Prototipos

Qué son y para qué sirven

Los prototipos son artefactos que materializan a las ideas, sirven para la elaboración, comunicación y prueba de las mismas.

¿Qué es un prototipo?

En algunos contextos, se le llamaba prototipo a una serie de versiones de referencia del diseño de un producto cercanas a la primera producción. La exploración previa, tanto funcional como estética, recibía sobre todo el nombre de modelo. De hecho esta definición de prototipo se parece más a la del diccionario RAE: “Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.” El prototipo venía a ser el objeto con el diseño final en el que se iba a basar la producción.

Photo by rawpixel on Unsplash

En design thinking esta palabra adquiere una connotación que va más allá de la configuración del producto y da más peso a la exploración. Es decir, la palabra también incluye a los modelos. Precisamente, George Simons Jr. explica que: “Hay poco acuerdo en lo que constituye un prototipo y muchas veces se intercambia por la palabra modelo

Apartándose un poco de la discusión semántica, construir prototipos o modelos tiene que ver con hacer que las ideas sean tangibles. Es algo que se construye para sacarlas de la mente: para elaborarlas, comunicarlas y probarlas.

¿Para qué sirve hacer prototipos?

Los prototipos sirven para elaborar a las ideas:

No es lo mismo una idea dentro de nuestra mente que en el mundo real. Las ideas no están completamente concebidas hasta que se ponen a prueba en la realidad, hasta que se empiezan a construir, creer lo contrario es tener una excesiva confianza en nuestra capacidad de concebir algo perfecto de forma enteramente abstracta, tal vez una ilusión de fluidez. El mismo Leonardo da Vinci construía bocetos de sus ideas para elaborarlas.

Photo by Jorge Alcala on Unsplash

Ed Catmul, presidente de Pixar, explica que incluso las ideas de sus películas nacen como patitos feos y requieren de construcción. Pixar utiliza el método del Storyboard, técnica común en el cine, para hacer prototipos de sus historias e irlas evolucionando con el tiempo a partir de la narración y la retroalimentación del equipo. Hacer prototipos para elaborar a las ideas se conoce con la frase de: hacer para pensar

“Primero dibujamos storyboards del guión y luego los editamos junto con música y voces temporales para hacer un modelo tosco de la película.” Ed Catmul²

Los prototipos sirven para comunicar a las ideas:

Photo by Jason Rosewell on Unsplash

Los prototipos son un instrumento clave en la comunicación de las ideas, son un elemento tangible que se vuelve punto de referencia para construir. A su vez sirven para inspirar el pensamiento de diseño en el equipo de trabajo.

La imagen del marcador pegado con cinta a un tarrito de rollo fotográfico y una pinza de ropa es un ejemplo clásico donde IDEO muestra el poder de los modelos rápidos que se hacen al principio del proceso de exploración creativa.

La historia de este prototipo cuenta que cuando un grupo de cirujanos trataban de describir el instrumento quirúrgico que desearían, un diseñador tomó los elementos anteriormente indicados y preguntó: “¿Se refieren a algo como esto?” Ese prototipo tosco fue el elemento de partida que llevó al diseño final.³

Los prototipos sirven para probar a las ideas:

Este es uno de sus beneficios más evidentes, porque al ser en sí mismos pruebas de algo, disminuyen la posibilidad de un fracaso mayor en etapas tardías.

Los prototipos son una estrategia para la reducción del riesgo: se prueba con los mismos de manera barata y temprana para evidenciar fracasos que llevan al aprendizaje, a la evolución y por ende al fortalecimiento de las ideas.

En este sentido los prototipos cumplen una función empresarial en la innovación y la creación de negocios. En palabras de Osterwalder un prototipo es: “la práctica de construir modelos de estudio rápidos, baratos y toscos para aprender acerca de la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de diversas alternativas de propuestas de valor y modelos de negocio⁴

En resumen: Los prototipos sirven para elaborar a las ideas, comunicarlas, inspirar el pensamiento creativo en el equipo de trabajo y son dispositivos de experimentación que buscan generar conocimiento temprano de diversos aspectos del modelo de negocio. Actúan así como estrategia de reducción del riesgo.


  1. Sanders, E. B.-N., & Stappers, P. J. (2014). Convivial design toolbox: Generative research for the front end of design. Amsterdam: BIS. (trad.)
  2. Catmull, Ed., & Wallace, Amy. (2015). Creativity, Inc: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration. Random House Inc. (trad.)
  3. Brown, Tim. (June 2008). Design Thinking. Harvard Business Review. https://hbr.org/2008/06/design-thinking (tad.)
  4. Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smith, A., Osterwalder, A., & Ebooks Corporation,. (2014). Value proposition design. (trad.)