La falsa política sobre Malvinas
Como los políticos no quieren recuperar la soberanía.
Hoy, 29 de mayo, no es ninguna fecha que se recuerde con falso patriotismo por las autoridades y funcionarios políticos de la Argentina. Sin embargo hace 32 años la guerra continuaba en territorios del Atlantico sur.
En cuanto a Malvinas el relato hipócrita sobre las políticas a tomar en pos de (¿Recuperar?) las Islas Malvinas, atraviesa a toda la dirigencia política. Todos se unen por la causa Malvinas, todos despliegan un maravilloso corolario de frases vacías año a año cada 2 de abril. ¡Malditos británicos! ¡Piratas go home! ¡El imperio! ¡Los militares tomaron una causa noble!
Que baja calidad tiene el discurso político en este tema. Pero lo peor es esa idea de creer que las Islas se tienen que recuperar por un devenir de justicia divina y no por políticas concretas. Como si nada hubiera ocurrido, como si no hubiera habido una guerra, como si no hubieran habitantes en las islas o como si de repente se les diera, a los habitantes de las islas, un DNI argentino, eso los convertiría en argentinos.
Es la misma dirigencia que en todos estos años transcurridos desde la finalización de la guerra, dejaron morir a cientos de veteranos, y la misma que ha extrajerizado el territorio actual sobre el que la Argentina tiene soberanía.
¿Sabrán los políticos argentinos, que los habitantes de las islas sienten su identificación con las islas más que con Gran Bretaña? ¿Habrá ido algún político a Malvinas? ¿O el ego de que no sellen el pasaporte puede más que establecer un vínculo con habitantes a 700km de nuestras costas? ¿Cree alguno que esta es una política viable para recuperar la soberania política sobre las islas?
Creo que la clase política se une en un camino sin salida. No hay receta magica. El territorio ocupado actualmente por Gran Bretaña debería ser Argentino, pero tanto las ideas de seducción como el posicionamiento populista de confrontación son las mismas caras de un fracaso anunciado.
Es necesario comenzar el dialogo con los isleños. Integrarlos al circuito económico y cultural de la Argentina. ¿Sabrán los isleños que pueden realizar estudios universitarios sin ir a Londres? ¿Por qué no hacer un convenio con la Universidad Nacional Patagonia Austral? ¿Por qué no programar un vuelo de Aerolineas entre las islas y Buenos Aires y que conecte con uno de British Airways? ¿Por qué no dejar que los Britanicos que habitan las Malvinas entren sin necesidad de sellar el pasaporte, al territorio argentino? ¿Por qué no buscar intercambios culturales entre Santa Cruz y las islas?
¿Por qué no dejar atrás la confrontación y buscar aquello que nos une? Honrar la memoria de aquellos que dejaron su vida en las islas (Británicos y Argentinos) es dejar de lado discursos demagógicos y buscar el consenso y la concordancia.
¿Por que desde terminada la guerra hace 32 años nada de esto se hizo? Porque es mucho más fácil construir una idea del otro como enemigo que buscar el beneficio mutuo. Y en eso nuestro políticos coinciden hace 32 años.