16 consejos rápidos para generar leads en LinkedIn

LinkedIn no solo es la mayor red profesional del mundo, también es una puerta de entrada a cientos e incluso miles de prospectos para tu negocio. Descubre cómo utilizar LinkedIn para generar leads con estos 16 consejos prácticos.

Cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en más de 200 países, es la mayor red profesional del mundo y genera un promedio de 250.000 visitantes únicos por día que consumen una media de 10 páginas por visita.

Te hablamos de LinkedIn, una mina de oro para miles de empresas de todo el mundo que están aprovechando el poder de esta red para lograr importantes beneficios para sus negocios.

Y es que sobre todo en los últimos años LinkedIn se ha convertido en un escaparate para cada vez más empresas, debido en parte a su gran capacidad de segmentación lo cual permite a las compañías acercarse con éxito a sus clientes potenciales.

Sin embargo todavía hay muchas empresas que desconocen cómo usar LinkedIn para sus negocios, pero lo cierto es que además de para crear redes profesionales y buscar trabajo también es una máquina de generar leads si uno conoce su funcionalidad y aprende cómo potenciar las herramientas que la plataforma ofrece.

Solo en Panamá, se estiman unos 405,000 miembros en LinkedIn

Para ello tienes que saber cómo moverte, por dónde y qué acciones potenciar. Y eso es justo lo que vamos a enseñarte mediante estos 16 consejos para generar leads a través de LinkedIn que seguro desearías haber conocido mucho antes.

16 consejos para generar leads en LinkedIn

1. Crea y optimiza tu página de empresa

Si quieres que tu empresa tenga éxito en LinkedIn lo primero que tienes que hacer es crear una página de empresa (o company page en inglés).

Actualmente hay más de 4 millones en el mundo entero y a cada segundo se crean muchas otras. Y es que el poder que esas páginas tienen para generar leads es tan increíble como real.

De hecho, según un estudio realizado por HubSpot, LinkedIn es un 277% más efectivo que que Facebook y Twitter a la hora de generar leads. Y según el mismo estudio, 6 de cada 10 empresas con presencia en LinkedIn han obtenido prospectos a través de la plataforma.

Tómate el tiempo necesario para crear, completar y optimizar la página porque cuanto más básica sea la información que añadas más básicos también serán los resultados que obtengas.

No olvides añadir el sector de tu industria, la URL de tu sitio web o el tamaño de tu empresa. Y no te olvides de pedir a tus clientes que te dejen testimonios y recomendaciones. Parece obvio, pero te sorprenderías de la cantidad de empresas que no completan estos datos.

Piensa que cuanto más completa y atractiva se vea tu página de empresa, más posibilidades tendrás que generar leads a través de ella.

Aquí te mostramos un ejemplo de TECNASA, que ha optimizado su página empresarial de LinkedIn:

Ejemplo de Página Empresarial de Tecnasa (Fuente)
TIP: Usa un buen titular, crea un extracto atractivo que también sea vendedor, utiliza un tono claro y convincente en la descripción, usa una imagen de perfil que llame la atención y haz que tu sección de actualizaciones sea clickeable y enfocada a la conversión.

2. Crea páginas de producto o showcase pages

Las páginas de producto o showcase pages son extensiones de tu página de empresa que te ofrecen la posibilidad de crear un espacio propio para destacar tus diferentes productos o servicios y así enfocar cada uno de ellos a su público objetivo.

Puedes verlas en la columna de la derecha de tu página de empresa y están vinculadas a ella, y LinkedIn permite crear hasta 10 páginas de producto por cada página de empresa.

A pesar de lo eficaces que son, actualmente solo el 57% de las empresas tienen una página de producto, lo que significa que todavía hay un 43% de empresas que está desaprovechando el poder de LinkedIn para generar leads.

Aquí te mostramos un ejemplo de Adobe, una empresa que ofrece soluciones empresariales a través de sus distintos tipos de software, aprovecha sus Páginas de Producto para diferenciar el contenido entre sus varios perfiles de clientes.

Página Empresarial de Adobe en LinkedIn (Fuente)

En la página de Adobe Marketing Cloud, el contenido que se publica está enfocado a profesionales de Marketing en empresas que requieren de plataformas robustas para ejecutar sus campañas de mercadeo a través de medios digitales.

Página de Producto de Adobe Marketing Cloud (Fuente)
TIP: Antes de comenzar a crear tus showcase pages indiscriminadamente, ten claros tus objetivos, piensa en los distintos productos o servicios que tienen y a quiénes van dirigidos, y en función a eso decide cuántas páginas necesitas.

