¿Quién creó el mejor directo del evento de Apple? Apple

Este martes, la gran mayoría de medios de comunicación del mundo cubrieron en directo en sus páginas web la conferencia de Apple. Y hubo de todo. Desde medios más tradicionales con la típica sucesión cronológica de textos, hasta sitios con una disposición más atractiva: es decir, simplicidad y material multimedia.

En el ámbito estatal, destaca la nueva plantilla de ‘envivos’ de El Mundo, que utiliza un ‘look’ diferente al del resto de sus artículos. Ocupa todo el ancho de la pantalla, diseño claro que facilita su lectura, mensajes personalizados con la foto del periodista… Varios de los elementos que se están imponiendo para de eventos. Una fórmula utilizada asimismo por Xataka (están trabajando en añadir más funcionalidades, apunta Antonello), TechCrunch o The Verge.

A nivel global, de todos los medios que he consultado, la cobertura más completa me ha parecido la de Buzzfeed. Sigamos criticando sus listas de gatitos y GIF’s, que ellos siguen metidos en su espiral de innovación. Y el día menos esperado habrán fichado a los mejores periodistas a los que les proporcionarán la mejor tecnología. Se nutren de toda su maquinaria en redes sociales y aprovechan el potencial de Vine para mostrar en un abrir y cerrar de ojos cómo es el nuevo iPhone. A diferencia de los medios tradicionales, ellos acuden a donde están los usuarios (redes sociales), y despliegan todo su potencial en ese hábitat.

Pero si me tuviera que quedar con una web, elijo la de Apple.

Cuando el resto de mortales piensan en un formato en cascada tipo Twitter, ellos apuestan por un aspecto más parecido a Pinterest. Exponen uno de los problemas de Twitter, una maraña incontrolable de texto y enlaces nada agradable para la vista, y crean una plantilla agradable en la línea del ‘menos es más’ que cobra fuerza al verla en movimiento.

Incluyen su propio diseño de tuits (cómo van a aceptar a un agente externo en su casa), todas las fotos tienen el mismo tamaño (hay fotos verticales en algunos de los ejemplos expuestos más abajo que ocupan todo el alto de una pantalla de un sobremesa), y el contenido es fácilmente compartible.

Asimismo, al principio de la página colocan el vídeo de la conferencia. Lógico, eran los únicos que contaban con la licencia para ello. Pero medios como USA Today incluyeron un vídeo a modo de previa para evitar tener que incluir cuatro o cinco párrafos explicatorios que empujan hacia abajo el texto de última hora.

Apple lleva en su ADN el diseño, sí. Pero la firma de Cupertino qué realiza… ¿una, dos o tres presentaciones al año? ¿Cuántos directos organizamos los medios de comunicación en un mes? Abdicaciones, partidos de fútbol, diadas, fallecimientos… Da que pensar.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Fermín Elizari’s story.