas desde perspectivas insólitas. Evidentemente la educación es un negociazo para muchos colegios, pero lo que también es indudable es que cada familia en este país para por la educación lo que desea pagar. Cada cual es libre de elegir lo que quiere pagar y si no desea pagar un monto determinado puede elegir otro colegio. ¿Puedo yo acaso ir a un supermercado y comprar un producto indicando a la dependienta lo que me deben cobrar por él?

Por si acaso, yo dirijo un colegio particular, el más barato (posiblemente) en mi entorno. Hace años que me he negado a subir las pensiones al ritmo que lo han hecho algunos vecinos. Por otro lado he intentando ir subiendo los salarios de mi personal de manera decente. Intento con ello pagar con dignidad (este año el gobierno anunciaba que serían S/.2 mil), y a la vez tengo que intentar que no se me vayan los profesores que yo formo. Buscar a los mejores docentes, innovar en educación, implica pagar mucho mejor, y eso es lo que hacen las escuelas que ofrecen más. Me parece justo y hay familias que aspiran a que sus hijos estudien en esos colegios: tienen que pagarlo. ¿Es excesivo? Saquen costos.

Por último: el tema de la edad de los niños. Soy defensor acérrimo de la tesis de que adelantar la edad es perjudicar al niño. A algunos les va bien, pero la experiencia de años en educación me dice que quienes están fuera de la edad pierden. Lamentablemente el Perú no investiga. En otros países estas cosas están claras. Aquí, como se quiere ver desde la perspectiva económica… el niño pasa al último lugar. Si les importa el niño, no le adelanten, no le exijan leer a los 5.

Un último detalle: hace años que conozco a Emma Aguirre. Ella está en IPAE ahora, pero su formación no viene de ahí, sino que ella viene de la educación inicial, ese es su mundo. ¿Qué hace ahora en IPAE? Forma a docentes para prepararles en los temas de gestión, igual que hace el estado, pero desde la perspectiva de IPAE. ¿Que Emma Aguirre defiende los intereses de las empresas? Anden y vean qué profesores forma: los de zonas rurales. ¿Tiene eso algo que ver con el “negociazo” de la educación? Me maravilla su capacidad para pensar cosas retorcidas.

Cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero frente a leyes que nunca deberían de darse, sufro. Por si acaso, yo seguiré recomendando a mis padres de familia que permitan a sus hijos ser niños, no adelantarles, permitirles madurar, crecer felices y no presionados.

Seguiremos haciendo educación a pesar de quienes no nos permiten hacer educación.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Felipe Alvarez Herranz’s story.