3. Participa activamente en los grupos de LinkedIn

Los grupos son la característica favorita del 60% de los usuarios de LinkedIn según un estudio elaborado por la misma plataforma.

Y no solo eso sino que actualmente existen más de 2.100.000 grupos, con lo cual no tiene ningún sentido que como empresa no tengas presencia en aquellos que estén relacionados con tu industria o sector.

Piensa que los grupos te permiten alcanzar e involucrar a tus clientes potenciales en tus conversaciones, así que no desaproveches su potencial.

TIP: Únete a diversos grupos relacionados con tu industria o área de especialización donde puedan estar tus potenciales clientes, y si esos grupos no existen entonces créalos. Pero no te quedes ahí: participa activamente aportando valor a sus miembros y ten presente que la clave está en entablar conversaciones constructivas con los demás.

4. Utiliza la búsqueda avanzada

Algo tan sencillo como la búsqueda avanzada de LinkedIn puede llevarte a generar leads. Es fácil y es real.

Básicamente, la búsqueda avanzada te permite segmentar y analizar tu propia red, e incluso te facilita la localización y el alcance de tu público objetivo. Todo ello con el fin de poder desarrollar oportunidades de venta. Increíble, ¿no crees?

La búsqueda avanzada te permite encontrar a la empresa y el contacto correcto.
TIP: Usa la búsqueda avanzada para encontrar a tus potenciales clientes y conectar con ellos. Selecciona opciones como la ubicación, la empresa actual o el nivel de antigüedad y guarda los parámetros para futuras búsquedas. Este puede ser el paso previo para que se conviertan en tus leads.

5. No te olvides del SEO

Nadie escapa al poder del SEO, tampoco LinkedIn. Y es que optimizando tu página para SEO añadiendo las palabras clave adecuadas serás capaz de aumentar las probabilidades de que sea descubierta por tus potenciales clientes tanto dentro de la plataforma como en Google.

Por esa razón, tu página de empresa tiene la obligación de ser seo-friendly, utilizando las palabras clave que definen a tu negocio y ubicarlas dentro de la descripción de tu página.

Cuando las personas no sepan de tu marca o de tu empresa, pero busquen el servicio que ofreces, el buscador de LinkedIn te ayudará a que la página de tu empresa aparezca siempre y cuando consideres tener dentro de ella las palabras clave que están relacionadas a lo que ofreces.

Al crear una página de empresa a través de LinkedIn, también tendrás altas posibilidades de aparecer en Google en las primeras posiciones cuando tus clientes potenciales te busquen. Esto se debe a que el dominio de LinkedIn al tener un posicionamiento bastante fuerte, tu página empresarial se puede beneficiar de este posicionamiento.

Las páginas empresariales de LinkedIn se indexan fácilmente en Google.
TIP: Tómate el tiempo necesario para analizar las palabras clave relacionadas con tu nicho que funcionan mejor, y después trabaja para posicionarlas colocándolas estratégicamente en tu página de empresa y en las publicaciones que hagas.

6. Crea landing pages específicas

Crear anuncios en LinkedIn es una opción muy efectiva ya que la red segmenta muy bien el público objetivo a quien va dirigido por lo cual su efectividad es muy alta.

Pero ¿de qué sirve tener un buen anuncio en LinkedIn si después no tienes landing pages específicas para esos anuncios?

Es tu obligación que todas tus acciones estén complementadas, y si un usuario de LinkedIn ve tu anuncio y se dirige a una landing page qué menos que esta esté personalizada para él.

ADEN Business School utiliza los anuncios patrocinados de LinkedIn para dar a conocer uno de sus programas para ejecutivos:

Si hacemos click en el anuncio, nos lleva a una página de destino o landing page que contiene más detalles sobre este programa. Además de un formulario de contacto para captar al potencial cliente.

TIP: Una landing page debe ser lo más específica posible para conseguir resultados, así que crea una o varias landing pages únicas para dirigir el tráfico desde los anuncios de LinkedIn. Asegúrate que el anuncio y la landing page estén en sintonía.

7. Cuida la imagen de tu marca para que sea perfecta

Tener presencia en LinkedIn no basta: tienes que crear y cuidar tu imagen de marca para que los usuarios se sientan identificados con ella.

Piensa qué valores deseas transmitir y trabaja en sintonía sin perderlos de vista.

