Herramienta de monitorización de búsquedas en Google y Bing

Cuando investigábamos sobre el estado digital del sistema de pensiones en Chile, uno de los aspectos importantes que debíamos cubrir consistía en la encontrabilidad de la información en las distintas administradoras.

Para lograr una evaluación integral, analítica y repetible, desarrollamos una pauta de medición que integraba diversos factores de encontrabilidad que tienen un efecto reconocido en el posicionamiento, pero además necesitábamos medir de forma certera y sin interferencias la ubicación de cada AFP para un conjunto de búsquedas relacionadas con el campo semántico estudiado.

Esto último no está exento de dificultades, puesto que los motores de búsqueda (y de modo particularmente destacado Google) utilizan múltiples métodos para poder identificar a un usuario y personalizar sus resultados de acuerdo a la ingente cantidad de información que el buscador almacena sobre cada usuario, en un efecto que se conoce como “burbuja de filtros”.

Adicionalmente, la tarea de ejecutar un número considerable de búsquedas y anotar la ubicación de cada administradora de fondo de pensiones resulta propensa a errores manuales y demanda una cantidad de tiempo, por lo que la posibilidad de crear una herramienta automatizada se convirtió rápidamente en una excelente alternativa.

La ejecución

La creación de esta herramienta nos dió la posibilidad de aplicar y perfeccionar conocimientos y técnicas en ciernes, integrándolos al ciclo de aprendizaje continuo que nos caracteriza.

Decidimos reutilizar los componentes no esenciales de la herramienta a partir de reconocidos proyectos de código abierto, por lo que usamos Composer como gestor de dependencias, el componente de Symfony para interfaces de línea de comando y el de Zend Framework para enviar y recibir peticiones HTTP.

Tras contar con la infraestructura básica, configurar las claves para las APIs de búsqueda de Google y Bing, bastaron menos de 300 líneas de código para poder tener una herramienta funcional.

Ejemplo de uso del monitor de búsquedas

El monitor de búsquedas está disponible a través de un repositorio público en GitHub. Aunque es una herramienta muy básica y específica, con un bajo esfuerzo se puede extender y adaptar a otros casos de uso.