TRUMP: El Chiste Se Cuenta Sólo

Donald Trump es como el video que ves en internet de una señora que se cae de la manera más ridícula y te doblas de risa, hasta que te das cuenta que hay un charco de sangre debajo de la cabeza de esta persona y que está muerta.

La primera vez que escuché a alguien mencionar que Donald Trump tenía intenciones de ser presidente fue en el Comedy Central Roast of Donald Trump en el año 2011. Genuinamente, creí que era un chiste más de todos los comentarios hechos por Seth MacFarlane o parte de una estrategia publicitaria para posicionar un nuevo reallity show. Después de todo, ¿a quién no le gustaría ver cómo un payaso de ese calibre intenta ser presidente del país más poderoso del mundo?

En México, todos empezaron a odiar a Donald Trump por los comentarios que hizo respecto a los paisanos que cruzan ilegalmente al territorio norteamericano. La forma en la que los mexicanos decidieron solidarizarse frente a esta situación fue publicando selfies “pintándole dedo” a los edificios que exhibieran el apellido del villano multimillonario en sus fachadas. Verdaderamente, una hazaña heroica de todos mis compatriotas y, por lo visto, sumamente efectiva para detener a Trump.

Sólo para poner en contexto nuestra increíble medida colectiva hacia Trump, es importante mencionar que Inglaterra (el país donde residen los dientes más jodidos del planeta) discutió en el Parlamento la cuestión de prohibir la entrada a Trump por sus comentarios racistas y xenofóbicos. Esta discusión se dio gracias a que la ciudadanía juntó casi 600,000 firmas en una petición para llevar esta controversia a la House of Commons. Donde el mejor argumento en contra de vetar a Trump se lo llevó David Cameron, el Primer Ministro: “If he came to visit our country, I think he would unite us all against him”.

¿Por qué en Inglaterra se discutió este tema en el Parlamento y en México decidimos tomarnos selfies haciéndole una grosería a un pobre edificio? ¿Qué nos distingue de Inglaterra (aparte de tener espectáculos nacionales como Cuauhtémoc Blanco siendo presidente municipal de Cuernavaca)? La respuesta a esta pregunta es: FALTA DE EDUCACIÓN. Que, curiosamente, es la razón por la que Kid Rock y toda su incestuosa y armada parentela de rednecks están apoyando a un tipo que quiere atrapar y deportar a 8.1 millones de personas que mueven la economía de Estados Unidos desde sus bases. Buena suerte intentándolo. Como en Fight Club: “we cook your meals, we haul your trash, we connect your calls, we drive your ambulances. We guard you while you sleep. Do not… fuck with us”.

Criticamos a Trump y nos escandalizamos porque gran parte del pueblo norteamericano está apoyando a alguien como él, pero ignoramos el hecho de que México es un país con una población mucho más susceptible a demagogos que sólo canalizan la frustración y el miedo de las personas para lograr sus objetivos. A ver, honestamente, si un tipo aparentemente exitoso, con una esposa “guapa” y dinero, llegara a endulzarnos el oído prometiendo varias reformas al sistema, crecimiento económico y ponerle fin a la amenaza creciente de mexicanos violentos haciendo barbaridades por todos lados, ¿acaso ese candidato no sería sumamente atractivo para una gran parte del país?… Un momento, creo que eso ya pasó aquí.

En fin, México tiene una oportunidad histórica para elevar el nivel de conversación y realmente prepararse para lo que parece ser el regreso del Tercer Reich. Pero para lograr esto necesitamos hacer de la educación y de la participación ciudadana nuestra principal prioridad. Deberíamos de estar mucho más activos que Inglaterra en este asunto. Se trata, a fin de cuentas, del próximo presidente del país que estamos sigilosamente conquistando de regreso.