Eso no solo implica qué dices sino cómo lo dices y cómo lo muestras, así que cuida tus publicaciones y los elementos visuales y no pierdas nunca de vista aquello que hace especial a tu negocio.

TIP: Lo visual es lo primero que llama la atención; elige una imagen para ilustrar tu perfil de empresa que transmita los valores que deseas potenciar en tu marca. Un detalle tan pequeño como este puede atraer muchos leads a tu negocio.

8. Crea una estrategia de contenidos

El buen contenido vende, y por supuesto también en LinkedIn.

Necesitas crear y publicar actualizaciones con contenido útil y personalizado para así llegar a más personas y poder atraer tráfico y visitas hacia tu web.

Y para ello es imprescindible contar con una buena estrategia de contenidos que te permita saber a quién te diriges y de ese modo segmentar tus publicaciones para decidir qué dirás, a quién y cuándo.

Si el contenido es interesante, ellos lo compartirán con sus propias redes y eso amplificará tu mensaje y por tanto llegarás a más personas.

¿Sabías que según LinkedIn el 60% de los usuarios de la plataforma prefieren contenido con datos relevantes y novedosos a la hora de interactuar con las empresas?
Hubspot comparte una mezcla de infografías, artículos y recursos gratuitos descargables para atraer visitas y generar prospectos.
TIP: Crea actualizaciones cortas pero atractivas y regulares, e incorpora contenido personalizado que también contenga enlaces, imágenes, vídeos y llamadas a la acción ya que está demostrado que aumenta los clics e interacción.

9. Usa recursos gráficos inteligentemente

Añadir imágenes y archivos a tus actualizaciones de estado aumenta la visibilidad y los clics de cada post así que apuesta fuerte por los recursos gráficos cuando publiques en LinkedIn.

De hecho, según un las propias estadísticas de LinkedIn, las publicaciones con imágenes generan un 50% más de comentarios que aquellas que no las incorporan, y los vídeos que se publican en la plataforma son un 75% más propensos a ser compartidos.

Además, las infografías y los gráficos son muy útiles para presentar datos complejos de forma que sean fáciles de entender.

Citi comparte una infografía mostrando la mentalidad de los “millenials” a nivel mundial.
TIP: Usa imágenes, vídeos y otros recursos gráficos en tus actualizaciones para generar mayor visibilidad, llegar a más personas y conseguir más leads. Eso no solo reflejará la filosofía de tu empresa sino también sus valores y su marca de talento.

10. Céntrate en enganchar a tu audiencia

Crea contenido que sea atractivo y que te ayude a enganchar a tu audiencia. Demuestra que eres una fuente confiable, posiciónate como experto y si tienes contenido publicado en tu sitio web añade vínculos de ese contenido a la sección de publicaciones de tu perfil.

La ventaja es que esto será visible para todos los usuarios de LinkedIn, incluso los que no estén conectados contigo así que si los títulos contienen palabras clave relativas a tu industria verás que tu página de LinkedIn aparece en búsquedas relacionadas al contenido que has publicado.

Además, las imágenes que contengan citas interesantes, que muestren a tus empleados en acción o momentos interesantes del día pueden ayudarte a conseguir más leads.

TIP: Asegúrate de que tú y los colaboradores de tu empresa compartan el contenido de tu página empresarial a través de sus perfiles personales, para aumentar la visibilidad y alcance.

11. Patrocina tu mejor contenido para llegar a más gente

Las actualizaciones patrocinadas permiten a las empresas concienciar sobre algún tema, crear relaciones y atraer a clientes potenciales de calidad.

Y si bien no es un recurso del que debas abusar, puede serte muy útil patrocinar tus mejores posts para así generar más repercusión y atraer más clientes potenciales mediante actualizaciones que sabes que han funcionado.

Brother comparte una actualización promocionada de un artículo de su blog.

El contenido busca educar a sus prospectos sobre las consideraciones al momento de comprar tinta para impresora.

Lo más recomendable es publicar actualizaciones que sean relevantes, breves y sinceras.

TIP: Patrocina tu mejor contenido para que así aparezca en el feed de noticias de los miembros de LinkedIn que coincidan con los criterios de segmentación establecidos por ti. Elige aquel que sea relevante, breve y sincero. De ese modo tu mejor contenido estará llegando a tus mejores clientes potenciales.

12. Haz promociones cruzadas

Las promociones cruzadas son promociones entre dos compañías, marcas o productos que unen esfuerzos y se alían para que ambos se promuevan, vean y vendan.

