¿Llevará Google su experiencia en hardware in-house a el mercado de consumo?

Si bien Google no es muy conocido en el ámbito del hardware de consumo, el gigante de internet si tiene bastante experiencia y años desarrollando hardware, no me refiero al exitoso Chromecast o a las laptops Pixel, sino al hardware único y “secreto” que solo conocemos por pequeñas filtraciones. Aquel hardware diseñado y pensado exclusivamente para operar en la gigantesca red de datacenters de la compañia.

Esta semana Google invadió los titulares con una serie de productos diseñados y fabricados por Google (#MadeByGoogle), entre estos destacan un router Wifi llamado Google Wi-Fi, una nueva versión del Chromecast con soporte para contenido en 4K, un asistente para el hogar y altavoz Google Home y finalmente los “super filtrados” Google Pixel Phones.

Pixel y Pixel XL
Chromecast Family

A pesar de ser el gran anuncio de la compañia este año, que centra todo su esfuerzo para ejecutar su tecnología de Inteligencia Artificial (AI) en todos los espacios posibles, no es el primer anuncio de hardware diseñado y fabricado por Google de este año. El primero fue el TPU (Tensor Processing Unit)

TPU(Tensor Processing Unit)

, un procesador especialmente diseñado para ejecutar las peticiones del framework de Inteligencia Artificial TensorFlow (tambien diseñado por Google y rápidamente adoptado por la comunidad de desarrolladores), este procesador está instalado en los datacenters de Google y los desarrolladores y/o compañías pueden utilizarlos a través del servicio de Cloud Machine Lerning a través de Google Cloud Platform.

Todo este hardware que Google nos presentó este año es en realidad solo la punta del iceberg. Por filtraciones, ya sabemos que Google planea desarrollar sus propios procesadores y/o chips SOC para las futuras versiones de los Pixel Phones.

Y aun creo que es poco para lo que se viene, Google tiene bastante experiencia desarrollando y diseñando tecnologia para datacenters (memorias, placas base, sistemas de refrigeración ultra eficientes, switches y routers), hace unos años se filtró por un error de traslado uno de los switches desarrollados por Google, me refiero al Pluto Switch, uno de los dispositivos que utilizan para operar su red privada global.

Pluto Switch by Google
Sistema Operativo — Pluto Switch

Es posible que Google comience a utilizar todos estos años de experiencia y perfeccionamiento de su hardware interno para llevarlo al mercado en forma de distintos productos, enfocados tanto al consumo masivo como el ámbito corporativo.

En el ámbito empresarial, Google lleva varios años ofreciendo un producto de búsqueda universal para intranets llamado Google Search Appliance, las empresas que adquieren este producto pueden integrarlo al rack de sus centros de datos y operar su propio buscador interno.

Google Search Appliance 7.6

Nest & Boston Dynamics

Son dos de las divisiones en hardware más grandes y avanzadas dentro de Google, Nest el reconocido fabricante de termostatos inteligentes, alarmas de humo conectadas y camaras de seguridad para el hogar cuenta con una red de desarrolladores y partners que permiten que productos de terceros se conecten a sus dispositivos y funcionen en perfecta sincronía, automatizando muchas tareas que antes era necesario realizar manualmente una por una. Por otro lado tenemos a Boston Dynamics un “experimento” que en los últimos años ha venido desarrollando robótica de alta precisión y rendimiento que se encarga de sorprendernos y asustarnos.

Spot
Atlas

Talvez en estos próximos años veamos a un Google mostrando todo su potencial en hardware, software y especialmente en Inteligencia Artificial, lanzando productos y proyectos nunca antes vistos.