Cámaras flotantes para ayudar a CONAF a detectar y combatir incendios forestales

Los incendios forestales en Chile incrementan año a año sin que podamos más que tratar educar a la sociedad para prevenir que estos sigan ocurriendo.

Siento que no se le está sacando el provecho necesario a la tecnología y las posibilidades que esta ofrece para controlar nuestros bosques y detectar incendios forestales. Existen una gran cantidad de herramientas que permitirían la detección temprana de incendios forestales dando un mayor control sobre los desastres que afectan a nuestros bosques y parques nacionales.

La Propuesta

Mi propuesta a CONAF es implementar una sería de globos de helio anclados estrategicamente en nuestros bosques y parques nacionales que permitan detectar de forma temprana incendios forestales y otros problemas relacionados a la vigilancia. Para lograr esto los globos estarían equipados con un módulo ligero que porte en su interior camaras térmicas en los costados, una camara de televigilancia tipo domo (360°) en la parte inferior y antenas direccionales u omnidireccionales para transmitir el video a una central de vigilancia.

Bosquejo general de la propuesta

La camara de video en 360 grados permitiría tener una confirmación visual de cualquier inicio de incendio forestal, a su vez, esta podría ser dirigida remotamente desde la estación de vigilancia. Por otro lado, las camaras térmicas se encargarían de detectar cambios de temperatura repentinos, lo que les permitiría emitir una alarma en el centro de vigilancia cada vez que detecten un posible inicio de incendio, así las cámaras térmicas funcionarían como gatilladores de alarma y respaldo a la camara de video tradicional. Lo importante es que estas podrían detectar cambios de temperatura a una distancia significativa sin importar si es de día o noche.

Imagen de una cámara térmica en un bosque de Argentina

Para proveer energía a los globos, estos pueden tener un cable principal que actúe como cordón umbilical y los conecte a una estación base provista de baterías y un panel solar que provea la energía necesaria para que éstos operen sin dificultad.

Este tipo de tecnología montada sobre globos podría implementarse de forma rápida y económica, permitiendo a CONAF y Bomberos actuar rápidamente sobre los inicios de incendios forestales y evitar que estos afecten cantidades gigantescas de nuestros preciados bosques.