Los Adioses

LGH
LGH
Sep 1, 2018 · 4 min read

Directora: Natalia Beristáin.
Elenco: Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia, Pedro de Tavira, Ari Albarrán, Hayde Boeto, Raúl Briones, Danae Reynaud, David Gaitán.
Género: Drama / Biografía
Clasificación: B

Fui a ver la película de Los Adioses. La película no muestra todos los premios, los libros, los logros, los poemas, las clases que impartió Rosario Castellanos, sino creo que la hora y cacho que dura la película no hubiera sido suficiente.

La primera razón para ir a ver la película fue: Rosario Castellanos, feminista mexicana. La segunda razón fue: La directora es Mujer.

En lo personal me gustó mucho la película, la recomiendo totalmente.

La película me dejó ver cómo viven las feministas el amor; y analizar cómo vivo yo, como feminista, el amor en pareja. Y esto lo escribo porque muchas veces, me he preguntado si las #feministasdiosas las #feministasqueadmiro , las #feministasqueescribenloslibrosqueleo, las #feministasqueescribenlasteoriasfeministas quemeguían, etc también caían en contradicciones amorosas con lo que está escrito en la teoría o si yo era la única loser que no entendía como alejarme del amor romántico.

Llegó un punto en que pensaba en cómo sentir mi amor hacia mi pareja. Cómo todo lo que hacía era parte del patriarcado/machista/horrible y que en realidad no era lo que quería hacer, sino lo que la sociedad me obligaba . . . y pues me alejaba de la #matrixFEMINISTA . He logrado hacer las paces con mis sentimientos ( a veces) y ya me casé, já! y la verdad disfruté mucho mi boda.

La película de Los Adioses, me recordó que todas las mujeres que admiro también son seres humanas como yo, que una cosa es lo que escriben y publican y otra lo que se vive todos los días. Quizá lo que se escribe es aspiracional y les permitió fijarse un punto para alcanzarlo, y ni modo, a veces su modo de vida se contradecía con sus letras.

En la película se puede ver el amor desbordado que siente por Ricardo Guerra. Se puede ver como todo lo que piensa choca con todo lo que él representa
— machismo, hombre controlador, hombre que no está de acuerdo con que ella sea mejor que él, que cuestiona su maternidad e infiel — con lo que ella piensa y siente. Cuando hacen el amor, ella se desborda en esa burbuja y después él desaparece porque ella se va a estudiar para ser escritora.

Cuando ella está en el punto más alto, llega Ricardo a la presentación de su libro y le recuerda que ahí está, que sigue vivo ese poder que tiene sobre ella, y ella pese a todo lo aprendido, no puede controlar y se deja llevar, nuevamente, a la burbuja de amor.

Me sentí reflejada. Cuando Rosario y Ricardo están trabjando sobre la mesa y ella escribe y escribe, y él no puede, y se frustra y terminanda dañando la máquina de escribir de Rosario. ¿Cuántas veces he permitido que mi amor deje invisibilice la violencia?

No importa las teorías porque Rosario le dice a Ricardo: Yo te voy a creer, siempre te voy a creer, aunque vea el sol y sí tú me dices que está lloviendo, yo voy a creer que está lloviendo, porque así de grande es mi amor por ti. (No son la palabras exactas, pero es la idea)

Cuando vi esa escena me acordé de la canción de Gloria Trevi — Con los ojos cerrados

Ese amor romántico que criticamos, pero que es bien difícil sacar de los huesos.

En 1971, Rosario Castellanos es embajadora de México en Israel.

Rosario Castellanos (Película Los Adioses); Rosario Castellanos

Destino

Matamos lo que amamos. Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia, a veces menos.
Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia
de respirar con un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos. Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la esperanza es poca
y el dolor no se puede compartir.

El hombre es anima de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra.

Ah, pero el odio, su fijeza insomne
de pupilas de vidrio; su actitud
que es a la vez reposo y amenaza.

El ciervo va a beber y en el agua aparece
el reflejo del tigre.

El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve
-antes que lo devoren- (cómplice, fascinado)
igual a su enemigo.

Damos la vida sólo a lo que odiamos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade