Te contamos todo sobre el Club Deportivo de Puerto Sajonia

El Club Deportivo de Puerto Sajonia fue fundado el 26 de junio de 1921, por William Paats, reconocido dirigente deportivo, empresario, instructor de educación física y diplomático holandés. Fue fundado en la casa del señor William Paats, situada en Carlos Antonio López y 24 proyectadas, según comenta Juan Carlos Hoyte.

En 1927, fue William Paats quien trajo a Paraguay los dos primeros botes para singles que existieron. Debido a la inexistencia de botes para las competencias de regatas, uno de los botes fue donado al club “Mbiguá”, pero el mismo se perdió durante una de las tantas inundaciones que afectaron a esta institución deportiva y social. El otro está expuesto en uno de los salones del “Sajonia”.

Ahilin Sanabria, 1x junior femenino

Una de las grandes características del club en su fundación fue la importancia que le dieron siempre a la mujer. Las primeras banderas y estandartes del club llevaban el lema “AMAD”, siglas que corresponden a “Atraer a la mujer al deporte”. Además, fue recién al segundo periodo que William Paats asume como presidente. Su primera comisión directiva fue presidida por una mujer: Elsa de Nacimiento.

Hoy en día, cuenta con sesenta atletas en todas las categorías, desde infantil hasta master y es un número que crece a cada año.

4x Master masculino, Campeonato Paraguayo 2016

Los atletas entrenan de lunes a sábado, en dos turnos: Por la mañana de 7:00 a 10:00 hs y por las tardes de 15:00 a 19:00 hs. Para socios del club, los entrenamientos no tienen ningún costo.

El club cuenta con dos entrenadores: Como head coach, el Lic. Thiago Gomes atleta olímpico por la selección brasileña de remo en dos ocasiones, quien se inició como entrenador del Club de Regatas de Botafogo en el 2010, siendo entrenador de Gabriela Mosqueira, atleta destacada del Sajonia quien entrenó en el mencionado club brasileño durante cinco años, en el año 2011.

Como instructor de iniciación, el entrenador es Raimundo Sanneman , quien tiene una ya marcada experiencia en esta área, además de enseñar a los jóvenes atletas a dar sus primeras remadas, él también continua con su carrera competitiva. Sanneman es además instructor de árbitros y llego también a las acreditación FISA y CSAR, títulos que muy pocos paraguayos del mundo del remo poseen.

Correa-Mosqueira, 2x senior femenino.

Algunas curiosidades sobre el club:

  1. En este año el Club ha invertido en renovar su flota de botes adquiriendo ocho botes nuevos de primera linea, además de remos y máquinas de remo.
  2. El color anaranjado de la bandera del “Deportivo Sajonia” el mismo del estandarte de la familia real de Holanda, país de origen de William Paats.
  3. En 1923, el “Deportivo Sajonia” se fusionó con el club “Piravevé”, cuyas instalaciones estaban ubicadas en el lugar conocido como “Playa Carrasco” y de común acuerdo se puso el nombre del primero a la entidad surgida de la fusión. En homenaje a ese primigenio club, uno de los principales salones del “Sajonia” lleva el nombre de “Piravevé”.
  4. En los primeros años de su funcionamiento, la administración del “Sajonia” tenía como oficina un viejo coche de tranvía, donado por un socio, que también servía de boletería para los bailes, animados con los sones de un piano procedente de Alemania y donado a la entidad.
  5. En el 2016, el club se alzó con el título de Campeón Paraguayo 2016.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.