Primer post en Medium (y en cualquier otra red social)

Desde hace más de 4 años

Felix
2 min readApr 9, 2023

Esta es la primera vez que escribo y publico algo desde 2017 o posiblemente desde mucho antes. Hay muchas razones por esto, principalmente por:

  • Negación,
  • Miedo al rechazo,
  • Miedo a no lograr o hacer suficiente (síndrome del impostor),
  • Fracaso a comenzar (infomanía o The Knowing-Doing Trap),
  • Estrés personal, laboral y académico,
  • Falta de priorización, organizando el trabajo a tiempo completo por sobre mi portfolio personal,
  • Procrastinación, esperando la fecha u ocasión correcta…
  • Exceso de ideas por comenzar (como las infinitas opciones de contenido a ver en Netflix)…

Aunque he tomado y seguido terapias psicológicas y he seguido estrategias del cambio de comportamiento a través de la creación de rutinas, ya entiendo que no es suficiente.

Una caminata y un respiro

Recientemente escuché la trilogía de Austin Kleon sobre artistas, especificamente el libro de Show Your Work!, y una de las frases fue empezar poco a poco y documentar los procesos. Cuando estaba escuchando el audiolibro, tuve una inmesa inspiración y mi mente comenzó a idear todo un flujo de trabajo exitoso que no se detenía con nada y hasta previsualizaba las posibles interacciones y comentarios que iba a generar con esos posts de videos de mi trabajo diario creando campañas, websites, diseños, streaming while working, creando tutoriales, entre otras tareas. Quiero mantener ese tipo de mindset pero se me va, caigo de nuevo en las rutinas…

Volviendo a la ansiedad

Sin embargo, en la medida en la que fui dejando de caminar, todo empezó a desmoronarse y a olvidarme hasta que retomé las ideas en este espacio que estoy usando de desahogo y journaling, y que también quiero usar como complemento a mi portfolio.

Adicionalmente, también me encontré con un artículo sobre cómo Adobe ya está comenzando a desplazar a los diseñadores humanos y me volví a preguntar… para qué pensar tanto en publicar todo lo que hecho si seré desplazado por robots e inteligencia artificial.

El mismo artículo también provee ideas o soluciones para quienes trabajamos en diseño digital y avanzar en nuestras carreras a pesar de la competencia incipiente e indetenible contra la inteligencia artificial.

Resolución y seguimiento

Analizando y meditando sobre todo esto decidí comenzar a expresarme más seguido por esta vía y en mis otras redes sociales, y usarlas como vehículos de mi portfolio, de mi documentación de proyectos. Me propongo a salir del valle del fracaso a comenzar, y verdaderamente publicar más seguido con todas las metodologías y estrategias de selección y análisis que he aprendido estos últimos años. Es momento de darme esa oportunidad, de seguir creciendo y de mostrar todo lo que he aprendido y todo lo que puedo hacer más allá de mi entorno personal, académico o laboral.

--

--