¿Nunca has ido al supermercado y viste una promoción en la que te regalaban una botella de Coca-Cola comprando tu marca favorita de Whisky? Eso son promociones cruzadas: marcas diferentes pero complementarias, que conviven de forma natural y cuya alianza beneficia a ambas. Y tú necesitas esas promociones cruzadas para conseguir leads en LinkedIn.

TIP: Busca una marca o negocio que sea complementario al tuyo y realiza promociones cruzadas para aumentar el ratio de difusión, la visibilidad y la posibilidad de llegar a nuevos clientes potenciales. Los resultados te sorprenderán.

13. Toma ventaja de LinkedIn móvil

LinkedIn cuenta con una aplicación móvil gratuita que es muy útil sobre todo si acudes a muchos eventos y exposiciones, ya que con pocos pasos podrás conectar tu perfil con el de las personas que conozcas. Y eso puede abrirte muchas posibilidades.

TIP: No limites el uso de LinkedIn a su versión de escritorio: descárgalo en tus dispositivos móviles y llévalo siempre contigo a todas partes. Nunca sabes donde pueden estar tus clientes potenciales.

14. Publica con regularidad

No caigas en la trampa de crear una actualización por mes, ni de publicar 20 actualizaciones seguidas y después olvidarte que tenías una página en LinkedIn.

No hay mejor sistema para generar leads en LinkedIn que ser regular, así que crea contenido de forma periódica y aprovecha las actualizaciones que haces en tu blog así siempre tendrás contenido fresco.

TIP: Trata de publicar al menos 20 veces por mes, ya que según un estudio de LinkedIn este es el número mínimo de posts que necesitas para conseguir el 60% del engagement. Además, según el mismo estudio, los mejores días para publicar y conseguir más repercusión son los días laborables durante la mañana.

15. Integra LinkedIn con tu estrategia de marketing

Tener presencia en las redes sociales no basta: tienes que integrarlas en tu estrategia de marketing digital para que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Tus clientes potenciales están en LinkedIn, así que no integrarla con tu estrategia online puede llevarte a perder miles de oportunidades de venta.

Además, al integrar la plataforma en tus acciones de marketing estarás ayudando a crear una gran comunidad mientras diriges tráfico hacia tu sitio web.

TIP: Incorpora LinkedIn en todas tus acciones de marketing y promociona tu página en las demás redes o grupos, en presentaciones, webinars y hasta en la firma de tus correos electrónicos.

16. Utiliza el análisis de LinkedIn para la mejora continua

Como en cualquier plataforma, en LinkedIn también es fundamental probar el camino hacia el éxito para ver qué está funcionando y qué no y tomar decisiones inteligentes al respecto y con los datos en la mano.

Piensa que los análisis en LinkedIn pueden ser muy valiosos para perfeccionar tu estrategia pero también son útiles para descubrir tendencias y ver interacciones, impresiones o el alcance.

Los Analytics de LinkedIn te permiten entender a detalle el desempeño de tu contenido, orgánico y pagado.

También podrás tener información sobre los cargos, sectores, tamaños de empresa y ubicación de las personas que han interactuado con tu contenido.

TIP: Realiza un seguimiento continuo de tus acciones en LinkedIn y mide resultados viendo las estadísticas en la pestaña “analytics” dentro del menú. Y no pierdas de vista dos estadísticas clave: el alcance y el engagement. Además, en la pestaña de información demográfica, al ver quién es la persona que interactúa con tu contenido tendrás mayores posibilidades de ajustarlo acorde a sus intereses.

Ahora te toca a ti…

Aunque hay muchísimas manera de utilizar LinkedIn en tu negocio para atraer a tu público objetivo, generar leads y fidelizar clientes lo cierto es que estos 16 consejos son más que suficientes para que puedas comenzar a dar un giro a tu negocio.

Ahora ya sabes que LinkedIn es una plataforma increíble para que las empresas encuentren futuros clientes. Pero recuerda que aunque hay muchas oportunidades para generar leads a través de ella, el simple hecho de tener presencia no es suficiente para cambiar el rumbo de tu negocio.

Es por eso que estos 16 consejos son una excelente manera de comenzar si estás tratando de mejorar tu éxito con LinkedIn.

Comienza a utilizar tu página de empresa y verás cómo generarás prospectos de alta calidad en poco tiempo. ¡Garantizado!


Originally published at www.optin.marketing.